20 de octubre de 2014

LA REALIDAD DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA (HIGUEY)

Henry Castillo
Saludos a todos los lectores, es posible que usted dude de todo lo que expondremos a continuación, esa es la idea del escritor, ya que es posible que la percepción que cada uno de ustedes tienen sea muy diferente a la realidad, ya que lo que los medios nacionales e internacionales les han informado sobre las bondades y los atractivos que posee nuestra provincia, les ha hecho pensar que todos los Higüeyanos somos ricos y que nuestra calidad de vida supera la media del país, esto seguro por los aportes que hacemos al PIB del país y la concentración del Aeropuerto que más turistas recibe y la cantidad de hoteles que poseemos, pues lamento decirles que están completamente equivocados, primero veamos nuestros aportes, para luego lo compare con nuestra realidad y saque usted sus propias conclusiones:
APORTES
1. La Provincia la Altagracia hace el mayor aporta el PIB de R.D.
2. Generamos el 70% de los dólares que ingresan al país
3. Tenemos el 45% de la oferta de habitaciones hoteleras del país
4. Tenemos el aeropuerto por donde entran más del 50% de los turistas del país.
5. Somos capital lechera, ganadera y arrocera del país.
Solo con estos 5 puntos básicos, usted pensaría que también debiéramos ser la provincia con mayor calidad de vida del país, o por lo menos la segunda y si desea hasta la tercera, y que nuestros problemas básicos debieran estar medianamente resueltos, que lejos de la verdad está usted, veamos algunas realidades por la que atravesamos los Altagracianos:
1. Sabía usted que poseemos una de las mayores tasas de criminalidad del país, la delincuencia no nos deja vivir y estamos aterrorizados por todos los atracos, robos, muerte, femenicidios, esto debido a que alojamos personas de todo el país en busca de trabajo y a delinquir, además porque nuestra policía y AMET, no se les da el apoyo necesario para combatirla, solo cuentan con 50 agentes, aproximadamente y que decirle de los vehículos, radios, etc.
2. Sabía usted que La Altagracia no cuenta con agua potable, ya que el acueducto que se construye solo en Higüey, tiene más de 8 años en proceso de construcción ( Primera Etapa) y aún no concluye por falta de Dinero e imagínese como están nuestras calles. Además de que la segunda etapa, la cual contempla la construcción de la presa para abastecimiento del agua, ni siquiera se habla de ella, lo que indica que en caso de concluir la primera etapa, no contaremos con agua por más de 5 años.
3. Sabía usted que Higüey tiene solo un hospital con más de 40 años, donde las camas y facilidades son insuficientes para atender las necesidades de la población y la ampliación que se le está haciendo tiene más de 5 años en proceso y aun no se concluye, además de estar paralizada su construcción.
4. Sabía usted que la Autovía construida para la región este pasa a 15 KM de Higüey y además de eso para entrar a Higüey hay que hacerlo por una carreterita de dos vías, además, desde la capital hasta la provincia hay 4 peajes, de los cuales solo los Altagracianos debemos pagar 3 de ellos y de ambos lados ( Ida y vuelta), además de que dos de ellos cuestan 50 pesos y otro de 100 pesos, cuando el de Las Américas cuesta 30 pesos, lo más lamentable es que para ir desde Higüey a Bávaro por esa vía debemos pagar 100 pesos ida y 100 pesos vuelta.
5. Sabía usted que hace más de 6 años que en Higüey el gobierno construyó una edificación para un Supermercado de Inespre y aún no está en funcionamiento.
Ahora que usted está enterado de esta situación, piensa lo mismo de la provincia La Altagracia?
Como estamos seguro de que su percepción ha cambiado, solicitamos por el bien de todos que compartas estas informaciones con tus contactos, ya que no solo está en peligro la estabilidad social de nuestra provincia, sino también la de todos, ya que nos veremos obligados a tomar acciones que pongan en peligro todos los aportes que hacemos al País, ya que por todos los medios civilizados hemos hecho participe a todas las autoridades del país y nos han prometido las soluciones a parte de estos males y se han burlado de toda la sociedad Altagraciana, por lo que los próximos pasos serán más contundentes y los responsables serán las autoridades por su indiferencia ante nuestros reclamos y por no cumplir lo prometido a nuestra provincia.

Este es el sentir de la gran mayoría de todos los ALtagracianos…

No hay comentarios: