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15 de diciembre de 2021

Celebran lanzamiento y primera cata mundial del Ron Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario

 Se trata de un producto en edición limitada con solo 15 mil botellas para distribución nacional e internacional.

Santo Domingo.- Ron Barceló lanzó al mercado su nuevo producto Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario, una edición limitada con tan solo 15,000 botellas, con la cual la marca celebra cuatro décadas del nacimiento del Ron Barceló Imperial.

El acto de lanzamiento, y primera cata mundial del nuevo ron, fue encabezado por Alberto Nogueira, Chiara Pennacchio y Vinicio Subero, director ejecutivo, directora de Marketing Global y director de Expansión Comercial Global de Ron Barceló, respectivamente. Los ejecutivos destacaron las características de Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario, y anunciaron la realización otras catas similares a celebrarse con este producto exclusivo.

“Con el nacimiento de Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mantener la alta aceptación que tiene el ron dominicano a nivel internacional, donde indiscutiblemente nos hemos convertido en el símbolo de referencia por la excelente calidad que ofrecemos a los consumidores”, expresó Pennacchio.

Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario es el resultado de la evolución de Barceló Imperial, producido por primera vez en el 1980 y destacado por haber sido el primer ron premium de la República Dominicana.

Por su lado, Subero sostuvo que “Ron Barceló es reconocido como el único ron dominicano, hecho de 100% jugo de caña, y estar en este sitial nos hace sentir orgullosos como parte de una industria que hace largos años ha tenido tan marcada connotación nacional e internacional”.

Sobre la primera cata mundial Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario

Durante el acto de lanzamiento, don Alberto Nogueira, director general de Ron Barceló, destacó que Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario es el resultado de los mejores alcoholes derivados del preciado jugo de nuestra caña de azúcar dominicana, envejecidos por hasta una década en barricas de roble americano y posteriormente, añejado dos años más en barriles de roble francés con distintos grados de tueste.

Posteriormente, Joseph Miquel Canals, director de Operaciones de la casa ronera, explicó que Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario es “un obsequio al paladar de aquellos que sí saben de ron”, pues una vez es doblemente envejecido, el Maestro Ronero de la compañía, guiado por el experto instinto que le caracteriza, deliberadamente deja descansar el complejo blend en toneles de roble francés por otros 10 años creando así un ron de exuberantes propiedades organolépticas.

“Esta es una bebida que se destaca por su brillante color marrón cobrizo, a pasas caramelizadas, exquisitas especias deshidratadas y guindas secas, así como su entrada suave con un cuerpo semi-seco pero afrutado de gran profundidad, con evoluciones de capas de nueces con especias típicas de las finas maderas europeas. Su terminar se caracteriza por un largo sabor a hoja de pimienta y elegante tabaco”, describió Canals

La parte final del evento de lanzamiento del nuevo ron consistió en un maridaje de exquisitos platos, dirigido por el chef Saverio Stassi junto al embajador global de la marca, Otto Flores. Este incluyó un menú de 5 tiempos en el cual se degustó atún toro con chiles, frutas secas y aroma asiático; canelones hechos en casa de pato pekinés; sorbete de sandía y medallón de filete de vaca rubia vieja gallega sobre un risotto creado con queso idiazabal y jugo de trufa. El postre con que se maridó el ron fue tartufo de chocolate, tabaco, ron y café.

Cabe destacar que Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario viene empacado en un estuche elegante y simplista que permite la exhibición de la botella. Así mismo, el estuche va en consonancia con la filosofía sostenible de la empresa Ron Barceló al desestimar el aluminio como material de empaque principal.

La botella y sus elementos presentan una importante mejora en comparación con la edición Barceló Imperial Premium Blend del 30 Aniversario. Sin embargo, algunos elementos han sido conservados del producto madre, Barceló Imperial, a la vez que el protagonismo del tapón, la lectura del 40 aniversario e imagen del escudo Barceló, comunican perfectamente la herencia de la marca.

Ron Barceló por el mundo

Ron Barceló tiene una historia que data del año 1929. Actualmente Barceló se posiciona como la marca dominicana más exportada y el ron oscuro más exportado del mundo dentro de su categoría. En el país, Barceló es sinónimo de calidad operativa y es reconocido por su impacto positivo en términos medioambientales y socioeconómicos que se evidencian con su acreditación como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.

CINCO COSAS QUE NECESITAS SABER PARA DISFRUTAR DE OBRAS PICTÓRICAS EN LA PANTALLA


 Santo Domingo.– En 2017, Samsung Electronics presentó su servicio Art Store, que permite que los usuarios disfruten en sus hogares piezas de arte clásicas y modernas de todos los rincones del mundo a través de la pantalla de tu televisor.

Disponible exclusivamente en el galardonado televisor lifestyle The Frame, la colección de Art Store ha crecido para brindar más de 1.500 obras de arte de 42 países diferentes. Gracias a la expansión de numerosas asociaciones de la marca surcoreana con museos y galerías durante los últimos cuatro años, los usuarios pueden disfrutar de obras maestras de fama mundial como "La noche estrellada" de Vincent Van Gogh, directamente en la pantalla de alta resolución de The Frame.

Pero ¿cómo exactamente que Art Store en The Frame hace con que tu sala se transforme de una pantalla en blanco a tu galería de arte personalizada? Echa un vistazo a la infografía a continuación para conocer los cinco hechos que necesitas saber sobre el servicio de Art Store en The Frame.

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13 de diciembre de 2021

CENTRAL ROMANA FINALIZA PROCESO DE INDUCCIÓN PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE PRÓXIMA ZAFRA

LA EMPRESA AZUCARERA INFORMÓ QUE LAS CHARLAS INSTRUCTIVAS DURANTE LAS INDUCCIONES FUERON REALIZADAS JUNTO A TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO ESPECIALIZADOS EN LA DERECHOS HUMANOS, ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

La Romana. El ingenio Central Romana informó que finalizó el proceso de inducción y entrenamiento para sus trabajadores agrícolas, previo al inicio de sus operaciones azucareras con miras a la próxima zafra 2021-2022.

Como cada año, la empresa convocó a todo el personal que laborará en las zonas cañeras para recibir las orientaciones acerca de sus derechos y deberes, impartidas por los técnicos en materia laboral del Ministerio de Trabajo y el Departamento de Recursos Humanos de la compañía.

La jornada de las inducciones se extendió durante cuatro días, celebrados en los centros comunales ubicados en los bateyes de las divisiones agrícolas de la empresa, e incluyeron charlas didácticas sobre seguridad e higiene laboral, erradicación del trabajo infantil, derechos humanos, igualdad de oportunidades y la no discriminación, entre otros temas, previo al inicio de la temporada para el corte y tiro de la caña de azúcar.

Cerca de dos mil personas fueron registradas e instruidas para los puestos de trabajos en las zonas cañeras.

Siempre ha sido el mayor interés de Central Romana que su fuerza laboral agrícola esté bien informada sobre las condiciones de trabajo, los beneficios que se les garantizan como colaboradores, y que conozcan bien la filosofía de la compañía en sus buenas prácticas hacia los derechos del empleado y la tolerancia cero ante el trabajo infantil resaltó el licenciado Eladio Uribe, Director Corporativo de Recursos Humanos de Central Romana.

La empresa también reconoció el esfuerzo empleado por el personal del Ministerio de Trabajo, que anualmente se integra al programa de inducciones de Central Romana y da seguimiento durante todo el año al cumplimiento de los reglamentos y las disposiciones aplicadas en la inducción.

El programa estuvo encabezado por el licenciado Eladio Uribe, Director Corporativo de Recursos Humanos de Central Romana; el licenciado Juan Estévez, Viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales; el ingeniero Jonathan Ramos, Gerente de Seguridad e Higiene Industrial de Central Romana; Miguel Daas, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana; Mayrenis Corniel, Viceministra de Trabajo; Santiago Nuesi, Coordinador de Trabajo Infantil; el ingeniero Víctor Catedral, Gerente de Calidad y Certificaciones de Central Romana; Yisell Villar, Directora de Igualdades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo; y Juan Ramón Ventura, Director de Inspección.

Director de Ganadería se reúne con ganaderos de El Seibo

 El director general de Ganadería (Digega), Geovanny Molina, fue invitado por la ingeniera Irene Martínez, gobernadora de la provincia El Seibo, encuentro donde trataron temas de gran importancia para el desarrollo de la ganadería de esa zona del país.

Junto al director Molina, participaron Luis Sánchez Falette, subdirector de la Digega; Enrique Pimentel, director de la Regional Pecuaria del Este; representantes del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y miembros de las diferentes asociaciones de ganaderos.

En la actividad los participantes abordaron temas como el robo de ganado en la zona, la mejoría de la política de movilización de animales, la hermandad que debe existir entre la gobernación seibana, el Ministerio de Agricultura y la Digega. Asimismo, trataron sobre el mejoramiento del proceso y logística de la trazabilidad bovina.

Aprovecharon para referirse a las condiciones de los servidores públicos de la regional pecuaria del Este. Esto, con la finalidad de fortalecer los servicios veterinarios en materia de sanidad animal, fomento y producción, con el objetivo de llegar a más productores buscando la eficientización de sus producciones.

Abinader pide a hoteleros seguir trabajando juntos para RD ser referente en recuperación del turismo

 Por Marcelo Ballester


Bávaro, R. Dominicana.- El presidente de la república Luis Abinader, junto al ministro de turismo David Collado, participaron de la última reunión del gabinete de turismo de este 2021, realizada este domingo 12 de diciembre en los salones de conferencias de los hoteles Bahía Príncipe de Bávaro y donde asistieron directores hoteleros pertenecientes a las diferentes asociaciones de hoteles con Ramón Roselló representando a Inverotel, Andrés Marranzini a Asonahores y Ernesto Velóz a Asoleste.

Además participaron Jackeline Mora, viceministra técnica y Patricia Mejía, viceministra de destinos, vía online se conectó Encarna Piñero, del Grupo Piñero, anfitriones del evento. Estuvieron presentes también el director de la Policía Nacional, Eduardo Then; la gobernadora, Martina Pepen; el director de POLITUR, Minoru Matsunaga y el director del INTRANT, Rafael Arias, entre otros funcionarios.

Durante la reunión, el jefe de Estado, llamó a seguir trabajando juntos, en colaboración y alianza para que de esta forma el país siga siendo un referente en la recuperación del turismo.

Consideró que el futuro a corto, mediano y largo plazo del turismo no puede ser mejor debido al trabajo constante y permanente que se realiza en la presente gestión de Gobierno.

El gobernante precisó que en cada uno de los polos turísticos se hacen obras para mejorar también la calidad de las infraestructuras. «La clave de todo esto es que trabajemos juntos.

La clave es que sigamos con la colaboración, con la alianza público-privada. Yo creo que ustedes y nosotros estamos siendo referencia ante el mundo en cuanto a la recuperación», dijo el mandatario.

12 de diciembre de 2021

Murió el gran Vicente Fernández a los 81 años

 Vicente Fernández, mejor conocido como “El charro de Huentitán”, murió a los 81 años de edad

Vicente Fernández, uno de los más grandes exponentes de la música regional mexicana, murió a los 81 años de edad.

La muerte del cantante ocurrió a las 6:15 h de este 12 de diciembre. Se prevé que sus restos sean trasladados a su rancho ‘Los Tres Potrillos‘, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Mejor conocido como “El Charro de Huentitán” se retiró de los escenarios en abril de 2016 con un concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin embargo, en 2018 lanzó el que sería su último disco, “Más romántico que nunca“, y en 2019 reapareció junto a su hijo Alejandro Fernández, y su nieto Alex Fernández, en los Latin Grammys.

A inicios de julio Vicente Fernández fue hospitalizado en Guadalajara por problemas en vías urinarias. Su estado de salud se complicó hasta confirmarse que padecía el síndrome de Guillain-Barré. En últimos días se informó que tenía problemas en vías respiratorias.

Años atrás padeció un tumor en las vías biliares por el cual rechazó un trasplante de hígado; una tromboembolia pulmonar; un infarto cerebral y cáncer de próstata.

Al retirarse de los escenarios ‘Chente‘ Fernández pidió que tras su muerte no se le rindan homenajes, pues afirmó, desea un funeral “normal” como los de Pedro Infante y Jorge Negrete.

No me traigan como vendiendo charamuscas por todo el país y yo adentro de un cajón, eso no me gustaría”, dijo en 2016.

Ante medios de comunicación expresó su deseo de ser recordado como un ser humano cuyo éxito fue el amor del público.

Entre sus más grandes éxitos destacan El rey; Por tu maldito amor; Volver volver; Acá entre nos; Hermoso cariño; Lástima que seas ajena; La ley del monte; De qué manera te olvido; Un millón de primaveras y Estos celos, este último tema de la exitosa telenovela Fuego en la sangre.

Aunque su carrera fue principalmente musical Vicente Fernández también incursionó en el cine con éxitos como Uno y medio contra el mundo; El hijo del pueblo; La ley del monte; Como México no hay dos; El sinvergüenza; El diablo, el santo y el tonto; Por tu maldito amor y Mi querido viejo.

En la pantalla chica realizó una participación especial para la telenovela Amor bravío.

Su éxito le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y cuatro premios Grammy.

Con información de López-Dóriga Digital

Equipo de RD ganador de Solve for Tomorrow de Samsung en la región Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela

 
Santo Domingo.- Tras seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, Samsung Electronics anunció el ganador del concurso Soluciones para el Futuro 2021. Se trata del equipo de República Dominicana, integrado por estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, con su proyecto “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”.  

Melvin Núñez, Eydan Peña, Christopher Mercado, María Bonilla y Darla Castillo, de la mano del profesor Lázaro Pérez Acosta, idearon y desarrollaron los prototipos de dispositivos que permiten captar y almacenar energía mecánica generada por las personas en actividades diarias, para luego ser utilizada como fuente de electricidad en casas, escuelas o comercios. Estos dispositivos se pueden instalar en puertas y sillas, y el objetivo último es generar electricidad de fuentes no naturales, contribuyendo de esta manera con la preservación del ambiente. La idea es que su sistema pueda ser usado ampliamente, en especial en lugares con alto flujo de personas. 

Los otros dos ganadores en las categorías de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung fueron los equipos de Panamá y Guatemala, respectivamente. El primero se elige con los votos recibidos de su video subido a las redes sociales, votación en la que participa el público en general. El ganador de la Comunidad Samsung es escogido por los empleados de la compañía en la región. 

Esta es la séptima edición del Concurso Soluciones para el Futuro en la región, desde que fue ejecutado por primera vez en 2014. Con cada concurso se han ido ampliado la participación, y este año participaron estudiantes de ocho países:  Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.  

El programa ejecutado por la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung impulsa a los jóvenes a desarrollar ideas ejecutables dirigidas a solucionar un problema que les afecte directamente en su comunidad o región, mediante la aplicación de conocimientos científicos STEM. Los criterios para la selección de las mejores propuestas se basan en la Metodología Desing Thinking, y las soluciones deben integrar creatividad, innovación, STEM y factibilidad. Así como un plan de negocio para su implementación junto a un prototipo. En el proceso de evaluación se valora la participación asertiva de todos los miembros del equipo, así como su sustentación ante el jurado calificador. 

Los participantes recibieron mmás de 130 horas en capacitaciones y acompañamiento durante todo el concurso, lo que los llevó a vivir una experiencia enriquecedora y única.   

Experiencia para el futuro 
Samsung Electronics junto a Glasswing International ejecutan este programa en la región con la visión de contribuir con el desarrollo y la implementación de iniciativas que involucren tecnologías de vanguardia, los recursos y el talento humano.  

“Con el concurso queremos estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Para los participantes, Soluciones para el Futuro es una experiencia de vida única que seguramente les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad y motivados para emprender proyectos más adelante en la vida”, dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.  

Los equipos ganadores, así como los campeones por país, recibirán equipos Samsung como celulares accesorios, tablets, así como Televisores para sus instituciones educativas.  

El jurado estuvo integrado por miembros de diversas instituciones regionales como: Instituto Brain, Banco Agromercantil (BAM), Unesco, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), SENACYT, Ministerio de Educación de Panamáá, entre otros. 

A continuación, los ganadores y sus proyectos: 

PAIS  / Categoría 

PROYECTO   

PLANTEL   

República Dominicana 

(Campeón Regional)  

Sistemas pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica. 

Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro 

 

Panamá  

(Comunidad Virtual) 

Yasu-robot de emergencias. Robots de evacuación, búsqueda y rescate de personas en derrumbes e incendios. 

 

Instituto David  

Guatemala 

(Comunidad Samsung)  

MP Energy.  Un instrumento que permite utilizar el viento de los carros que pasan a gran velocidad y convertirla en energía renovable. 

  

INEB Víctor Manuel de la Roca 

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, tabletas, dispositivos digitales, sistemas de red y soluciones de memoria, sistema LSI, fundición y LED. 

11 de diciembre de 2021

Esto le da un significado completamente nuevo a "Shake Your Moneymaker"

 Mikaila Murphy, más conocida por sus fanáticos como Mikailadancer, es la sensación corporal positiva de twerking que alcanza la fama estratosférica en TikTok. Los 13,4 millones de seguidores de Mikaila no se cansan de su estilo libre, su confianza que hace temblar el trasero y su contenido atrevido. A los 21 años, esta bailarina técnicamente capacitada (desde los 3 años), pasó de trabajar en turnos en un Target de Los Ángeles para llegar a fin de mes, a crear un imperio de redes sociales, ganando la friolera de $ 1 millón en 2021. Y, lo adivinaste, en cada video, Mikaela hace twerking; aunque con música diferente, con diferentes disfraces y trasfondos, y con una variedad de bailarines invitados que la respaldan.

Mikaila Murphy (izquierda, centro) manifestó sus sueños de estrellato de la danza en sus propios términos y creó una de las marcas más grandes e influyentes en TikTok en el proceso.

En contra de la tendencia de las redes sociales retocada y mejorada mediante cirugía, Mikaila se suscribe a poco o nada de maquillaje, abrazando su tipo de cuerpo naturalmente curvilíneo, su largo cabello rojo y su piel y rasgos naturales. En tu rostro, la positividad corporal es la marca Mikailadancer que generó siete cifras en ingresos para la estrella de las redes sociales.

“Como bailarín, debes tomar el ballet como parte de tu formación fundamental. No tenía cuerpo de bailarina y, para colmo de males, me vi obligado a usar un leotardo durante todo mi entrenamiento ". Los problemas de imagen corporal comenzaron a echar raíces hasta que Mikaila centró su atención en los movimientos más valientes del baile con tacones y el baile hip hop que prevalecían en su natal Detroit, Michigan.

A través de estilos de baile más urbanos, se animó a abrazar su cuerpo curvilíneo y desarrollar su amor por la expresión libre del cuerpo, que se prestaba a movimientos de baile más expresivos y sexys. “Comencé a abrazar mi forma y a amar la forma en que podía mover mi cuerpo para expresar mi feminidad y sensualidad”, dice. "No estoy haciendo twerking para llamar la atención de los hombres", insiste. "Lo estoy haciendo por mí y por todas las chicas a las que les dijeron 'no eres lo suficientemente buena como eres'. Les voy a dejar saber a mis fans que tu cuerpo es hermoso tal como es".

Los fanáticos de los millennials y de la Generación Z definitivamente están recibiendo el mensaje positivo del cuerpo de Mikaila, razón por la cual sus seguidores en TikTok están creciendo exponencialmente, a una tasa de 1 millón de nuevos seguidores cada dos meses, un promedio de más de 1.5 millones de me gusta por publicación y más de 2.5 mil millones de vistas totales.

Los fanáticos famosos de Mikaila incluyen a Iggy Azalea, con quien ha colaborado, los Jonas Brothers, Jason Derulo, Sean Kingston y Cardi B, quienes han vuelto a publicar sus videos en sus propias cuentas de TikTok e IG. Los principales sellos discográficos le piden con regularidad que baile con la música de sus artistas, y sus otras colaboraciones de marca rentables incluyen: Too Faced Cosmetics, Fashion Nova, Canes Chicken, Songfluencer, bebidas energéticas Bang, Romwe y Shein.

Según Mikaila, recibe mensajes a diario de mujeres jóvenes (y algunos hombres jóvenes) que le dan crédito por haber reforzado su confianza en sí mismas y hacer que se sientan bien en la piel en la que están. Para Mikaila, “Twerking para mí se trata de amarse a sí mismo. Los hombres me han avergonzado por mi forma, mi acné, mi nariz. Mi baile es mi forma de celebrarme y recuperar mi poder, y eso les habla a muchos jóvenes que me siguen ”.

Madres haitianas pedigüeñas vuelven al ruedo en la ciudad

 Eliana Ledesma  | El Caribe


Luego de semanas en que las autoridades de Migración arreciaran la detención de ciudadanos haitianos ilegales, nuevamente es ostensible la presencia en calles de la ciudad capital de madres cargando bebés, como se observa en la imagen, y niños que limpian vidrios de vehículos ocupando las intersecciones de las principales vías para pedir dádivas.

Luego de que la República Dominicana arreciara las medidas migratorias frente a Haití, la presencia de madres y niños haitianos pedigüeños en las calles fue casi imperceptible. Sin embargo, al pasar el tiempo estos volvieron a las principales vías del país.

Las madres se observan con bebés en brazos y con dulces para vender a los conductores de vehículos que aguardan en las intersecciones, mientras que otras con las mismas condiciones aprovechan y tocan el cristal de uno de esos carros para pedir dinero.

Mientras que los menores haitianos se observaron en varios cruces de la capital, donde pedían junto a un adulto o de forma particular.

Este ambiente se comprobó en la avenida Rómulo Betancourt con Núñez de Cáceres y en esta última con Sarasota.

Asimismo, en la Abraham Lincoln con José Amado Soler y esquina John F. Kennedy, así como en la Lope de Vega con Roberto Pastoriza y en la Sarasota con Winston Churchill.

Al hablar con ciudadanos que concurren en esas intersecciones de forma diaria para ir a trabajar y visitar los centros comerciales conocidos de esas zonas, afirmaron que volvió a incrementarse la presencia de estos infantes y sus madres.

Carmen Muñoz, quien reside próximo a la Sarasota, expresó que desde hace dos semanas se nota aún más la presencia de esos niños pedigüeños en esa zona. Dijo que hasta hace varias semanas, esos ciudadanos se colocaban en las esquinas desde las 9:00 de la mañana, pero hace varios días notó que se agrupan muchos en horas de la tarde, principalmente entre las 12:00 del mediodía y las 7:00 de la noche.

“Me da pena ver a esos niños a la intemperie y hasta acompañados por sus madres. Entiendo que el Estado tiene que hacer algo urgente”, sostuvo Muñoz.

Otras personas que trabajan por ese lugar expresaron descontento ante la presencia de esos ciudadanos ya que en ocasiones suelen actuar de una forma agresiva y violenta.

Preocupa que haya consecuencias negativas

Ciudadanos consultados por elCaribe dijeron que de las autoridades no controlar la presencia de esos menores haitianos en las vías puede que haya consecuencias negativas para estos. Resaltan que esos menores son vulnerables a abusos físicos y sexuales en las calles donde se exponen con el fin de buscar sustento.

El galipolítico, léase el político galipote

 Arrasan con todo en el gobierno, pero cuando los sacan del Poder se convierten en revolucionarios. Se vuelven rabiosos defensores de los pobres, fieles protectores de la patria y celosos guardianes del erario público.

Por MIGUEL ANGEL CID CID -     Acento.com.do

Busqué al vendedor por todo el barrio, pero no lo encontré. Quería comprar los zapatos que vi en una página online, pero ni el propietario ni el local de la tienda encontraba. Pregunté aquí y allí. En eso me detuve frente a la casa donde un señor contaba historias de su campo. Me acerqué discreto, aguzando el oído.

-- Oiga compadre, óigame bien. En el campo los galipotes intimidan a la gente en los caminos. Si a uno le coge la noche fuera de la casa, mire, es mejor quedarse donde un amigo, antes que cruzar un monte y toparse con semejante tenebroso ser.

La historia mordió mi interés. Pero de repente el señor levantó la cabeza y me vio, detuvo su historia y se dirigió hacia mí.

– ¿Desea algo caballero? --, me preguntó.

--¿Qué es un galipote? --, balbuceando, dije.

Cuentan que un hombre muy rico, tan rico como avaricioso, quería vida eterna. Para conseguirla pactó con el Diablo. A cambio de su alma Satanás le daría poder para cometer tantos delitos como quisiera, sin temor a las consecuencias ni a la muerte. Salvo una excepción: puede matarlo el sacerdote de su parroquia, pero si usa una pistola negra con balas de plata.

Entonces el hombre dio dos zancadas y llegó a la iglesia. La puerta estaba abierta y entró. En ese momento el Padre, un hombre alto con los ojos azules y el pelo blanco, salía del confesionario con un crucifijo de plata en una mano y una voluminosa biblia forrada de negro en la otra. El hombre piadosamente pidió ser confesado.

Pero cuando el Padre le dio la espalda para regresar al confesionario, el hombre lo agarró por el cuello con fuerza con el brazo izquierdo y con la mano derecha sacó de su cintura un filoso cuchillo y lo degolló. El Padre cayó con la boca y los ojos abiertos frente al altar. Parecía que miraba con sorpresa al cristo crucificado. La sangre brotaba a borbotones, cubriendo de rojo la sotana blanca.

Del pacto nació el galipote y del hecho surgió su inmortalidad.

De modo que el galipote es un hombre, con poderes. Que se diferencia del prójimo porque tiene la potestad de convertirse en un animal cualquiera o en el tronco de árbol o en una ráfaga de viento helado. En realidad, hay mil formas en las que se puede transformar un galipote para escapar impune de sus diabluras.

A los galipotes que se convierten en perros le llaman lugaru, del francés loup-garou, el hombre lobo. O está el que camina dando grandes zancadas, tan grandes que se diría vuela convertido en ave en la oscuridad. A esos le llaman zánganos o zancú.

De niño recuerdo las historias de galipotes que salían errantes por la sombra de la noche. En el Cupey, Puerto Plata, Don Luis Emilio Cid, mi padre, se enfrentó varias veces a los galipotes y los venció. Sólo descansó de esa guerra a brazo partido cuando se mudó a Santiago. Porque los galipotes no salen en las ciudades. Le temen a la luz del día como Drácula a la del Sol.

Se me ocurre que el galipote ha mutado. Y que hoy existe una nueva especie que se maneja tanto en la cerrazón de la noche como en la luz del día. Es un zancú que brinca de la pobreza al palacio de gobierno y, de ahí, a una villa de lujo, preferiblemente Casa de Campo.

En los años ochenta’s, por ejemplo, gobernó al país un galipote que se convertía en comunista, en huelguista, en guerrillero, etc. El cambio era cónsono con su conveniencia.

Era tan bueno enseñando las malas artes políticas que, desde entonces, todo el que coge la ñoña se vuelve galipote. Arrasan con todo en el gobierno, pero cuando los sacan del Poder se convierten en revolucionarios. Se vuelven rabiosos defensores de los pobres, fieles protectores de la patria y celosos guardianes del erario público.

Regresé a la casa sin comprar los zapatos. No sólo porque no los encontré, sino porque pensé: si me engancho a galipote, ¿para qué gastar en zapatos? Las pesuñas del León son suficientes