26 de febrero de 2011

Jurista considera se debe esperar aprobación ley antes de escoger los jueces del TC

El destacado jurista dominicano constitucionalista, José Alejandro Ayuso, opinó que es preferible esperar que se pueda llegar a un consenso entre las partes política (PRD/PLD) para la aprobación del proyecto que crea el Tribunal Constitucional, antes que el Consejo Nacional de la Magistratura sea convocado por el presidente doctor Leonel Fernández.

José Alejandro Ayuso
Dijo que no cree prudente nombrar a los juec
es de ese nuevo tribunal sin que el mismo haya sido conformado. Reconoce que el tiempo dado por la Constitución para su creación espiró, pero cree preferible esperar el consenso en torno a la pieza legislativa para luego nombrar a sus integrantes.
Ayuso hizo sus pronunciamientos al enunciar un discurso en la culminación del curso sobre derecho constitucional, organizado por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia y la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, de España.
El jurista resaltó la importancia que tiene para el país el Tribual Constitucional y que por esa razón tiene que ser bien pensadas las decisiones a tomar al respeto.
Entiende que la Constitución es clara cuando les aplica los mismos requisitos a los miembros del Tribunal Constitucional que rigen para los que ocupan o aspiran ser juez de la Suprema Corte de Justicia.
En tal sentido, el jurista espera que la semana próxima las fuerzas políticas puedan reunirse y comprender que lo establecido en la Constitución tiene que ser acatado por todo.

No hay comentarios: