El Cañero

9 de enero de 2010

Parceleros del IAD reciben 2.6 millones de pesos por cosecha de caña

Higüey.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó este viernes más de dos millones 600 mil pesos a parceleros de asentamientos de las provincias de El Seibo y Altagracia, por concepto de los beneficios obtenidos por la cosecha de caña de azúcar.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel distribuyó en total dos millones 659 mil 861 pesos con 87 centavos, los cuales son el producto de la segunda liquidación de la zafra cañera correspondiente al 2008-2009 en los proyectos El Pintado y Baiguá, suministrada al Central Romana.
El funcionario hizo la entrega durante un acto en el que estuvo acompañado de los subdirectores de ese organismo Fausto Monegro y Aura Peralta, del gobernador provincial Luís Rafael Cedeño, del gerente regional del IAD en la zona, Ramón Soto, y del presidente de la Asociación de Parceleros de Baiguá, Manuel Cedeño, quienes hablaron en el acto.
De la suma entregada, 83 productores del proyecto AC-174, Baiguá, recibieron dos millones 268 mil pesos con 40 centavos, mientras que los de El Pintado obtuvieron beneficios por 391 mil 821 pesos con 55 centavos.
Con esta entrega suman 4 millones 419 mil 45 pesos con 27 centavos los recursos distribuidos por el director del IAD en los últimos tres meses a parceleros de ambos proyectos.
En otro orden, Pimentel aseguró a los campesinos de la zona que próximamente se procederá a la realización de cuatro nuevos asentamientos campesinos en esta zona, donde se distribuirán unas 11 mil 584 tareas aptas para la siembra de diversos cultivos agrícolas.
Precisó que en esos predios serán asentados un total de 285 campesinos sin tierras de esa región.
Informó que los asentamientos a entregar están ubicados en la Enea de Higüey, donde se asentaran 93 agricultores en unas mil 300 tareas y en El Manchado y Loma Sucia de Hato Mayor, donde se distribuirán 4 mil 500 tareas que beneficiarán 192 agricultores, y otras 2 mil 591 tareas que beneficiarán a 89 campesinos, respectivamente.
Mientras que en el otro asentamiento se realizará en la sección El Valle, en el lugar denominado Loma del 4, del municipio de Sabana de la Mar, donde se asentarán 93 campesinos en unas 3 mil 193 tareas.
El funcionario también reafirmó aquí su voluntad de trabajar día y noche en este año que se inicia, a favor de las grandes mayorías de campesinos sin tierras del país, a fin de que puedan obtener un pedazo de tierra para el sustento de sus familias.“Vamos a satisfacer la necesidad de los campesinos para que tengan una parcela para producir los alimentos que demanda la población”, significó el director del IAD

No hay comentarios: