“Como marca, Jumbo invita a celebrar las
cosas que hacen a los dominicanos especiales, en cualquier parte del mundo. A
principios de año, nos dimos cuenta de que «mangú», una palabra muy dominicana,
que nos caracteriza alrededor del mundo y representa nuestro desayuno favorito,
no estaba presente en el «DLE» de la RAE,” comenta Madelyn Martínez,
vicepresidenta de Mercadeo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional. “Fue
en ese momento cuando vimos una oportunidad: utilizar las plataformas de JUMBO
para promover la inclusión de la palabra en el diccionario y compartir con el
mundo una parte importante de nuestra identidad”.
El proceso inició el 2 de febrero del 2021,
fecha en la cual JUMBO activó sus redes sociales para crear conciencia sobre la
importancia de nuestra identidad y nuestra lengua. De esta manera se animó a
que se hicieran eco de la propuesta a los creadores de contenido,
especializados en concienciar a los dominicanos sobre temas relevantes, y al
público en general. El contenido fue agrupado bajo la etiqueta #MangúEnLaRAE,
con el objetivo de tener un alcance multinacional. La misma etiqueta sirvió
para promover respuestas del público objetivo acerca de la iniciativa de
apreciación de la palabra «mangú» y de la cultura que la rodea.
Centro Cuesta Nacional contactó a la Academia
Dominicana de la Lengua, dirigida por el Sr. Bruno Rosario Candelier, para
consultar sobre el proceso adecuado para la inclusión, ya que es la institución
responsable a nivel nacional, y tiene como propósito favorecer el estudio de
nuestra lengua e impulsar su desarrollo. A través de la ADL también se sumó el
Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX), una institución sin fines de
lucro, cuya misión es la investigación lexicográfica del español en sus
variedades dominicana, antillana, americana y general, quienes realizaron el
informe lexicográfico.
Simultáneamente, se documentaron los usos de
la palabra en diversos medios, para evidenciar el alcance que tiene el término
tanto en países hispanoparlantes como los Estados Unidos de Norteamérica,
conforme a los requisitos de incorporación de un término en el diccionario. El
equipo de CCN y la agencia publicitaria Ogilvy se encargaron de buscar ejemplos
de publicaciones de prensa, programas de televisión y películas, libros, menús
de restaurantes y cualquier registro del uso de la palabra «mangú». Todas esas
evidencias fueron incluidas en un reporte oficial que se preparó como apoyo a
la justificación de la inclusión de la palabra.
“Hacernos acompañar de expertos en la materia
fue parte crucial de este proceso, el acompañamiento tanto de la Academia
Dominicana de la Lengua como el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en las
personas de don Bruno Rosario Candelier y doña María José Rincón fueron
invaluables para el proceso.” agregó Amalia Vega, vicepresidente de
Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN.
Lograr la incorporación del término «mangú»
es un logro histórico, pues posiciona el término, cargado de un gran
significado de origen, histórico, gastronómico y cultural, al mismo nivel que
otros íconos culturales internacionales como la «pizza» italiana o el «ceviche»
peruano.
"Definitivamente hemos demostrado que
ser dominicano es lo máximo, y, si nos proponemos presentar al mundo lo mejor
de lo nuestro, somos invencibles. En JUMBO nos llena de satisfacción que por
medio de una campaña formemos parte de este hito”, destacó Martínez.
La marca extendió su agradecimiento a todos
los que se hicieron eco de la campaña y colaboraron para hacer esto realidad. A
partir de ahora, todos los dominicanos podemos presumir con orgullo de que
contamos con la presencia de un ícono típico dominicano en el documento que
reúne los términos esenciales de la cultura hispanohablante.