Archivo del blog html

7 de enero de 2023

Más viejo que la República

 Voces y ecos

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com

La forma como se llame a los naturales de un lugar (aldea, barrio, ciudad, región o país) guarda una marcada proporcionalidad con el nombre del sitio. Es decir, que el gentilicio (adjetivo y sustantivo) es una palabra derivada. La relación entre el gentilicio y el topónimo (nombre del lugar) de que se trate es indisoluble.

En algunos casos –muy pocos- la dependencia se da a lo inverso: el gentilicio ha generado el topónimo, es decir un pueblo o una nación da origen a una entidad organizada políticamente (república, imperio, ciudad...) la cual asume el nombre por el cual se conocía a ese grupo humano. En esta circunstancia el gentilicio no es derivado.

En ese grupo podría contarse el nuestro: dominicano. ¿Qué existió primero, la República Dominicana o su gentilicio? Cuando fue fundada la República, en 1844, ya a los habitantes de la parte oriental de la isla de Santo Domingo se les llamaba dominicanos. Sobre todo, para diferenciarse de los de la parte occidental.

Algún cronista ha dicho que un oficial español, al frente de las tropas que enfrentaron y derrotaron a los franceses en la batalla de Sabana Real de la Limonada, arengó a los combatientes que defendían el dominio hispano con expresiones como esta: “Vamos pa´alante, dominicanos, carajo”. Esto habría ocurrido el 21 de enero de 1691.

Dominicano guarda estrecha relación etimológica con Santo Domingo, nombre de la ciudad y de la isla, y con Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, conocidos como los padres dominicos, y también con el domingo (Día del Señor). El Diccionario lo define así: Natural de la República Dominicana.

La explicación del escudo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada en 1538 por los frailes dominicos, ilustra sobre el origen de nuestro gentilicio. En el cuarto superior derecho aparece la cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

En los dos cuartos inferiores aparece un perro con una tea entre los dientes que incendia el globo terráqueo, lo que simboliza la fogosa oratoria de los dominicos.  Cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir herejías, a sus miembros se les denominaba “domini canis”, que quiere decir “Perro del Señor”. Ahí está la clave.

Mucho más de cien años antes de 1844, los habitantes del Santo Domingo español se consideraban dominicanos. Por eso, en el juramento de los trinitarios, estos se comprometen a implantar una nación independiente “…que se denominará República Dominicana…”. El gentilicio aportó el nombre, pues es más viejo que la República.

 

Destacan el trabajo de comunicadores y periodistas en la ciudad de New York.

 Muchos dominicanos en New York fortalecen la comunicación en favor de la comunidad creando sus propias plataformas al servicio de todos. El portal digital Al Día TV Más, destaca el trabajo de periodistas, comunicadores, locutores y reporteros gráficos por su gran desempeño en el 2022. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

Por Luis Hidalgo.


New York- A diferencia de años anteriores  más dominicanos apostaron a la comunicación comunitaria, dejando huellas informativas en favor de su comunidad. Los medios creados por los comunicadores de la diáspora han cosechado un impacto significativo, que siguen logrando seguidores sin precedentes haciendo historia en la comunicación. Periodistas, locutores de radios locales, televisión, redes sociales, portales digitales, youtube, chats de WhatsApp entre otras han logrado mantenerse y de manera individual tener sus propios espacios con seguidores reales que lo hacen competidos entre ellos.

A raíz de crecimiento de los dominicanos en La Gran Manzana y en otros estados vecinos, algunos Quisqueyanos al parecer  comienzan a identificarse más con sus comunicadores, periodistas e influencer comunitarios, haciendo crecer la confianza informativa,  y porque esos medios  salen en defensa de sus intereses, problemáticas sociales y los asuntos de interés que les afectan.

“La comunicación está creciendo y somos más personas haciendo comunicación para la diáspora. La prensa comunitaria de cada diáspora es real, creíble e informativa. Las noticias de sus países, los problemas comunitarios, los asuntos de interés, los problemas políticos, religiosos y demás sectores llegan primero por los comunicadores de la comunidad. Todos ellos cada uno en sus áreas están ganando liderazgo, números reales de audiencia y más confianza en las informaciones”, dijo el Bloguero José Zabala, quien recibió el premio nacional a la comunicación digital 2022 en la República Dominicana.

“Actualmente existe más  confianza entre los empresarios locales especialmente donde su público es dominicano porque el mensaje le llega primero. Somos más de un millón de dominicanos en la ciudad de  New York y además estamos entre la mayoría que vivimos en la ciudad de los rascacielos.  Gracias también al apoyo de las empresas públicas y privadas que colocan su publicidad en los medios comunitarios debido a que le interesa el mercado en los Estados Unidos. También a la nueva variante del apoyo de la publicidad del estado dominicano a los medios que califiquen, eso no se veía antes. Estamos aumentado el número de medios,  seguiremos creciendo y vamos hacer la diferencia informativa con la unidad que conlleva el éxito. Algunos políticos electos, e instituciones están con los medios de la diáspora otros no y vamos a trabajar en eso, para demostrarles dentro la ética que somos reales y avanzando y creíbles finalizó diciendo José Zabala al portal digital Al Día TV Más.

Estamos haciendo  un resumen de todos los comunicadores, periodistas, locutores y trabajadores de la prensa que de una u otra forma por sus trabajos continúa creciendo en sus comunidades y que se destacaron en sus áreas durante el 2022.  Cabe destacar que todos hicieron un gran trabajo y es por eso que con responsabilidad hacemos estos reconocimientos. Todos los trabajadores de los medios de comunicación dominicana en la ciudad de New York  son reconocidos.

A continuación una mención especial a los más destacados del año 2022 en diferentes áreas de la comunicación que hacen noticias y que fueron noticias. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

1- Reportero del año de televisión  2022: Manuel Ruiz.

2-Periodismo investigativo noticioso 2022: Ramón Mercedes

3- Comunicador digital del año 2022: José Zabala.

4-Programa revelación del año 2022: Levántate NY- Rafael Díaz

5-Periodismo político  noticioso 2022: Miguel Cruz Tejada.

6-Periodismo informativo, investigativo  y noticiero 2022: Aracelis Carvajal, Fresa Torres, José Samboy,  Indhira Báez, José Alduey Sierra

7-Periodismo Farándula 2022: Roberto Gerónimo, Harold Diaz y Andy Salas.

8-Periodismo de Farándula Femenina 2022: Robelquis Jiménez  de Levántate NY.

9-Periodismo comunitario televisión y medios digitales 2022: Cesar Romero de Hechos y Gentes, Víctor Gómez, Vicente Balbuena y Johnny Trinidad.

10-Periodismo economía 2022: Oscar Pérez  de Levántate NY.

11-Reportera del Año 2022: Belkis Martínez de Últimos Minutos.

12-Programada de televisión de variedades 2022: Opción New York- Eddy Heredia

13-Comunicadora del año 2022: Caroline Pimentel de Opción New York.

14-Periodista más destacado del año en diferentes áreas 2022: Aquiles Rojas.

15-Camarógrafo del año 2022:  Cornelio Olivo de Canal América, Thomas Espinal, José Carbucia, Milton El Coyote, Claudio Abreu.

16-Fotógrafa del año 2022: Leanny Ferreras de Neoyorkinos.

17-Fotografo del año 2022: Manuel Sierra, Manny Zoom y Tony Olivares de KLK 809.

6 de enero de 2023

Tendencias que impactarán la experiencia del cliente en el 2023

 SAP PR Team Central America

El consumidor de hoy sabe lo que es posible con la combinación de datos, conocimientos avanzados, tecnología moderna y canales de comunicación ampliados. Más que nunca, el servicio al cliente es tanto un diferenciador como un acelerador del crecimiento. ¿Cuáles son las tendencias y cómo preparan las marcas sus estrategias de CX para el futuro?

El 95 % de las compras se realizarán en línea para 2040, según un informe de Nasdaq y si bien esto no es una sorpresa, ya que este cambio en los hábitos de compra de los consumidores ya está en marcha desde hace tiempo, las empresas y marcas ahora están bajo más presión que nunca, para brindarles a los clientes experiencias digitales gratificantes, fluidas y memorables, lo cual se relaciona con lo que hoy los consumidores buscan de la mayoría de las empresas, la mejora de experiencias.

Hoy en día, una gran experiencia del cliente va más allá de no cometer errores, por ejemplo:

           Facilidad de compromiso

           Capacidad de respuesta

           Empatía

           Transparencia

No cumplir con cualquiera de estas áreas puede resultar en una disminución de confianza y lealtad o la pérdida de una relación duradera.

A continuación, hablemos de algunas de las tendencias que llegarán en 2023:

Experiencias digitales entretenidas

A través de plataformas como el comercio social, vamos a pasar de la comodidad a experiencias entretenidas, compartidas y en vivo. Dado que el comercio social ya representa el 14% de las ventas totales de comercio electrónico de China, se predice que seguirá creciendo, especialmente entre los consumidores de la Generación Z.

Lo inmersivo es la nueva normalidad

Las marcas comenzarán a implementar tecnologías que permitan a los clientes interactuar con los productos en línea, por ejemplo, podrán probar cosas a través de avatares virtuales.

Las marcas abandonarán la demografía por el comportamiento

La forma en que la mayoría de las marcas segmentan sus audiencias en línea es obsoleta.   Las empresas deben ir más allá de la demografía para mejorar la experiencia del cliente para el usuario promedio.

Pero allí radica el problema, y es que no existe más el “usuario promedio”. Entonces, cuando se trata de segmentar, las empresas deben mirar el comportamiento de la audiencia, no sus atributos. Necesitamos profundizar en los gustos, disgustos, influencias y experiencias de vida de nuestros clientes que son únicos para ellos.  En conclusión: nuestra demografía no define quiénes somos; nuestras acciones sí.

Las marcas se convertirán (y deberían) convertirse en boutiques

Es hora de que resurjan los expertos en productos y las experiencias personales, donde los minoristas expertos en categorías, que conocen su categoría y catálogo de adentro hacia afuera sean quienes brinden más experiencias humanas en línea, lo que garantizará un servicio personalizado. No se trata a los clientes como tráfico para convertir, se tratan como personas.

Muchas empresas han decidido invertir en herramientas de experiencia del cliente y como resultado, prevén un aumento en sus presupuestos y en el trabajo en sí, además de darle a los clientes mejoras o nuevas herramientas que los acompañen en todo el proceso o ciclo de compra y refuercen la lealtad o los hagan quedarse si son nuevos clientes.

 

Siete aeropuertos españoles entre los mejores del mundo

 Redacción Caribbean News Digital

​​​​​​
AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, acaba de presentar su ranking anual AirHelp Score 2022, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.

Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 10 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.

Los aeropuertos españoles, bien posicionados

Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el primer aeropuerto español que aparece en el ranking Airhelp. Ocupa la duodécima posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los aeropuertos europeos. Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos; con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Madrid-Barajas ha experimentado una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019 por Airhelp en el que aparecía en el número 33.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Bilbao, puesto nº24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo -después de los españoles- no figura hasta el puesto nº 49 del ranking y es el de Milán en Italia. Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

El tercero en el pódium español es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas que ocupa el puesto 53 con una nota media de un 7,68; un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.

El aeropuerto de Valencia supera al de Alicante

El aeropuerto de Valencia aparece en el puesto 57 del ranking anual AirHelp Score 2022 entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España por delante del de Alicante–Elche Miguel Hernández, en el puesto 66 y el quinto nacional con una puntuación de 7,57.

Los pasajeros del aeropuerto valenciano le dan una nota media de 7,64; con un 7,60 en puntualidad, un 7,90 en valoración de los clientes y un 7,47 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Alicante consigue un 7,57, con un 7,49 en puntualidad, un 7,60 en valoración de los usuarios y un 7,81 en oferta de tiendas y restaurantes, única categoría en la que obtiene mejor puntuación que el de Valencia.

Los dos aeropuertos bajan en la valoración de los usuarios con respecto a la última clasificación de 2019. Ese año Valencia obtuvo una nota general del 7,74 y se situó en el puesto 49, con lo que desciende ocho puestos. Por su parte Alicante cede cinco posiciones desde 2019, año en el que ocupaba el puesto 61. Ambos aeropuertos solo mejoran su valoración en la categoría de “puntualidad”.

El aeropuerto de Ibiza obtiene mejor valoración que el de Palma de Mallorca

En 6ª y 7ª posición entre los españoles aparecen los aeropuertos de Ibiza y de Palma de Mallorca. El aeropuerto de Ibiza supera al de Palma y ocupa el puesto 94 del ranking mundial de los mejores aeropuertos del mundo por delante del de Mallorca que se sitúa 22 puestos por debajo, concretamente en el número 116.

Ibiza alcanza en 2022 una nota media de 7,38, con un 7,35 en puntualidad, 7,42 en valoración de los clientes y un 7,44 en oferta de tiendas y restaurantes. Por su parte Palma de Mallorca obtiene una puntuación de 7,13, con un 7,04 en puntualidad, un 7,05 en valoración de los clientes y un 7,50 en tiendas y restauración, única categoría en la que supera al aeropuerto de Ibiza. Mallorca además desciende en la clasificación y obtiene un peor puesto que en 2019, año en el que ocupaba el número 107 del ranking.

Japón y Brasil, los países con mejores aeropuertos del mundo

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83; con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Internacional Tokyo Narita con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

5 de enero de 2023

Nestlé® lanza la primera fórmula infantil con cinco oligosacáridos de leche humana

 La nueva NAN® SUPREMEPRO 3 es la primera innovación revolucionaria que logra reducir la brecha en la diversidad de los HMOs.

Marinieves Burgos, Pamela Flores, Paula Fuentes, Hegla De Los Santos

Santo Domingo.  Nestlé® Dominicana anunció hoy el lanzamiento de un nuevo avance en nutrición infantil, presentando sus fórmulas infantiles más avanzadas que contienen un complejo de cinco Oligosacáridos de Leche Humana (HMO). Los HMO son el tercer elemento en mayor volumen dentro de la leche materna. Esta innovación está respaldada por los más de 150 años de investigación de Nestlé® en el área de nutrición infantil.

Hegla De Los Santos, Asuntos Científicos Nestlé® Nutrición Caribe, resaltó que los HMO son parte importante en la nutrición infantil como lo demuestra su papel dentro de la composición de la leche materna que es el mejor alimento para el lactante. Las investigaciones emergentes indican que desempeñan un papel muy relevante en el desarrollo del intestino, el cerebro y el sistema inmunológico.

“Nestlé® ha estudiado la leche humana durante décadas y reconoce sus enormes beneficios. Esta nueva fórmula infantil es la última de nuestras innovaciones inspiradas en sus componentes clave, y continuaremos avanzando en la ciencia detrás de nuestros productos para ofrecer la mejor nutrición posible en la población pediátrica”.

Sobre Nestlé®

Nestlé® es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países. Son más de 2,000 marcas que incluye los íconos globales, como NESCAFÉ®, CARNATION®, MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé® está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

Conversatorio digital y Curso Online Internacional sobre Pedro Henríquez Ureña


José Gómez Cerda

Director del curso

 La Academia Humanista, y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) iniciarán sus actividades educativas del presente año 2023, con un conversatorio virtual, que se efectuará en lunes 9 de enero, y un curso online internacional, ambas, sobre el ilustre literario dominicano; Pedro Henríquez Ureña.

El curso online internacional se iniciará el lunes 16 de enero, y participaran como profesores destacados intelectuales, conocedores de la obra del más grande entre los humanistas dominicanos.

Este curso online permitirá la participación de personas interesadas en la obra de Pedro Henríquez Ureña, desde las diferentes localidades del país, y del exterior, participaran desde su hogar, todo se hará vía WhatsApp. Utilizando las nuevas tecnologías del internet, para llevar al conocimiento de los participantes, la gran obra de este intelectual dominicano.

Bruno Rosario Candelier, Miguel Collado, Orlando Inoa, José Gómez Cerda, y otros intelectuales dominicanos, servirán de profesores en este importante curso online internacional sobre Pedro Henríquez Ureña.

Su biografía, sus principales obras, sus principales conocedores de Pedro Henríquez, sus amistades intelectuales, y otros temas, serán expuestos en forma de textos escritos, videos, PDF y otros instrumentos educativos en este curso que tendrá tres semanas de duración. Impartiendo las lecciones los lunes, miércoles y viernes, además una vez a la semana se harán reuniones virtuales vía ZOOM, entre los profesores y participantes.

Entre los temas a tratar en este curso online internacional están;

·         La juventud, formación intelectual y su entorno familiar

·         Pedro Henríquez Ureña, en la Republica Dominicana

·         Pedro Henríquez Ureña, en México.

·         El Humanismo de Pedro Henríquez Ureña

·         El ideario de Pedro Henríquez Ureña

·         PHU en Argentina.

·         Visión sobre América Hispánica.

·         El modernismo en la literatura

Obras sobre Pedro Henríquez Ureña.

Este curso es solo de iniciación en el conocimiento de Pedro Henríquez Ureña, sus obras son muy amplias, pero lo importante es llevar al conocimiento del público, la gran obra de este escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano. Representante del movimiento Modernista.

El próximo lunes, 9 de enero 2023, a las 7 de la noche, tendremos una reunión virtual vía zoo, sobre Pedro Henrique Ureña, para conversar sobre este ilustre intelectual dominicano. Los interesados en participar nos pueden solicitar el link digital.

Cualquier información adicional sobre este curso, se pueden comunicar por medio del WhatsApp 809.8768913

4 de enero de 2023

Aduanas en el año 2022 recauda 60 % más que en todo 2019

 Al 31 de diciembre de 2022 la DGA ha generado ingresos ascendentes a RD$230,922.67 millones, convirtiéndose en el año de mayor recaudación de la historia, y el primero en sobrepasar la frontera de los RD$200 mil millones.

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD$230,922.67 millones, siendo esta la primera vez, en la historia de la institución, que se supera la frontera de los 200 mil millones.

El año 2022 ha desplazado al 2021 y se ha convertido en el año de mayor recaudación (en este último se recaudó un total de RD$191,990.57 millones). Los ingresos recaudados a la fecha superan en un 60 % todo lo recolectado en el año 2019, lo que indica que, se han generado RD$86,695.98 millones adicionales respecto a ese año.

Un crecimiento acumulado de los ingresos de la DGA que alcanza el 20.28 %, lo que equivale a un cierre de año de RD$38,941.60 millones, con respecto a lo recaudado en el 2021, representando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los ingresos han experimentado un crecimiento debido a una gestión eficiente de los recursos, a través de la implementación de iniciativas y proyectos; las nuevas medidas de facilitación del comercio, el seguimiento cercano de los procesos en las administraciones recaudadoras, y a la confianza de los actores del comercio exterior en nuestra gestión y el sano desempeño de la economía dominicana.

Respecto a la meta para el año 2022 (RD$197,355.00 millones), asignada a la institución por el Ministerio de Hacienda, la DGA ha cumplido y sobrepasado por más RD$33,500 millones, mostrando un cumplimiento de un 117 %.

Alineado a la visión del Gobierno presidido por Luis Abinader, la DGA reafirma su compromiso con el país en la ejecución de sus tareas de ser ente facilitador del comercio, ideando, cada día, nuevas iniciativas para dinamizar el comercio exterior, y mejorar la competitividad logística del país; sin descuidar su rol de organismo recaudador, para continuar eficientizando los procesos y operaciones propias de sus funciones, que la convierten, hoy, en la fuente de una cuarta parte de los ingresos requeridos por el país para ejecutar el Presupuesto General del Estado.

El INFOTEP y la CDCITE promoverán la capacitación para trabajadores dominicanos en España

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) y la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE), suscribieron un memorando de entendimiento para promover la capacitación de trabajadores dominicanos radicados en ese país.

A través del acuerdo firmado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Leyden Lorenzo Puesan, presidenta de CDCITE, las instituciones realizarán programas de formación en favor de dominicanos y dominicanas residentes en España.

Además, las instituciones se comprometen a promover el desarrollo y la transferencia de conocimiento y tecnologías, lo que beneficiará a las a los criollos en el país europeo, pero también a las empresas donde laboran.

El memorando tiene una duración de dos años y contempla el intercambio de material bibliográfico para mejorar en áreas técnicas vinculadas a la  gestión y planificación estratégica.

“El INFOTEP continuará fortaleciendo sus vínculos con importantes entidades en beneficio de los dominicanos en el exterior, como parte del plan del Gobierno Central para atender las necesidades de los criollos en el país y en cualquier parte del mundo donde residan”, explicó Santos Badía.

Mientras que Lorenzo Puesan destacó la relevancia de la firma del memorando para ayudar a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que viven en España.

Gobierno aumenta financiamiento para Medicamentos de Alto Costo

 RC Noticias

Informan que proveen fármacos a 16,000 pacientes con una inversión 
RD$9,000 millones en el 2022

El Gobierno dominicano aumentó el presupuesto de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, de RD$3,000 millones a RD$9,000 durante el año 2022.

Con el manejo de los fondos de manera transparente, la cantidad de pacientes beneficiados ha sido incrementada de 2,700 que tenía inscriptos en el 2020 a 16,000 el pasado año, con lo cual ha sido ampliado el acceso a más personas necesitadas.

Esos logros fueron impulsados por la transferencia de ese organismo del Ministerio de Salud Pública al Viceministerio de Salud Colectiva y potenciados por un modelo de gestión dirigido por un comité de alto nivel, compuesto por tres viceministros y asesores especiales de la Presidencia de la República., lo cual garantica una gestión optima y transparente de los medicamentos.

Asimismo, se ha desarrollado una modernización de los mecanismos logísticos de seguimiento y distribución, disminución de tiempos de espera en los procesos administrativos, carnetización y acuerdos de facturación con las principales administradoras de riesgo de salud para las 52 moléculas cubiertas por la Seguridad Social, de las 113 disponibles en el DAMAC

3 de enero de 2023

La Super Mega Ultra Parranda de fin año fue un multitudinario reventón musical.

 Los cibaeños bailaron, cantaron y vibraron de emociones durante 7 horas de merengue, bachata, salsa, grupos típicos y solistas urbanos.


Santiago, República Dominicana.-  La despedida al viejo año y la bienvenida al nuevo año fue una gigante fiesta de multitudes de toda el Cibao que aplaudió a más de 14 talentos de alta popularidad de nuestros ritmos nacionales tradicionales.

Fue todo un bembe intenso desde el comienzo hasta el final de oro con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales a ritmo del merengue típico de Raffy Diaz.

Por las 4 esquinas del monumento a los héroes de la restauración de Santiago se sentía la algarabía de una gran celebración regional y local, llegaron familias completas a cenar totalmente gratis una suculenta exquisitez cortesía del presidente Luis Abinader como regalo de navidad.

Desde las puertas del monumental parqueo del gran Teatro del Cibao, bordeando todo el gigantesco entorno del monumento se podía sentir la vibrante armonía y el ambiente de fiesta desde temprana hora de la tarde.

Toneladas de ritmos, el talento nacional volaba muy alto y el ego se sentía en cada uno de los exponentes tratando de que su actuación fuera superior a los demás.

El 35 aniversario de este espectacular concierto fue un acontecimiento artístico cultural para nunca ser olvidado.

Con el apoyo total del presidente Luis Abinader, Cerveza Presidente, Wind Telecom, Ron Barceló, Pepsi y RTVD canal 4 este monumental espectáculo artístico llenó todas las expectativas de los asistentes.

Las actuaciones artísticas fueron más que excelentes, todo un maravilloso y sensacional encuentro de mucho con demasiado y sin desperdicio.

Las estrellas dominicanas demostraron su enorme poder de convocatoria y la capacidad para entusiasmar y divertir a un exigente público como el de Santiago y todo el Cibao.

Omega, Jandy Ventura, Jossie Esteban, María Diaz, Julián oro duro, Silvio Mora, Narciso el Pavarotti, La Big Band del Merengue, Davicito Kada, Raffy Diaz, Raquel Arias, Crazy Desing, Ángel Dior, lograron desde el comienzo del concierto conectar con la multitud.

La animación de Ashley Music, Julio Clemente, Albert Contreras, Juan Alberto Peña, Audrey Bremon, Rubio Charlie, Súper Pana, EL Bombón Albert Contreras, Sonia Natasha, fue todo un acontecimiento por la popularidad de estos talentos de la televisión.

Se rifaron cientos de bonos navideños cortesía del presidente Luis Abinader.

La transmisión de televisión por una cadena nacional llevó en directo a todo el planeta las actuaciones artísticas con una gran calidad, RTVD, Teleunion, Megavision, el canal 25, Telecontacto, Galaxia tv, Mayimbe Tv, Telever, Si Tv, Tele Sur, Super 55.

La organización del evento fue todo un éxito, recibieron el apoyo masivo del público, del presidente Luis Abinader y del sector privado.