Archivo del blog html

11 de marzo de 2022

Todo listo para la Feria Quédate en Dominicana

 El evento será celebrada este sábado 12 marzo en Jardín Botánico Nacional


Santo Domingo. -  La 2da Feria Nacional de Turismo Interno, Bienestar y Productividad "Quédate en Dominicana" vuelve al Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso, este sábado 12 de marzo en horario de 9:00am a 6:00Pm en un divertido ambiente que contará con exposiciones, ofertas, charlas y un entretenido ambiente familiar con entrada gratuita para el público.

En esta nueva entrega de la Feria del Turismo Interno, Bienestar y Productividad “Quédate en Dominicana”, un evento sin fines de lucro, que cada año reúne a diversos clústeres ecoturísticos, agencias de viajes y otros representantes del sector y que en esta ocasión será un escenario ideal para la presentación de interesantes opciones turísticas para Semana Santa y Verano 2022, que podrán ser adquiridas durante el evento por los asistentes.

Durante la jornada, diversos profesionales desarrollarán temas de interés como: La importancia del operador turístico en el éxito del turismo dominicano, con los expertos Augusto Castro y Winston Cruz; Acciones por una Movilidad Segura, a cargo de la Fundación MovidoRD; el Impacto de los Influencers Fotográficos en Turismo Actual, a cargo de Robert Vásquez, entre otros.

La información fue ofrecida por el periodista turístico Activil Wellove Modeste, quien se mostró optimista con la situación del turismo local.  “Este será un día para interactuar, aprovechar ofertas y disfrutar de un ambiente de sana diversión para todas las edades”, señaló Modeste.  En ese sentido, los más pequeños contarán con la amplitud y naturaleza propia del Jardín Botánico, un área de disfrute infantil a cargo de la empresa Bonchecitos, alimentos, bebidas y la recreación de la zona de exhibición animal, gracias al Parque Zoológico Nacional. 

La actividad cuenta con el apoyo de prestigiosas entidades como la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), la cadena hotelera Princess Hotels & Resorts, Jardín Botánico Nacional, Clúster Ecoturístico de San José de Ocoa, Clúster Turístico de Pedernales, Clúster Ecoturístico de Monte Plata, Adventure Boogies, Fricolandia, Pinturas King, Campo Aventura, Mr. Tours, Blandino Pre-Arreglos, Motomarina – Samaná, Fondo de Producción y Desarrollo de San José De Ocoa, De Rumba Tours, Rental Visión Publicidad, Arawakos Adventure Time, Ricaso BBQ, Limpiagel, entre otros.

Para más informaciones, los interesados pueden contactar la cuenta de instagram del evento @quedateendominicana o escribir al email quedateendominicana@gmail.com.

PROGRAMA DE LA FERIA:          

9:00am Apertura de Puertas al Público e inicio de área de exposiciones

10:00am Apertura Estructura Inflable para niños a Cargo de Bonchecitos 

10:00am Charla "SEGURIDAD VIAL" a cargo de la Fundación MovidoRD

10:15am Apertura de Mini Zoologico Infantil

11;30am Conversatorio" Impacto de los Influencers Fotograficos en el Turismo actual" -  a cargo de Robert Vásquez

2:30 pm Dinámica con el Grupo de Baile de San José de Ocoa

3:30 pm - Conversatorio "Importancia del Operador Turístico en el éxito del Turismo Dominicano"

6;00pm Clausura de la Feria

10 de marzo de 2022

“Central Romana reconoce mujeres valiosas de la división agrícola de Lechugas”


 En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Gestión Comunitaria de Central Romana realizó una actividad donde se reconoció el trabajo y dedicación de cuatro mujeres extraordinarias que han servido con entusiasmo y de forma desinteresada a los residentes del Batey Lechugas, ubicado en la división agrícola Lechugas.

Durante el encuentro fue reconocida la labor destacada de Grisel Angélica Hernández Pineda, Mildred Yuderka Francisco Pérez, Isabel Cristina Báez Justo y Yanila Meguise Pie, mujeres educadoras, promotoras sociales y de la salud, que por sus diferentes acciones en beneficio de la comunidad, se convierten en un orgullo para Central Romana.

“Hoy estamos resaltando el trabajo de un grupo de mujeres que representan la cultura de valores y el sentido de responsabilidad social de nuestra empresa. Ellas son merecedoras de este reconocimiento porque, a través de la labor que realizan, impactan de manera positiva en la vida de los demás” se refirió la licenciada Brenda Tirado, Directora del Gestión Comunitaria de Central Romana.

Además de recibir una distinción especial por su entrega en favor de los comunitarios, también se les facilitó la conferencia “La mujer y el estrés”, a cargo del charlista Luis Rogers. En el conversatorio, las damas compartieron sus distintas impresiones sobre el tema con los presentes y con los organizadores del evento.

La actividad se desarrolló en el Centro Comunal de Lechugas y estuvo encabezado además por Isamis Santana y Mayra Peña de Gestión Comunitaria y Teófilo David Cedeño, promotor social de esa comunidad cañera.

Sunday, la forma más rápida de pagar en restaurantes

  Guillermo García de Benito           -           https://www.caribbeannewsdigital.com

En el marco de la feria HIP2022 que tuvo lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid, Caribbean News Digital conversó con Marc Pagès , gerente general de la firma Sunday que desarrolla soluciones tecnológicas para el pago en restaurantes a través de dispositivos electrónicos.

Estáis aquí en esta edición de HIP 2022. ¿Qué quiere presentar Sunday?

Estamos muy contentos de estar aquí, creo que llevamos algunos años que el sector no era igual. Sunday viene del grupo Big Mamma. El grupo  Big Mamma tiene en Madrid el restaurante Bel Mondo y ellos tienen unos 20 restaurantes que tienen unos 10 mil clientes cada día.

Con la pandemia lo que hicieron fue poner los QR en las mesas- como muchísimos otros restaurantes- para ver la carta al principio, y vieron la oportunidad de poder añadir el pago. Añadieron el pago en el QR y vieron que el 70% de estas 10 mil personas cada día- 7 mil personas- usaban este QR para pagar. ¿ Por qué lo usaba tanta gente? Primero por la mejora en la experiencia del cliente. Yo como cliente voy a decidir cuándo me voy del restaurante.

El segundo tema  es que aumentaba  la rotación de las mesas. Mientras tú estás esperando que te traigan la cuenta el restaurante tiene la mesa ocupada. Si yo puedo pagar e irme , esta mesa puede ir rotando y por tanto el restaurante está facturando más. Y el tercer punto, muy importante, es  que el camarero gana tiempo. Y esto le permite tener tiempo de calidad para poder aconsejar  al cliente  final qué puede comer, y sobre todo tratarlo muy bien, para que el cliente esté muy satisfecho y quiera volver al restaurante. Incluso hemos visto un aumento de propinas porque le han tratado mejor. Además  en la aplicación podemos ver que se gamifica el proceso de pago, te va sugiriendo que dejes propina.

Para los que estamos muy acostumbrados al efectivo, la tarjeta... ¿Cómo se paga? Porque hemos visto que no es a través de una App sino a través de un código QR ¿Cómo es exactamente para pagar el restaurante? ¿Cómo sabe en qué mesa estás? ¿Lo que has consumido para realizar el pago?

Es una muy buena pregunta. Nosotros estamos conectados con el sistema que tiene cada restaurante. Cuando tu pides el camarero siempre apunta, en la Tablet, etc., esto está conectado con el QR. Cada QR es único por mesa. Tenemos el QR de la mesa 1, y cada sistema tiene las diferentes mesas en su sistema. Están conectados permanentemente. De tal forma, que yo le pido al camarero, él va a tomar la comanda y esto se va a actualizar directamente en el QR.

Como bien decías, y  es un punto muy importante , esto no es una App, yo escaneo el QR y es una Web App, esto básicamente te lleva a una URL donde tú puedes ver tu cuenta directamente. No tienes que descargar nada. No tienes que  rellenar ningún  dato, y si tienes la tarjeta en tu Apple Pay o tu Google Pay, tienes ya la tarjeta cargada allí, donde con un clic puedes pagar, dividir la cuenta, y hacer todo lo que harías en un proceso normal, pero de una forma autónoma pero de una forma más rápida.

De la misma forma con la que accederemos al menú pero también pudiendo realizar el pago.

Esa es la ventaja, que en el mismo QR tú tienes la carta como la forma de  pagar y creo que la gente  se ha ido educando muchísimo en ver la carta con QR y ahora  también lo bueno es que también podrán pagar. Y ahora tenemos que reeducar también a los clientes  finales  que el QR no solo sirve para ver la carta sino que también  tienen la oportunidad de pagar...

Presidente Abinader llega a Chile para participar en toma de posesión de Gabriel Boric

 RC Noticias

Santiago de Chile. – El presidente Luis Abinader, y la Primera Dama, Raquel Arbaje, arribaron a las 9:00 de la noche de este miércoles a Chile, por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para dar seguimiento a su agenda de trabajo.

El mandatario, quien fue recibido con los honores correspondientes, tiene previsto participar este viernes, en la juramentación del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric Font, en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso. Luego asistirá al Palacio Cerro Castillo donde se ofrecerá un almuerzo.

Durante la mañana de este jueves, Abinader y su esposa, la Primera Dama Raquel Arbaje, serán recibidos por el actual gobernante de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y su esposa, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

También le acompaña en la continuación de este viaje por Suramérica, el canciller de la República, Roberto Álvarez.

Teresa Aida, la dama de la bohemia dominicana cada lunes en Lungomare Bar & Lounge de las empresas EE

Teresa Aida, la dama de la bohemia dominicana 
 
SANTO DOMINGO. - Los amantes de la bohemia tienen ya un espacio donde podrán disfrutar a plenitud de noches cargadas de canciones de amor y desamor como solo pueden darse en la cofradía que acostumbra protagonizar Teresa Aida, la dama de la bohemia dominicana en su nueva casa, Lungomare Bar & Lounge

 “La Bohemia de Teresa” agrupará personalidades de diferentes ámbitos sociales, que, por entretenimiento o desahogo, son habitués en ambientes bohemios, para compartir esa magia y cofradía que solo Teresa sabe crear en las noches de Santo Domingo. Cada lunes en un horario de 8:00 a 12:00 de la media noche en Lungomare Bar & Lounge,

El acompañamiento musical estará a cargo de Federico Marcos Didiez, semanal cantará con un invitado especial. Durante los próximos lunes tendrán como invitados especial a Mabel de León, Badir y Edward Peña los lunes 14, 21 y 28 de marzo respectivamente.

Santo Domingo recobra vida y los bohemios tienen una nueva casa para hacer sus descargas musicales al tiempo que pueden degustar de la exquisita cocina de Lungomare.

Empresas de Entretenimiento Elías (Empresas EE) en Lungomare Bar & Lounge ha creado un espacio sin precedentes donde convergen diversos puntos, gastronomía y entretenimiento, brindando así una experiencia única y placentera para sus invitados y clientes, marcando un paso estratégico mediante la diversificación de su oferta tradicional y adaptación a las demandas de su público, comprometidos con el entretenimiento sano y seguro.

9 de marzo de 2022

Científico disecciona estrategia de bloqueo

 
St. Paul, MN.-  ¿Han estado los legisladores “siguiendo la ciencia” durante los últimos dos años o eludiéndola?

Calificando el bloqueo de COVID como un "error catastrófico", Hugh McTavish, J.D., Ph.D., ofrece una mirada inquebrantable a las muertes por desesperación y otras consecuencias inquietantes en su nuevo libro, COVID Lockdown Insanity. En él, el Dr. McTavish revela el asombroso costo humano del aislamiento a largo plazo junto con el cierre de líneas vitales como iglesias y lugares de trabajo.

“La persona promedio que muere por suicidio tiene 41 años y le quedan 39 años de esperanza de vida”, dijo el Dr. McTavish durante una entrevista reciente. “Nuestros líderes efectivamente decidieron matar a algunas personas, a saber, los jóvenes y de mediana edad, de suicidios y sobredosis de drogas, para tratar de salvar a otras personas, los muy ancianos y enfermos, que estaban en riesgo de muerte por COVID”.

El examen cuidadoso del Dr. McTavish de la evidencia científica relacionada con la transmisión de COVID-19 y sus análisis de los costos humanos y económicos de la estrategia de cierre iluminan la disfuncionalidad de la respuesta política del gobierno. Al final, ilumina un camino hacia la toma de decisiones más inteligentes que ofrecen esperanza de soluciones reales.

En el libro, el Dr. McTavish disecciona los datos que muestran:

- Los bloqueos de COVID arrojaron a 63 millones de estadounidenses a una depresión mayor.

- Toda la evidencia sugiere que la respuesta de bloqueo a COVID no logró disminuir las muertes por COVID en absoluto.

- Incluso si los confinamientos previnieron 200,000 muertes por COVID, lo que probablemente no hicieron, los confinamientos causaron más pérdidas de vida en un aumento de suicidios, muertes por sobredosis de drogas, muertes por cáncer y muertes por enfermedades cardíacas de lo que ahorraron en muertes por COVID evitadas.

- Por cada 1 muerte por COVID evitada, los confinamientos causaron estos daños: 1/3 de una muerte por desesperación (suicidio o sobredosis de drogas); 316 personas arrojadas a la depresión mayor; 127 personas sin trabajo; 350 estudiantes fuera de la escuela; 1.640 personas negadas el derecho a vivir su vida como deseen.

- El uso de máscaras tiene "poco o ningún efecto" en los casos o muertes de COVID.

- El lavado de manos y el uso de desinfectante de manos es la mejor intervención y podría reducir drásticamente las muertes por COVID, pero esto se subestimó.

- Las personas asintomáticas rara vez propagan el COVID.

- Los niños no propagan el COVID, y el cierre de las escuelas no tuvo ningún efecto en la propagación del COVID, y lo sabíamos para el verano de 2020, y el personal de los CDC escribió un documento que lo decía en enero de 2021.

En conclusión, el Dr. McTavish dice: “Los bloqueos no tienen ninguna ventaja. Si crees que la vida es mejor que la muerte, una vida larga es mejor que una vida más corta, la felicidad es mejor que la depresión, más dinero es mejor que menos, la educación es mejor que la ignorancia, el abuso infantil y el abuso doméstico son cosas malas y más personales. la libertad es mejor que menos, entonces estás de acuerdo en que los bloqueos fueron un error”.

gh McTavish es un Ph.D. bioquímico e inmunólogo y abogado de patentes. Es autor de 18 artículos de revistas científicas arbitradas y es el inventor de 21 patentes estadounidenses. También ha escrito dos libros anteriores sobre política pública y naturaleza. Ha fundado dos empresas farmacéuticas a partir de sus propios inventos. Vive cerca de St. Paul, Minnesota.

8 de marzo de 2022

Coca-Cola ha transformado la vida de 443 mil mujeres emprendedoras en Latinoamérica

 Con la iniciativa 5by20 ha puesto en marcha distintos programas de capacitación, logrado dinamizar y hacer crecer los negocios de ciento de miles de emprendedoras.


Santo Domingo. Como parte de sus esfuerzos para reducir la brecha de género, el Sistema Coca-Cola implementó la iniciativa mundial 5by20, con la cual ha logrado que más de 443,000 mujeres en América Latina se capaciten para hacer crecer sus negocios y empoderarse económicamente.

El Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, colabora con el sector femenino al cual está dirigido el proyecto que trabaja en pequeños negocios que abarcan desde dueñas y encargadas de colmados, cafeterías y tiendas detallistas.

“La diversidad y la inclusión es algo en lo que realmente creo y me apasiona. Las mujeres son fundamentales no solo para el éxito del Sistema Coca-Cola, sino también para el éxito continuo de nuestras economías y del mundo. Para mí, como mujer y madre de dos hijos, no siempre fue fácil, por lo que aprovecho esta oportunidad, desde la posición en la que me encuentro ahora, y con una firme determinación de contribuir y marcar la diferencia”, comentó Luisa Ortega, presidenta de la Zona Centro de Coca-Cola Latinoamérica.

Para Coca-Cola Latinoamérica, la diversidad va más allá de construir a partir de las diferencias de género, sino que busca incorporar nuevas formas de pensar, ser y actuar, que correspondan con la realidad de los mercados en los que operan.

De hecho, hacia el interior de la compañía se fomenta una cultura de diversidad e inclusión. Un ejemplo de ello es el Consejo Global de Mujeres Líderes, los programas de mentoría y la planificación del desarrollo de mujeres de la empresa. Derivado de ello, hoy en día, 36% de los líderes de primera línea en América Latina son mujeres. Particularmente en el equipo del Caribe, el 63% está representado por talento femenino.

En el caso de República Dominicana, Bepensa Dominicana se convirtió en la primera industria en recibir el Sello Platino Igualando RD, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, a las empresas dominicanas que se destacan en la promoción de la igualdad de género, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las iniciativas dedicadas a fomentar el talento femenino en Bepensa Dominicana se citan: “Alcanza tu mejor versión” y “Empoderamiento femenino”. Además, cuenta con esquemas laborales enfocados en pilares como el bienestar, tiempo flexible y tiempo de oficina.

Recientemente el Sistema Coca-Cola lanzó junto al Gobierno dominicano un programa de apoyo y capacitación a colmaderos denominado “Emprendamos Juntos con Coca-Cola”. Esta iniciativa invitará a 10 mil colmaderos de las provincias Santo Domingo y Santiago a participar en un programa de formación que les ayudará a fortalecer sus negocios en el contexto de la nueva realidad social, económica y de consumo que vive el país tras la pandemia.

“El programa de educación de Sistema Coca-Cola me ha fortalecido mucho para manejar mi negocio. Aprendí temas como servicio al cliente y otros más que vemos diariamente en el colmado y le agradezco mucho a Coca-Cola por continuar apoyando al crecimiento de nuestro negocio”, manifestó Darleny Ozorio, del Colmado La Familia, en Santo Domingo Este.

Coca-Cola cree firmemente en el papel de las mujeres, a las que considera un pilar importante, tanto para la Compañía como para todo el Sistema. La empresa entiende que las mujeres son parte del crecimiento de las economías a nivel mundial y la reducción de la vulnerabilidad dentro del núcleo familiar.

Acerca de Coca-Cola Latinoamérica

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. La cartera de marcas de refrescos con gas incluye Coca-Cola, Coca-Cola sin Azúcar, Sprite y Fanta. Las marcas de hidratación, deporte, café y té son Ciel, Crystal, Brisa, Bonaqua, San Luis, Viltal, Dasani, Smartwater, Topo Chico, VitaminWater, Manantial, Aquarius, Powerade, Costa, Leão y FuzeTea. Mientras que las de nutrición abarcan zumos, lácteos y bebidas vegetales son Minute Maid, Del Valle y AdeS. The Coca-Cola Company está transformando constantemente su propuesta de valor, con acciones como la reducción del azúcar en sus bebidas hasta la introducción de productos innovadores.

Acerca de Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de La Compañía Coca-Cola. Es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 65,000 clientes de forma directa. Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Platino “Igualando RD”. En 2020, la empresa obtuvo por 5ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativas internas.

República Dominicana registra cifras récord de turistas

 Redacción Caribbean News Digital


A pesar de un breve bache debido a la variante Ómicron del virus COVID-19, el repunte de los viajes tras la pandemia está en marcha gracias a la demanda acumulada. Y, al parecer, mucha gente se dirige a la República Dominicana.

La nación insular caribeña acaba de tener el segundo mayor mes de su historia en cuanto a turismo, ya que más de 566.000 viajeros descendieron a la República Dominicana en febrero. El país relajó sus restricciones de viaje en septiembre de 2021.

"Los niveles de afluencia turística siguen manteniéndose en los niveles pre pandémicos en República Dominicana, mientras que la mayoría de los destinos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr esa recuperación", dijo el ministro de Turismo, David Collado, al periódico.

El Journal señaló que casi el 60% de todos los turistas que llegan a la República Dominicana proceden de Norteamérica, y eso no es una sorpresa dada la agresividad con la que Collado y el Ministerio de Turismo dominicano han promocionado -o vuelto a promocionar, si se quiere- la isla.

Poco antes de flexibilizar las normas de entrada de turistas en el país, la República Dominicana lanzó una serie de visitas promocionales a ciudades clave -en su mayoría de Estados Unidos- para dar a conocer la R.D. y reconectar con los líderes de la industria turística en los distintos mercados.

Collado dijo que el país sigue recibiendo un 30% de su turismo de Europa y un 9% de otras naciones latinoamericanas. Casi el 80% de los turistas se alojan en Punta Cana.

Gobierno decide congelar precios de combustibles durante cuatro meses bajo una condición

 Rosanna Mejía         - Rcavada

El presidente Luis Abinader informó que se mantendrá sin variación los Edólares por barril.

“Cualquier movimiento de precios por encima de US$115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicación”, informó el mandatario.

“El precio del barril de petróleo era de 45 dólares en agosto del 2020, al llegar nosotros al gobierno, el pasado viernes, cuando hicimos estos cálculos, estaba en 115, hoy cerró a 119 dólares. El gasoil regular es el combustible que actualmente recibe el mayor subsidio. Dicho combustible refleja un precio internacional del petróleo de aproximadamente 74 dólares el barril.

En el caso del GLP, que es de gran uso doméstico, el precio en las plantas de expendio es el equivalente a 85 dólares por barril de petróleo, es decir 40 dólares menos por barril que el precio internacional. Esto se traduce en un subsidio de RD$20.58 pesos por galón para el GLP y de RD$ 39.42 para el gasoil regular”, agregó.

Por otra parte el mandatario anunció que se enviará de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

Denuncian que Cónsul Ucraniana obstaculiza traslado de refugiados a hoteles de Puerto Plata

 Representantes de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico, Adotratur, indicaron que Ilona Oleksandrivha, cónsul honoraria de Ucrania, ha estado difundiendo falsos rumores entre los turistas varados ocasionando desinformación que han impedido el traslado hacia los hoteles que ha destinado el Estado dominicano para su estadía mientras esperan su vuelo humanitario.

Cipriano Bencosme, presidente de Adotratur, expresó que han logrado identificar y contactar a los clientes en conjunto con Asonahores y el Ministerio de Turismo, además de un equipo de traductores voluntarios para explicar a cada familia el proceso de repatriación y las gestiones realizadas por el Estado Dominicano con Alemania y Polonia para lograr retornarlos a sus hogares.

“Tenemos casos de turistas que no han podido ser contactado de manera directa, ya que han recibido una información errónea de parte de la supuesta cónsul, creando confusión y dándoles pautas no establecidas en el protocolo existente, además ofreciendo descripciones incorrectas del lugar destinado para su estancia, en lo que esperan los vuelos humanitarios ya acordados”, afirmó Bencosme.

Adotratur indicó que han tratado de movilizar hacia Puerto Plata a aproximadamente 700 ucranianos que aún permanecen en Santo Domingo y Punta Cana pero que solamente 300 han accedido a realizar el proceso y aceptar la ayuda de las autoridades dominicanas.