22 de octubre de 2014

Querido de la Renta

El diseñador dominico-estadounidense falleció a los 82 años, víctima de un cáncer con el que llevaba luchando desde 2006.

Óscar de la Renta era todo elegancia. Por eso se ha ido así, con los cabos bien atados y sin hacer ruido. Es cierto que la industria estaba al tanto del cáncer que padecía desde hace ya ocho años, que había elegido ya al diseñador Peter Copping como director creativo de su firma y que los rumores sobre su estado de salud a raíz de ese nombramiento apuntaban hacia un empeoramiento de su enfermedad, pero aun así, no nos lo esperábamos. Porque hay figuras que nunca esperas que se vayan, y de la Renta era una de ellas. 

De la Renta, después de su último desfile el pasado mes de septiembre.

Hace tan solo un mes y medio presentó su última colección, y me referí a sus desfiles como los de las cosas bonitas. Como a un oasis en medio de la frenética semana de la moda neoyorquina. Óscar de la Renta consagró su vida a la belleza, al arte de hacer vestidos con los que las mujeres se sienten únicas, más guapas. Fue una de las figuras clave a la hora de convertir la moda americana en lo que es hoy, aunque su escuela estuvo en nuestro país, junto a Balenciaga. 

En los casi 50 años que ha dirigido su propia firma, vistió a mujeres como Jackie Kennedy, Nancy Reagan o Michelle Obama, a Sarah Jessica Parker o a Jessica Chastain. Su último gran éxito fue realizar el vestido de novia de Amal Clooney. 
Fue diseñador de primeras damas y de estrellas de Hollywood. Fue, posiblemente, el diseñador mejor relacionado de la historia de la moda. 


Hace tan solo unas semanas dio una charla en las sesiones 92Y, donde afirmó que "La edad está en la mente. Mi pasión, mi espíritu, mi alegría de vivir permanecen". Ahora permanecerán las emociones y los recuerdos. Permanecerá, también, un sentimiento de gratitud y de admiración por un hombre que trazó su vida y su carrera en base a dos cosas fundamentales: la familia y la elegancia. De esos hay pocos, y acabamos de perder a uno. Te echaremos de menos, Óscar. 
El Gobierno Dominicano decreto dia de Duelo Oficial por el deceso del Modisto Dominicano. (harpersbazaar.es)

No hay comentarios: