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3 de septiembre de 2024

Conteo regresivo para “Salsa en Hard Rock Café SD”, el sábado 7 de septiembre


 El concierto de tres leyendas de la salsa “Hidelmaro,  David Pabón y  Nino Segarra”, quienes prometen en una noche cargada de sentimiento, una noche para recordar, para revivir y vivir momentos inolvidables.

El sábado 7 de septiembre seremos testigos de la magia interpretativa de tres iconos de la salsa erótica, viajaremos del presente a los 80’s de la mano de  éxitos de Hidelmaro como “Desde el Fondo de mi Corazón, Sin Tabú, La primera vez, Si me ves llorar por ti”,  de David Pabón “Aquel viejo motel, Imagíname Sin Ti, Aprenderé”, entre otros y de éxitos de Nino Segarra “Porque Te Amo, Te propongo, Entre La Espada Y La Pared, Eres La Única, Como Amigos Si Como Amantes No, entre otros.

Además, la animación y música a cargo de los emblemáticos representantes del género salsa “El Gato Peter y Felito Music”.

Boletas a la venta en uepatickets.com, sábado 7 de septiembre, 8:00 pm. Hard Rock Café Blue Mall.

Av. Winston Churchill 80, esq. Gustavo Mejía Ricard, Piantini, Blue Mall 4to. nivel, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santo Domingo

1 de septiembre de 2024

Cierre de IATA en Nicaragua genera incertidumbre en las agencias de viajes

  Redacción Caribbean News Digital

La reciente decisión del gobierno de Daniel Ortega de cancelar las cuentas bancarias de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con otras 1,500 entidades, ha dejado a las agencias de viajes en Nicaragua en un estado de "incertidumbre" y "limbo" en cuanto a la venta de boletos de avión.

Tres fuentes del sector turístico nicaragüense informaron que las aerolíneas deberán involucrarse directamente para encontrar una solución que mitigue el impacto de esta medida.

IATA, una asociación profesional de aerolíneas a nivel global, tiene como una de sus funciones principales la implementación del Sistema de Liquidación de Facturación (BSP, por sus siglas en inglés), que es esencial para la venta de boletos aéreos.

La suspensión del BSP ha dejado a las agencias de viajes sin la capacidad de vender boletos a crédito, obligándolas a exigir el pago inmediato y únicamente con tarjetas de crédito, lo que podría reducir drásticamente las ventas.

Las agencias de viajes en Nicaragua, al momento del cierre de las cuentas de IATA, estaban a la espera de instrucciones, mientras aerolíneas como Copa y Avianca ya comunicaron que operarán de manera diferente, vendiendo boletos directamente a través de sus sitios web.

El BSP, un sistema clave que emite informes de ventas para las agencias afiliadas a IATA y redistribuye los pagos correspondientes a las aerolíneas, también se ve afectado por la cancelación de IATA, ya que ninguna entidad bancaria puede mantener una cuenta para una entidad legal que ha sido cerrada.

Designan a Miguel Ceara Hatton como superintendente de Salud y Riesgos Laborales

 El exministro dirigió las entidades de Economía y Medio Ambiente en el pasado cuatrienio gubernamental

Diario Libre

Miguel Ceara Hatton fue ministro en el primer gobierno de Abinader (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo - A través del decreto 489-24, el presidente Luis Abinader designó a Miguel Ceara Hatton como el nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales en el país.

En el decreto se explica que el doctor Feris Iglesias, quien dirigía la entidad, presentó su renuncia formal al cargo en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a través de una carta enviada a principios de agosto. Tras recibir la misiva, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la renuncia mediante una resolución.

Ceara Hatton, que ahora deberá velar para garantizar la protección del aseguramiento en salud y riesgos laborales, asume su nueva función tras dirigir los ministerios de Medio Ambiente y el de Economía durante el primer cuatrienio gubernamental del presidente Abinader.

Entre la experiencia de Ceara Hatton se destaca su función como secretario nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno desde 2016.

Salida de semáforos provocan caos en el tránsito; Intrant rehúye al tema

 Redacción       CDN


SANTO DOMINGO.- Gran hermetismo persiste entre las autoridades, tras el caos provocado por el colapso del tránsito en varias avenidas del centro del Distrito Nacional. Esto, debido a la salida de servicio de semáforos de concurridas intersecciones.

Semáforos en avenidas como la Winston Churchill, Núñez de Cáceres, Rómulo Betancourt y Sarasota estuvieron apagados por varias horas.

En las zonas afectadas se hizo necesario la intervención de la policía de tránsito debido al congestionamiento vehículo que provocó la situación.

En la víspera, el empresario Jochy Gómez, quien instaló el nuevo sistema de semáforos, alertó que, a nueve meses de la implementación, no se haya aclarado lo relativo al contrato, objetado y anulado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

A través de Twitter, Gómez recordó que el director de Compras, Carlos Pimentel, denunció que los semáforos eran pintados y con tecnología obsoleta y falsa, para preguntarse, por qué, a su juicio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) seguía guardando silencio.

En el mismo mensaje, Gómez insta a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso a actuar y a la Contraloría General de la República a presentar la auditoría correspondiente. Esto, para advertir que se preparen a enfrentar las consecuencias, ya sea para los que difamaron o los verdaderos responsables.

Además, Jochy Gómez afirmó que el fabricante legítimo de los semáforos se encuentra en el país exigiendo respuestas. Aseguró que este no dudará en retirarlos si no obtiene una respuesta satisfactoria.

31 de agosto de 2024

República de Haití


Haití, ubicado en la isla de La Española, tiene una historia rica y compleja. En su Historia tenemos un dato relevante.  Haití fue la primera nación en América Latina y el Caribe en obtener su independencia en 1804, tras una revolución liderada por esclavos. Ha enfrentado numerosos desafíos, incluyendo dictaduras, intervenciones extranjeras y desastres naturales.

Haití, oficialmente República de Haití (en francés: Republique d'Haïti, en criollo haitiano: Repiblik Ayiti, es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Se conoce por ser el país más pobre de América en el siglo XXI, pese a haber sido uno de los mayores generadores de riqueza del siglo XVIII, cuando generaba el 40 % del comercio exterior de Francia, y duplicaba el producto de todas las colonias inglesas, juntas.

Lingüísticamente el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances. El único país con el que comparte fronteras terrestres es la República Dominicana.

Actualmente, el país está sumido en una crisis humanitaria debido a la violencia de grupos armados, pobreza extrema y brotes de enfermedades como el cólera. Los grupos armados que operan en Haití han desatado una ola de violencia, delincuencia y bloqueos de carreteras que, en conjunto con la pobreza imperante y el brote de cólera que se ha registrado recientemente, ha dado lugar a una crisis humanitaria de grandes proporciones. El organismo para los refugiados, conmina a la solidaridad con los haitianos en el exterior.

Las violaciones sistemáticas de las garantías fundamentales y la incesante violencia armada han precipitado el descenso de Haití a su peor situación humanitaria y de derechos humanos en décadas. Los asaltos -incluidos de tipo sexual-, secuestros, saqueos y bloqueos de caminos están a la orden del día, generando un entorno devastador para la población que de por sí vivía ya una situación deplorable de inseguridad alimentaria, escasez de combustible y falta de servicios médicos y de saneamiento, subrayó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Haití es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Su economía depende en gran medida de la agricultura, las remesas y la ayuda internacional. Es necesario implementar programas de desarrollo económico que generen empleo y mejoren las condiciones de vida. Esto podría incluir un plan similar al Plan Marshall, adaptado a las necesidades específicas de Haití.

Haití fue habitada originalmente por los taínos, un pueblo indígena, antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Posteriormente, fue colonizada por España y luego por Francia.

Con una población de aproximadamente 11.4 millones de personas, Haití es uno de los países más poblados del Caribe. La mayoría de la población es étnicamente africana, con minorías significativas de mulatos y otros grupos.

Con un área de 27,750 kilómetros cuadrados, Haití es un poco más pequeña que el estado de Maryland en los Estados Unidos o un poco más grande que Bélgica. El país está formado por montañas, valles y una costa en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

30 de agosto de 2024

De San Zenón a David y Georges

 Redacción       El Caribe


Mañana sábado se cumplen 45 años del azote del huracán David, que se abatió sobre nuestro país el 31 de agosto de 1979, y el martes es el aniversario número 94 de San Zenón, que llegó el 3 de septiembre de 1930, en tanto que el huracán Georges desató toda su furia el 22 de septiembre de 1998.

En estas tremendas, tristes y lamentables efemérides, es propicia la ocasión para recordar que entramos al tramo crítico de la temporada ciclónica.

El investigador Orlando Inoa relata en su Historia Dominicana que el San Zenón fue de tal magnitud que “de las 10 mil construcciones que aproximadamente había en la ciudad apenas quedaron en pie poco más de 400 en el antiguo casco colonial”.

Ese huracán inspiró a Los Matamoros, que cantaron “se enferma el corazón” cada vez que se acuerdan, también tuvo una connotación política y abunda la literatura acerca de que fue aprovechado por Trujillo para consolidarse en el poder y barrer todo vestigio opositor al régimen.

David fue devastador, ¡categoría 5 con vientos de más de 240 kilómetros por hora! Más de dos mil muertos (hasta cuatro mil dicen) con toda la infraestructura productiva maltrecha. En ese tiempo era escasa la tecnología y el gobierno de Antonio Guzmán, del PRD, cumplía su primer año luego.

Si bien hemos avanzado mucho y parece superada la triste historia con Georges, cuyos daños podrían haberse evitado, pero se multiplicaron porque las autoridades de la época fueron sorprendidas y actuaron de manera improvisada, no está demás este recuento porque los meses que restan de la temporada ciclónica históricamente son los de huracanes más devastadores.

Albergamos la esperanza de que este periodo se termine sin causar demasiados daños.

Hoy tenemos la dicha de estar en mejores condiciones para afrontar cualquier fenómeno de la naturaleza porque en el país se ha avanzado en cuanto a prevención y se cuenta con protocolos para este tipo de situaciones.

Hay una efectiva coordinación interinstitucional y avanzamos hacia dotar al país de los radares necesarios para dar seguimiento a los huracanes desde su formación. Un paso gigante ha sido la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), cuyo protocolo de aplicación esperamos no tarde mucho, para que su entrada en vigencia fortalezca las capacidades de brindar respuestas adecuadas ante cualquier fenómeno atmosférico.

Oleada de reformas

 Redacción       El Caribe

Sobre la mesa están servidos, casi simultáneamente, cuatro procesos de reformas. Un quinto ya en marcha no ha sido promocionado: la modernización de la administración pública. En efecto, a la reforma de la Constitución se suma la del Código Laboral, la fiscal, que se dice sucederá a la constitucional, y la del sistema de seguridad social.

Como si fuera poco, el presidente Abinader ha llamado a un Pacto por la Calidad de la Educación, que surgió aparentemente de la nada y no hay certeza de que se trate de superar o revisar de manera autocrítica el de abril de 2014 con vigencia hasta el 2030.

Se nos viene encima de manera repentina una ola de reformas, sin contar que en poder de senadores y diputados hay proyectos de modificación de leyes y códigos de gran envergadura.

No se trata de iniciativas intrascendentes; al contrario, algunas datan de años y sin duda son importantes.

Pero voces autorizadas y de probada experiencia, como las de Andy Dauhjare y Jaime Aristy Escuder, expresan preocupación por el riesgo de implementarlas sin investigaciones exhaustivas ni coherencia entre sectores.

La advertencia es de que para algunas de esas reformas estructurales anunciadas, no se conocen estudios profundos ni el marco de instrumentación.

En reciente entrevista para el Caribe, y antes de que se incorporaran a la agenda la reforma al Código Laboral y el Pacto por la Calidad de la Educación, Dauhajre, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, llamaba la atención sobre, citamos: “Con base en experiencias pasadas, la mayoría de las reformas exitosas han contado previamente con estudios muy sesudos; expertos internacionales que han venido al país y han armado una estructura para la discusión, que ha contribuido con el principal grupo de reformas estructurales que ha ejecutado República Dominicana” (se refiere a las realizadas por Balaguer después de las crisis de 1990).

Suscribimos la alerta proveniente de puntos de vista libres de contaminación política partidista o del sesgo de opiniones “expertas” comprometidas previamente.

Adelante pues con la ola de reformas que por impetuosa puede semejar un tsunami, pero, aunque la mayoría congresual se da por descontada, debiera haber espacio para la discusión abierta y deberían realizarse estudios para no terminar en “ajustes” o “parches”, provocados por acomodar las imprescindibles e inaplazables modificaciones a las exigencias de determinadas coyunturas.

Hipólito Mejía: en RD «prácticamente no existe racismo»

 Redacción       CDN

Hipólito Mejía, expresidente de la República. Foto CDN Digital

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía,  dijo este jueves que en la República Dominicana «prácticamente no existe el racismo«.

En respuesta al más reciente informe de  Amnistía Internacional que acusó al país de racista contra los haitianos. El exmandatario aseguró que este es una de las naciones donde la discriminación por color de piel se ha disminuido a su mínima expresión.

De igual forma, más temprano este jueves, el Gobierno dominicano rechazó que ejecute políticas migratorias racistas, como denunció esa organización defensora de los derechos humanos.

La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que el país lo que hace es «defender nuestra soberanía».

Amnistía Internacional, Lechuga, Madrid, Vaticano y Rochy: ¿por qué son tendencias este 29 de agosto?

Peña agregó que los organismos internacionales «pueden decir lo que ellos quieran decir», pero les exigió que «respeten la soberanía nacional y las políticas nuestras que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan». Además, enfatizó que continuaran firmes defendiendo la soberanía nacional.

En el comunicado emitido ayer, AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial. También que garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana.

Ucrania pierde en un accidente uno de los primeros aviones F-16 recibidos

 Publicado:      Actualidad RT

Se trata de uno del primer lote de cazas de fabricación estadounidense que los aliados europeos cedieron a Kiev semanas antes.

Un caza polivalente F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania quedó destruido el pasado lunes durante un accidente mientras repelía un ataque ruso contra instalaciones energéticas y objetivos militares en varias regiones.

El Estado Mayor General de Ucrania confirmó este jueves lo sucedido después de informes al respecto publicados por el periódico The Wall Street Journal y la agencia Reuters citando funcionarios anónimos estadounidenses.

Los militares ucranianos afirman en redes que los aviones de fabricación estadounidense participaron ese día para contrarrestar una andanada de misiles y derribaron cuatro unidades. Durante el operativo, se perdió el contacto con uno de los cazas y posteriormente se estableció que la aeronave se estrelló y su piloto murió. Para determinar las causas del accidente se ha conformado una comisión especial.

La fuente de Reuters en el Pentágono señaló que las versiones varían entre un error del piloto y un fallo mecánico. Mientras, el funcionario citado por WSJ mencionó que los reportes iniciales "indican que el caza no fue derribado" por las tropas rusas.

De acuerdo con el diario, se trata de uno de los primeros seis aviones de combate de fabricación estadounidense que los aliados europeos cedieron a Kiev semanas antes. No obstante, The Economist reportó que Ucrania recibió un total de 10 aviones de los 20 previstos hasta finales de año.

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, confirmó el 4 de agosto que Ucrania había recibido el primer lote de sus largamente esperados cazas F-16. Se mostró "orgulloso de todos nuestros chicos, que dominan estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro país".

A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, advirtió el 1 de agosto que los aviones F-16 no serán una panacea para Ucrania, sino que "serán derribados, destruidos, y estos suministros no podrán influir considerablemente en la dinámica del desarrollo de los acontecimientos en el frente".

Pilotos de Air Canada irá a una huelga en septiembre

  Redacción Caribbean News Digital

Los pilotos de Air Canada votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga, marcando otro capítulo en una disputa contractual en curso con la aerolínea.

Los pilotos, representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), votaron con un 98% a favor de autorizar una huelga, si es necesario, para "lograr un nuevo acuerdo contractual" con la aerolínea.

Las negociaciones para un nuevo contrato comenzaron en junio de 2023 y entraron en una mediación privada en enero de 2024. En junio, el sindicato presentó un aviso de disputa y entró en un proceso de conciliación debido a que ambas partes seguían muy distanciadas en sus posiciones.

Ahora, el sindicato se enfrenta a la posibilidad de una huelga, la cual pretende evitar, pero que llevará a cabo si no se llega a un acuerdo. La huelga podría comenzar tan pronto como a mediados de septiembre.

ALPA también representó a los pilotos de WestJet en negociaciones con esa aerolínea a principios de este año. WestJet logró evitar una huelga alcanzando un acuerdo pocas horas antes de que comenzara la huelga.