31 de octubre de 2014

JUEVES LITERARIOS DE SOSÚA CELEBRÓ SU 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y GRUPOS LITERARIOS, SOSÚA 2014

Jueves Literario de Sosúa entrega  Reconocimiento a Manuel 
Salvador Gautier​
El congreso es un evento literario  que desde su inauguración en el 2010, ha ido consolidándose como un importante espacio de diálogo, promoción y conocimiento de la Literatura Dominicana y Extranjera. Es precisamente en el mes de octubre, mes en que se celebra el Día Nacional del Poeta, que decenas de escritores, grupos y talleres literarios, lectores y gestores culturales, se presentan en Sosúa para participar de las ponencias, conferencias y talleres, así como de los recitales poéticos y de narrativa,  entre otras actividades.
Oscar Zazo, Ramón Saba, Omar Messón, Yaniris Espinal, Ramón 
Gil, Ileana Neuman, Moisés Muñiz, Adolfo Farington y Manuel 
 Salvador Gautier.
Con la presencia de la Alcaldesa del municipio de Sosúa, Jueves Literarios inició formalmente el Congreso con un homenaje a las letras de Puerto Plata,  donde se destacó la importancia de escritores como Emilio Prud’Homme, Ramón Francisco, Gregorio Luperón,  Delia Weber, Virginia Elena Ortea y Rufino Martínez, entre otros, en  la conformación y el desarrollo de una literatura en la provincia. Finalmente, se despidió la noche con un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con una lectura de los pasajes más recordados de su célebre novela “Cien años de soledad”.
En la Casa de la Cultura de Sosúa, se realizó el pre-Congreso con una charla de la escritora de literatura infantil Leibi Ng para los colegios y escuelas del municipio sobre “La creación literaria en los niños”.
Formaron parte del desarrollo del programa del Congreso, figuras de la talla del poeta Alexis Gómez Rosa, con la ponencia: “Poesía y proceso de creación en Alexis Gómez Rosa”. Estuvieron  además,  desde los Estados Unidos,  el pensador Rafael Núñez con una conferencia sobre la obra “Cien años de soledad  desde una perspectiva fenomenológica”  y el poeta Leonardo Nin con una ponencia sobre “El lenguaje y los símbolos relacionados  con la  paz y la guerra”. Otros escritores de la Diáspora que nos acompañaron fueron María Palitachi, Ana Martínez, Grecia Peña y Willy Ramírez
Se destacaron las ponencias de don Manuel Salvador Gautier sobre el tema “Cómo se escribe una novela”.  Otra actividad que impactó entre los asistentes fue  el panel sobre “El presente y el futuro de la Literatura Dominicana” coordinado por Omar Messón y que tuvo como panelistas a los  poetas y narradores: Alexis Gómez Rosa, Manuel Salvador Gautier, Nan Chevalier, Eugenio Camacho, Danilo Rodríguez, Daniela Cruz Gil y Ricardo Cabrera.
Los grupos asistentes este año estuvieron el Taller Literario Mariano Lebrón Saviñon, el Taller de Narradores de Santo Domingo, el Circuito Caramaná, el Taller Domingo Moreno Jiménez   y con lecturas independientes el escritor Rafael Peralta Romero y  Rafael García Romero.
Entre los asistentes  al congreso este año estuvieron Yiyoh Robles y su esposa Sarah Merán, Nitín Troncoso, Ana Teresa Martínez , el escritor de Miches Sélvido Candelaria, el poeta vegano Joaquín Castillo, la poeta de San Francisco  Lissette Ramírez, la escritora santiaguera Johanna Díaz López, el poeta Ramón Saba, la escritora Lusmerlin Lantigua, el cantante social, el Sr. KR., el poeta azuano  Rannel Báez, la poeta Raquel Salas con un performance, Máxima Hernández y  el director provincial de cultura de Puerto Plata René Merette, entre otros.
La actividad concluyó con una lectura de “Micrófono abierto” y con la convocatoria al VI Congreso Internacional de Escritores y Grupos Literarios, Sosúa 2015.
Los organizadores del evento Omar Messón, Moisés Muñiz, Oscar Zazo, Yaniris Espinal y Ramón Gil, agradecieron el apoyo y la presencia de los narradores y poetas que se dieron cita una vez más a esta fiesta de las letras y la hermandad que es el Congreso Internacional de Escritores.

El congreso contó con el patrocinio oficial de Agua Gericó y la colaboración del Ayuntamiento de Sosúa, de la compañía eléctrica SERELEC y del ex síndico del municipio Vladimir Céspedes.

No hay comentarios: