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28 de mayo de 2022

Danaes concierto de Cortesía para las madres en “Comedy Club”, de Acrópolis

 soylatinopuntonet Sugar

Danaes concierto de Cortesía para las madres en “Comedy 
Club”, de Acrópolis

Presentar invitación en la puerta a través del celular, sábado 28 de Mayo.

El intérprete de éxitos en versión salsa como "6 AM", "Eres Mi Verdad", "Felices Los 4", “Quién”, “Mi Amor”, entre otros, estará interpretando a los más importantes baladista de ayer y de hoy en un concierto romántico dedicado a las madres en su día.

Porque mamá se lo merece @danaesoficial en @comedyclubrd de Acrópolis Center, el sábado 28 de mayo a las 8: PM.

"Danaes dos conceptos en una misma voz, salsa y balada”.

Produce @sugarpromotions

27 de mayo de 2022

Presidente Abinader inicia obras por US$ 98 millones para el desarrollo turístico de Pedernales

La construcción del Puerto Cabo Rojo tiene una inversión privada de US$98 millones, y contempla la generación de más de 5,000 empleos. Las obras hidrosanitarias tienen un valor estimado de RD$1,185 millones

Abinader afirmó este proyecto será el motor de desarrollo 
de la región sur, convertirán a esta provincia en el destino 
de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe

By Marcelo Ballester

Cabo Rojo, Pedernales.- El presidente Luis Abinader inició este jueves la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, por un monto de unos RD$7,000 millones, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada para desarrollar el sur del país.

Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, que será el eje fundamental del desarrollo pues empezará  a traer los primeros cruceristas, y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados.

Este proyecto integral que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará empleos para toda la Región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Al encabezar el acto de primer palazo para la construcción del “Port Cabo Rojo”, con una inversión privada de US$98 millones de dólares, Abinader afirmó que convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe.

Igualmente, el jefe de Estado, dejó iniciados los trabajos para la construcción de las obras de infraestructuras hidrosanitarias del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, las que constituyen la base para edificación de los hoteles.

Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial, 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable.

También de la planta de tratamiento para aguas residuales, acciones con las que se busca crear las condiciones fundamentales para el inicio de la edificación de los primeros hoteles en Cabo Rojo, Pedernales.

El mandatario estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia,  el Fideicomiso Pro-Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que dirige Sigmund Freund.

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Abinader afirmó este proyecto será el motor de desarrollo de la región sur, convertirán a esta provincia en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo

Port Cabo Rojo

La construcción del “Port Cabo Rojo”, que  se realizará con préstamo al Banco de Reservas, tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza.

Port Cabo Rojo operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), que dirige Jean Luis Rodríguez e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui.

Contempla la generación de más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que permitirá renovar e impulsar la economía de la región sur del país.

El mandatario aseguró que estas inversiones van a representar para el país y, para los dominicanos y dominicanas, oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.

«Nosotros no contemplamos ninguna acción de gobierno si no podemos transformarla en bienestar y empleo para nuestra gente. Ese es nuestro sueño y nuestro compromiso más firme. Los miles de empleos que se crearán serán miles de vidas transformadas», afirmó.

Expresó que con esta obra se busca un futuro que permita el desarrollo de esta provincia en términos de empleos y sea un polo de atracción de nuevas inversiones. Con la obra, consideró, no solo están construyendo un puerto,  sino otra realidad, otro futuro y otro país.

El gobernante indicó que su compromiso con el pueblo dominicano, de impulsar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas, es sin duda la razón que le mueve a él y a su gobierno en la tarea de gestionar este país día a día.

«A pocos días de llegar al Gobierno vine a Pedernales en mi primera visita a una provincia. Y les puedo garantizar que todas las semanas, dedico varias horas de trabajo para este proyecto porque estoy convencido que este gran desarrollo no es solo uno hotelero, o inmobiliario o de cruceros como el primer picazo que estamos realizando ahora”, manifestó.

Se expresó convencido de que el proyecto turístico de Pedernales será el motor de desarrollo de la región sur. Y agregó: “Por eso volvemos a estar aquí hoy; para cumplir con la palabra dada, una vez más. Para ejecutar lo que propusimos y que muchos dudaban que realizaría”.

Abinader señaló que por décadas, Pedernales y, toda la región sur, cargada de bellezas naturales y de gente laboriosa, ha reclamado la mirada de las autoridades para activar su desarrollo, clamor que desde el primer día ha escuchado y atendido.

«Fruto de ese trabajo y compromiso estamos aquí, para lanzar este maravilloso proyecto multidimensional que permitirá disfrutar de un diseño urbano-arquitectónico que contenga elementos representativos de la cultura dominicana», indicó.

Explicó que este proyecto contempla, además, una oferta de atracciones acuáticas, culturales, artísticas, comerciales y gastronómicas.

También, de servicios turísticos dentro de la terminal turística que permitan al pasajero tener una muestra de todas las actividades que se encuentran a su disposición los alrededores del puerto.

«Pero no puede existir ningún progreso real si no afecta a todos los dominicanos y dominicanas. Por eso me quiero detener en este punto y destacar la importancia que tiene que la institución portuaria actúe con responsabilidad para trabajar por todos los sectores que hacen vida en nuestras costas», resaltó.

26 de mayo de 2022

La novela según Javier Cercas

 Por Manu de Ordoñana


¿Todo buen escritor es un buen crítico? ¿Los mejores críticos son los escritores? ¿Cuál es la naturaleza de la novela? ¿Y cuál el papel del novelista? ¿Qué idea entraña una teoría de la novela? ¿Qué es exactamente una novela? ¿La novela moderna es un género único? ¿Importa que las novelas sigan siendo iguales que hace siglo y medio? ¿Están todas las novelas obligadas a contar ficciones? Estas son las preguntas que se hace Javier Cercas (1962) en su libro El punto ciego, en el cual nos descubre su versión de crítico literario al analizar sus propias obras y las de otros escritores.

Cervantes funda el género en El Quijote y al mismo tiempo lo agota. Para Cervantes, la novela es un género innoble. Para los hombres del Renacimiento, los géneros clásicos, aristotélicos, eran la lírica, el teatro y la épica. El Quijote fue apreciado por sus contemporáneos como un libro de entretenimiento, como un Best Seller sin seriedad. Y por eso también Cervantes se preocupa de dotar de abolengo a su libro y lo define como “épica en prosa” tratando de asimilarlo a la tradición de un género clásico. La novela es un género de géneros donde caben todos y se alimenta de ellos con su carácter libérrimo, híbrido, casi infinitamente maleable.

En el siglo XVIII cuando ciertos ingleses y también algunos franceses nos arrebatan a los españoles la novela, aprenden mucho antes y mucho mejor que nosotros la lección de Cervantes. Pero se hace evidente, a partir del siglo XIX, siglo por antonomasia de la novela, porque es cuando, al tiempo que se construye un modelo de enorme solidez, la novela pelea por dejar de ser un mero entretenimiento y por conquistar un lugar entre los demás géneros nobles. Flaubert —principal seguidor y corrector de Balzac— se obsesionó con el sueño de conquistar para la novela el rigor y la complejidad formal de la poesía.

Milán Kundera propuso dividir la historia de la novela moderna en dos tiempos. El primero, desde Cervantes hasta finales del XVIII, caracterizado por la libertad compositiva, la alternancia de narración y digresión y por la mezcla de géneros. El segundo empezaría con la eclosión de la novela realista a principios del XIX y se definiría por oposición al anterior.  Sin duda, el primer tiempo es heredero directo y consciente de Cervantes; el segundo, solo indirecto y a veces inconsciente.  Por eso, todavía a principios de nuestro siglo, podemos decir que el modelo novelesco del XIX es el dominante en la novela. Escribe Kundera que el segundo tiempo ha eclipsado al primero, lo ha reprimido. La consecuencia de esta derrota es que el lector común y corriente ha olvidado los rasgos propios de la novela del primer tiempo o no los tolera o le incomodan, de ahí que le cueste aceptar ciertas obras como novelas.

Cercas está convencido de que incluso se podría hablar de un tercer tiempo de la novela. Si el primero propuso la tesis del género y el segundo, la antítesis, el tercero propondría una síntesis, pretendería redefinir y ampliar la noción misma de novela, oponerse a la reducción llevada a cabo por la estética novelesca del XIX. La narrativa posmoderna más solvente suele reclamar a Cervantes como su maestro y al Quijote como su libro seminal y su origen remoto. Al fin y al cabo, la hibridación de géneros es uno de los rasgos esenciales de la posmodernidad.

Pero no es del todo cierto que la novela moderna nazca con El Quijote, ese honor se lo debemos a un librito delicioso, inteligentísimo y divertidísimo, publicado cincuenta años antes y mal conocido fuera de la tradición del español: El lazarillo de Tormes. La novela no es de autor anónimo, sino apócrifo: el mismo protagonista del libro. Francisco Rico, quien nos ha enseñado a leerlo, dice que “se publicó como si fuera de veras la carta de un pregonero de Toledo (por entonces estaba de moda dar a la imprenta la correspondencia privada) y sin ninguna de las señas que en el renacimiento caracterizaba a los productos literarios. No era un relato que inmediatamente pudiera reconocerse como ficticio, sino una falsificación, la simulación engañosa de un texto real de la carta verdadera de un Lázaro de Tormes de carne y hueso”.

De esa sostenida simulación de realidad nace la novela realista, la novela moderna. Es cierto que, sobre todo al final del libro, el narrador entrega pistas suficientes al lector, avisado, para que éste pueda adivinar que aquello no es un relato verídico, sino una ficción; pero eso no significa que no engañara a muchos lectores. El Lazarillo es un fraude exactamente igual que tantos otros relatos; finge que una historia ficticia es una historia real. Como él, la modernidad se ocupa ante todo de la realidad, mientras que la postmodernidad se ocupa de los textos; más concretamente, de la realidad a través de los textos.

Por lo tanto, El Quijote contiene todas las posibilidades del género. No en vano, la primera parte de la novela es moderna y trata sobre todo de la relación de Don Quijote y Sancho con la realidad, mientras que la segunda, posmoderna, se centra en la relación de Don Quijote y Sancho con los textos que los representan. Con cuatro siglos de diferencia, la narrativa moderna y la posmoderna nacen de sendos fraudes. Sendos fraudes paradójicos por lo demás. La razón es que no trataban de hacer pasar por literatura lo que no era literatura, sino de hacer pasar por no literatura, lo que era literatura.

Para los contemporáneos de Shakespeare, lo que él escribía ni siquiera era literatura. Y algunos de los primeros y más distinguidos lectores de Garcilaso de la Vega —el poeta que en el siglo XVI revolucionó para siempre la poesía española, incorporándole la música de la italiana— opinaban que sus sonetos no eran poesía, sino prosa. La mejor literatura no es la que suena a literatura, sino la que no suena a literatura, la que suena a verdad. Toda literatura genuina es antiliteratura.

La novela, si algo es, es forma: una mala historia bien contada es una buena historia; mientras que una buena historia mal contada es una mala historia. Es tan básica la forma que, usando viejas formas, una novela está condenada a decir cosas viejas y usando formas nuevas podrá decir nuevas cosas. De ahí el imperativo de innovación formal. La novela del XIX no es un modelo perfecto e insuperable de la novela, porque la forma perfecta de la novela no existe, mejor dicho, la única forma perfecta de la novela es, si acaso la forma imperfecta pero infinitamente perfectible, que concibió Cervantes. La novela necesita cambiar, adoptar un aspecto que nunca adoptó, estar donde nunca ha estado, conquistar territorio virgen para decir lo que nadie ha dicho y nadie salvo ella puede decir.

Con todo esto, juzga que la novela no es solo un entretenimiento. Es, sobre todo, una herramienta de investigación existencial. Un utensilio de conocimiento de lo humano. “Para mí la única obligación de una novela no es contar una buena historia y hacérsela vivir al lector. Su única obligación, o por lo menos la más importante, consiste en ampliar nuestro conocimiento de lo humano”. En torno a esto, el escritor Herman Broch afirmaba que es inmoral aquella novela que no descubre ninguna parcela de la existencia hasta entonces desconocida.

Según Cercas, las novelas sirven para hacer vivir el tiempo, para volverlo más intenso y menos trivial. Pero por encima de todo, para cambiar la forma de percepción del mundo del lector. Para decir cosas nuevas, la novela necesita ser nueva; necesita cambiar para cambiarnos: para hacernos como nunca hemos sido.

Delibera que todo buen escritor es, lo sepa o no, un buen crítico y que todo buen crítico es un buen escritor. Según W. H. Auden: “Las opiniones críticas de un escritor (…) son manifestaciones del debate que mantiene consigo mismo respecto a lo que debería hacer y lo que debería evitar”.

Lo que Cercas ha dicho sobre la novela lo refleja en uno de sus tantos libros. En 2009, al publicar su obra Anatomía de un instante, la mayoría de los lectores españoles no lo consideró una novela. Él mismo, aunque sabía o sentía que era una novela, prohibió a su editor que lo presentara como tal. El texto explora un momento decisivo en la historia reciente de España de una forma peculiar porque parece más un libro de historia, un ensayo, una crónica o un reportaje periodístico

“Mi preocupación capital mientras escribía el libro fue la forma. Y un escritor en general y un novelista en particular es alguien concernido por la forma, alguien que siente que en literatura la forma es el fondo y que piensa que solo a través de la forma es posible acceder a una verdad que, de otro modo, resultaría inaccesible. Los géneros literarios se distinguen por sus rasgos formales, pero tal vez también por el tipo de preguntas que plantean y por el tipo de respuestas que dan. La respuesta es la propia búsqueda de una respuesta. Es posible definir la novela como un género que persigue proteger a las preguntas de las respuestas. Como un género que rehúye las respuestas claras, inequívocas y que solo admite formularse preguntas que no pueden ser contestadas, o preguntas que exigen respuestas ambiguas, complejas y plurales, esencialmente irónicas.  Si es posible definir así la novela, y yo creo que es posible hacerlo, no hay duda de que Anatomía de un instante es una novela”.

CATA invita a vivir Centroamérica y Dominicana desde "El Origen"

  Redacción Caribbean News Digital


De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) las actividades al aire libre, los productos basados en naturaleza y el turismo comunitario se posicionan como las joyas de la corona entre quienes buscan realizar viajes este 2022. Por ello, la Agencia de Promoción de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) impulsa la campaña denominada “El Origen”.

"El Origen" surge como una campaña que invita a los viajeros a conocer la arqueología, la cultura y la naturaleza que cambió al mundo, la cual tuvo lugar en la región. Viajar a Centroamérica y República Dominicana significaría hacer un recorrido regresivo en el tiempo para ver y vivir el principio de civilizaciones milenarias, gastronomía ancestral y escenarios idílicos en estado puro que se mantienen vigentes al día de hoy.

Este nuevo esfuerzo de promoción turística busca conectar con los viajeros de los mercados meta de CATA por medio del posicionamiento de una oferta turística desde una visión más mística y contemplativa. Con lo anterior, se pretende promover un multidestino de calidad, fiel a su esencia y de experiencias únicas en verdaderos paraísos tropicales.

En cada rincón de Centroamérica y República Dominicana es posible dejarse impresionar por destinos que traen al presente épicas historias de civilizaciones ancestrales. En la actualidad, la región alberga un promedio de 65 diferentes pueblos indígenas, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo, verdaderos guardianes que mantienen intacta la costumbres milenarias de conservación, ofreciendo al turista la posibilidad de vivir una experiencia en contacto con la cultura viva en espacios naturales.

Asimismo, Centroamérica y República Dominicana son el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta con formaciones naturales que han sido el origen del ecoturismo más representativo del mundo, la región es el hogar del segundo arrecife de coral más grande del mundo y posee una cordillera volcánica con más de 100 volcanes, los escenarios perfectos para practicar aventuras emblemáticas como es el rafting, sandboarding, canopy, buceo, entre otros.

Centroamérica y República Dominicana esperan un repunte del turismo, el cual estaría siendo más efectivo durante el tercer trimestre del año, según estimaciones de la OMT. En ese sentido, CATA continúa trabajando para aumentar la presencia de la región en los mercados internacionales por medio de una oferta renovada capaz de satisfacer las expectativas de los viajeros en la etapa de reactivación turística post COVID-19 y de esta manera avanzar hacia las recuperación plena del sector.

25 de mayo de 2022

RD mejora calificación en índice de desarrollo turístico 2022 del Foro Económico Mundial

 SANTO DOMINGO.- República Dominicana mejoró en el 2021, comparado con el 2019, su calificación en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI), del Foro Económico Mundial, avanzando en indicadores claves como ambiente para los negocios, prioridad al turismo, salud, apertura internacional, competitividad y seguridad, acumulando una puntuación general de 3.8 de 7, para pasar de la posición 72 a la 69 en una lista de 117 países.

En el indicador ambiente de negocios, la República Dominicana subió del puesto 75 con 3.6 puntos, a la posición 63 con 3.8 puntos; en seguridad bajó de la posición 99 con 4.3 puntos a la 84 con 4.9; y en competitividad descendió 4 lugares (del 91 al 87) y aumentó su puntuación de 4.3 a 4.5.

En apertura internacional, el país mejoró 5 puntos pasando del puesto 59 al 54 y de 3.8 a 3.9 en una puntuación donde el máximo a ganar es 7. También mejoró en recursos humanos, al pasar del número 78 al 75 y de 3.9 a 4.0 puntos. En cuanto a prioridad al desarrollo del turismo, el país pasó de la posición 20 a la 10, un salto significativo, aunque la calificación pasó de 5.2 a 5.1.

El producto turístico dominicano también ganó buen posicionamiento en infraestructura para el transporte aéreo (posición 41), infraestructura para el turismo (41), sostenibilidad ambiental (47) y estuvo por debajo de su posicionamiento general en recursos naturales (puesto 75) y recursos culturales (76).

El índice, presentado hoy en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, actividad en la que participa el presidente Luis Abinader. Proporciona “información única sobre las fortalezas y áreas de desarrollo de cada país para respaldar sus esfuerzos por mejorar el crecimiento a largo plazo”, de su sector turismo, de manera sostenible y resistente. Está compuesto por cinco subíndices, 17 pilares y 112 indicadores individuales. Se publica cada 2 años.

El pilar entorno empresarial (con 9 indicadores), captura el grado en que el entorno político de un país es propicio para que las empresas hagan negocios. El TTDI, destaca el reporte “ha encontrado vínculos significativos entre el crecimiento económico y aspectos tales como la protección de los derechos de propiedad y la eficiencia del marco legal”.

Además, indica que la “estabilidad de las políticas y los niveles de carga regulatoria y corrupción también juegan un papel fundamental en la determinación del desarrollo económico, la productividad y las decisiones generales de inversión”.

Señala que la seguridad y la protección son factores críticos para determinar el éxito del sector turístico de un país. Este pilar mide, indica el TTDI, “la medida en que un país expone a los locales, turistas y empresas a riesgos de seguridad. Además de crear barreras para la inversión en turismo, es probable que los países con una alta incidencia de delincuencia o violencia desalienten a los visitantes, lo que hace que sea menos atractivo desarrollar el sector”.

El pilar salud e higiene mide la infraestructura sanitaria, la accesibilidad y la seguridad sanitaria. “En particular, destaca, la pandemia ha demostrado cuán importante es el sistema de salud de un país cuando se trata de mitigar el impacto de las pandemias y garantizar condiciones de viaje seguras, disponibilidad y resiliencia de la fuerza laboral”. Si los turistas o empleados del sector se enferman, el sector salud del país debe poder garantizar que sean atendidos adecuadamente.

INFOTEP e Interior y Policía capacitarán a jóvenes de programa “Mi País Seguro”


 Un acuerdo firmado entre ambas instituciones también prevé la formación de colaboradores del MIP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) firmaron un acuerdo para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos a través del programa “Mi País Seguro”, como forma de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

A través del convenio firmado por el ministro del MIP, Jesús Vásquez, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, las entidades buscan fortalecer las competencias técnicas y administrativas de los colaboradores del Ministerio, con el propósito de impulsar su productividad y eficacia institucional.

Durante la firma, el director general del INFOTEP explicó que esta alianza responde a las directrices emanadas del presidente de la República Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de los dominicanos y dominicanas.

“Con esta iniciativa, cumplimos con nuestra misión de capacitar para el empleo y, de esta manera, apoyar las medidas de prevención de la delincuencia. Ya tenemos un programa para formar a 100 mil personas de sectores vulnerables en cursos cortos que los habiliten para tener un trabajo o emprendimiento y lo haremos a través de los centros del INFOTEP y los Centros Operativos del Sistema”, dijo Santos Badía.

De su lado, Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía, afirmó que las oportunidades de capacitación para la juventud son vitales para poder garantizar una sociedad productiva.

“No se trata solo de perseguir el crimen, sino de crearles oportunidades y esto es precisamente lo que estamos haciendo a través de este acuerdo con el INFOTEP”, expresó el funcionario.

Aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, trabaja para cerrar la brecha que bloquea el desarrollo de la juventud con la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

El acuerdo

El convenio, con una duración dos años, contempla la formación en Desarrollo de Habilidades Gerenciales y de Mandos Medios, Manejo de Conflictos, Herramientas Tecnológicas, Redacción de Informes Técnicos, Calidad, Gestión Financiera, Atención Ciudadana, Trabajo en Equipo y Protocolo para los colaboradores del MIP.

El acuerdo entre el INFOTEP y el MIP establece que se ofrecerá asesoría y asistencia técnica en las áreas de Planificación Estratégica, Gestión del Capital Humano y la aplicación de las 5´s.

También contempla que ambas instituciones identificarán el diseño y desarrollo de otros planes de capacitación.

Prevé el diseño y desarrollo, de manera conjunta, de programas de capacitación en temas relacionados con el quehacer del MIP. Asimismo, el cuerpo técnico y docente del Ministerio de Interior y Policía impartirá charlas a los participantes y colaboradores del INFOTEP.

POLICIA NACIONAL REALIZA CURSO- TALLER: INSIDENCIA DEL USO DE LA FUERZA EN LA FUNCIÓN POLICIAL, EN SAN PEDRO DE MACORÍS.

 Por Olmedo Pineda

San Pedro de Macorís, R. D.- El Instituto Policial de Educación (IPE), a través de su Departamento de Doctrina, realizó en la mañana de hoy 23/5/22, un taller titulado: Incidencia del Uso de la Fuerza en la Función Policial, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza policial, que les permita desarrollar sus tareas apegado a los Lineamientos institucionales y el respeto a los derechos humanos.

La actividad fue realizada en el salón de reuniones del Comando Regional Sureste, San Pedro de Macorís, y fue dirigido a los agentes patrulleros de dicha Dirección Regional, con el apoyo del General de Brigada, Ramón S. Azcona Reyes, P.N., Director Regional Sureste, y Fungiendo como facilitadores el Teniente Coronel Eroges Rosario Fortuna, P.N., Comandante de Departamento de Doctrina, y la 2do Tte. María A. Peralta, P.N., Gestora de Doctrina de esta Regional Sureste, San Pedro de Macorís.

Los temas tratados fueron: Lineamientos Institucionales, Principios Fundamentales de la Actuación Policial, Principios y Niveles para el Uso de la fuerza, Casuística sobre el Uso de la Fuerza, Reglamento para el Uso de la Fuerza, Responsabilidad para el uso de la Fuerza, entre otros temas.

La palabra de motivación a la actividad académica fueron dadas por el Inspector Regional, Coronel Zarzuela, P.N., quien instó a los participantes actuar apegados a los parámetros del uso de la Fuerza; Necesidad, Legalidad y Proporcionalidad, lo que permitirá una mejor percepción de la Ciudadanía y demostrar una mayor profesionalidad por los agentes del orden público.

TravelMart LatinAmerica confirma su edición 44 en Panamá

 Redacción Caribbean News Digital

TravelMart LatinAmerica regresa a Panamá después de una ausencia de 16 años. El país centroamericano tiene una larga e importante historia como anfitrión de este prestigioso evento de turismo de América Latina, como organizador de las ediciones de los años 2006, 1995 y 1979.

Esta edición de 2022 será una de las primeras oportunidades para que los propietarios y gerentes de Turismo de América Latina puedan "reconectarse" en persona después de la pandemia de COVID.

Se espera que asistan alrededor de 150 "Compradores" de operadores turísticos de la industria de viajes de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y el Pacífico, y 150 empresas proveedoras de todos los destinos de América Latina.

También participará un grupo de periodistas de viajes internacionales cuidadosamente calificados. La asistencia de Compradores y Proveedores a TMLA siempre es “equilibrada” para ayudar a que todos tengan una experiencia productiva y valiosa, y eso será especialmente importante este año. Los Proveedores del País Anfitrión generalmente comprenden alrededor del 20% de la participación total de los Proveedores.

El formato de TravelMart LatinAmerica cuenta con el exclusivo sistema de citas pre-programadas "Select Match" de William H. Coleman, Inc. que organiza reuniones entre "Compradores y Proveedores" con anticipación. Se espera programar previamente más de 3000 citas de negocios y muchas más citas programadas personalmente durante el evento. 

Los compradores y proveedores de TravelMart LatinAmerica se hospedarán en los hoteles anfitriones en la ciudad de Panamá, y todos los delegados de TMLA podrán visitar sitios turísticos en todo Panamá aprovechando los recorridos previos y posteriores especiales ofrecidos por proveedores registrados y coordinados por Visit Panamá.

TravelMart LatinAmerica (TMLA) es producido y administrado por William H. Coleman, Inc., una firma internacional de gestión de eventos con sede en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Alicia Vikander: “Es un milagro poder hacer un largometraje"


 Tras una primera película en 1994, Olivier Assayas resucita a Irma Vep en una serie para HBO. Alicia Vikander interpreta el papel de una actriz extranjera que llega al rodaje de una película francesa dedicada a la heroína popularizada por Musidora. Hablamos con ella en la presentación de la serie en el Festival de Cannes.

POR NORINE RAJA

Surgió a raíz de unas cuantas conversaciones sobre nuestra pasión por Ingmar Bergman y el cine. Luego, durante un almuerzo en París, me habló de convertir Irma Vep en un largometraje. Me preguntó si estaba interesada en este proyecto. Me encanta como persona y soy fan de sus películas desde hace mucho tiempo. Estaba claro. Recibí los guiones durante el rodaje. Todos los meses me reunía con Mira, mi personaje. Me alucinaba su manera de escribir. Aporta un punto de vista loco y honesto de nuestra industria y, sobre todo, lo cuenta de una manera súper entretenida. Tenía ganas de hacer algo más ligero y divertido.

En la ficción, los actores suelen retratarse como seres caprichosos o egocéntricos. Mira, al contrario, es una mujer normal con algunas neurosis. ¿Es lo que le atrajo?

Sí, porque es la realidad. La gente tiene una visión fantasiosa de esta profesión. Somos simplemente seres humanos que evolucionamos en unas condiciones extraordinarias. La serie refleja bastante bien los entresijos del rodaje de una película independiente. Es un milagro poder hacer un largometraje.

¿Qué sintió cuando vio por primera vez la película Irma Vep, precuela de la serie?

La había visto de pequeña, pero volví a verla después de mi almuerzo con Olivier. Ya entonces era audaz y moderna. Rompía todas las normas. También reflejaba muy bien cómo era la industria del cine en esa época. Resulta interesante analizar las diferencias entre la serie y la película, y lo que ha cambiado en 26 años. Las nuevas tecnologías han modificado nuestros comportamientos. Hoy en día, Olivier puede conseguir financiación para este tipo de proyecto independiente a largo plazo.

¿Sintió la necesidad de romper con la interpretación de Maggie Cheung, que interpretó el papel principal en la película de 1994?

Maggie Cheung interpretó una versión de sí misma: una actriz asiática totalmente fuera de su elemento en el rodaje. En esa época, en Europa nadie la conocía. Era una página en blanco sobre la que Olivier podía escribir. Si hubiera basado el personaje de Mira en mí misma para esta nueva versión, teniendo en cuenta mis vivencias, la historia habría sido totalmente diferente. Nunca hubo dudas a ese respecto.

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En una de las escenas, se pone el traje de Irma Vep por primera vez y se atreve con una especie de coreografía. ¿Qué sintió al ponérselo?

Es un traje icónico y un elemento determinante de la historia, como en la serie original o en la película de 1992. Cada vez que me pongo la ropa de un personaje, siento como si estuviera habitado por él, al menos durante los primeros días. En esta ocasión todavía más, porque todo mi cuerpo, menos los ojos, estaba cubierto. En ese preciso instante, desaparecieron Alicia y Mira, y apareció el aspecto más físico del personaje.

Mira sufre los sinsabores de la fama. Usted es más bien discreta por naturaleza, ¿le asusta ser el centro de atención?

Admiro a los que se atreven a ocupar un espacio y lo asumen. Pero yo no soy ese tipo de persona. Decidí, por ejemplo, no tener redes sociales. Es uno de los aspectos que me alejan de Mira, pero me reconozco en otros, como en su amor por el cine. Siente una conexión inmediata con René (Vincent Macaigne), el director de su película. Ambos comparten esa creencia de que los personajes de ficción te pueden perseguir de generación en generación y reaparecer continuamente adoptando formas diferentes.

Supongo que se empaparía de la historia de Musidora, que interpretaba a Irma Vep. ¿Algún aspecto de su vida le ha sorprendido o fascinado especialmente?

Fue famosa sobre todo por su carrera como actriz, pero fue también una de las primeras directoras. Escribió ensayos y se casó con un torero (risas). Realmente tuvo una carrera profesional extraordinaria y es importante recalcarlo, porque a veces se borra la historia de las mujeres.

Hizo sus primeros pinitos en la televisión, ¿qué diferencias ha habido en el rodaje en comparación con sus experiencias anteriores?

Empecé trabajando en una telenovela. Fue muy intenso, una verdadera escuela de cine. Irma Vep se rodó más como un largometraje. Las escenas se filmaron en desorden, por ejemplo. Es maravilloso quedarse con un personaje durante mucho tiempo, aunque me gusta que las historias tengan un principio, un medio y un fin. Soy consciente de que hacer televisión se está convirtiendo en la norma, pero no es un parámetro que tenga especialmente en cuenta a la hora de elegir mis papeles. Lo que me interesaba sobre todo era trabajar con Olivier Assayas.

Hablando de finales, ¿está prevista una segunda temporada?

Volvería a condición de que Olivier siguiera al frente del proyecto, pero no creo que tenga previsto rodar una segunda temporada.

Artículo publicado en Vanity Fair Francia y traducido por Isabel Escribano Bourgoin. Acceda al original aquí.

Exmiembro de la Fuerza del Pueblo Richard Pérez pasa al PRSD junto a cientos de militantes de la provincia Santo Domingo

 El acto fue encabezado por Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD y Richard Pérez, presidente del movimiento “Asegúrate”

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) juramentó este sábado cerca de 1,500 nuevos miembros que pertenecen a la plataforma “Asegúrate” que preside Richard Pérez, exdirigente de la Fuerza del Pueblo.

Esta juramentación se produce en un momento en que el PRSD se encuentra en los preparativos de su congreso que será celebrado este año. Junto a esta, se han ido desarrollando una serie de encuentros en todo el país tendentes a organizar a nuevos miembros en dicha organización.

Richard Pérez expresó “Ahora al proyecto Asegúrate le toca un momento y decisión histórica. Asegúrate que es enérgico, fuerte, trabajador, noble y protege a su gente como el Partido Revolucionario Social Demócrata y por eso hoy asumimos estar al lado de este partido, el del toro”.

Por su parte Luis Miguel De Camps, presidente de esa organización, recordó que “Como partido estamos abiertos para todos aquellos con disposición de apostar al futuro, aquellos que creen en la buena política, los que quieren construir la nueva política y los que han comprendido que la vieja política no es lo que merece la República Dominicana. Jóvenes, mujeres y hombres que tengan el deseo de cambiar la política, haciendo política.”

“En el PRSD no hay que “tocar las puertas” “esperar en fila” o agotar protocolos, aquí sólo basta con que tengas ganas de transformar, construir,  y ganas de innovar, esa es la gente que será siempre bienvenida aquí'', expresó De Camps.

La actividad se llevó a cabo en el municipio de Los Alcarrizos en un ambiente de alegría con participaciones artísticas locales y manifestaciones culturales propias de esa demarcación.