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28 de julio de 2022

Dr. Hugh McTavish: Governing With the Goal of Happiness

 St. Paul, MN.— “The Declaration of Independence says that the purpose of government is to promote ‘Life, Liberty, and the Pursuit of Happiness.’ Surprisingly, they did not mention maximizing GDP,” said Hugh McTavish, Ph.D., during the public declaration of his candidacy for Minnesota governor. “To me, the most important of those three is happiness.”

McTavish is a scientist, entrepreneur and author of COVID Lockdown Insanity. He is running for governor of Minnesota with the Independence-Alliance, the successor to the Independence Party that elected Jesse Ventura.

“Promoting happiness should be the primary goal of government, and it will be in my administration,” he said, adding that by “happiness” he is referring to something much deeper than mere pleasure.

His platform also includes his innovative proposal, Jury Democracy, which involves having large, statistically valid juries of 500 to 2,000 randomly selected voters come to the capitol, hear arguments for and against a particular bill or proposal, deliberate on it, and then vote on that one bill or proposal.

According to McTavish, Jury Democracy would impact public debate and transform political power and how the government makes decisions.

“As governor, before I sign any important or controversial bill into law, I will submit it to a citizen jury of at least 500 people,” he added.  “If the jury approves the bill, I will sign it into law; if it rejects the bill, I will veto it. Effectively, I will not be governor—WE ALL WILL BE! I will give the power to you!”

A Ph.D. biochemist and immunologist, patent attorney, entrepreneur and author, McTavish has authored 18 refereed scientific journal articles and is the inventor of 21 U.S. patents. He has also written three books: Ending War in Our Lifetime, COVID Lockdown Insanity and Wild Plants of the Minneapolis/St. Paul Area. He has started two pharmaceutical companies off his own inventions. He lives near St. Paul, Minnesota. Now he is running for governor of Minnesota, primarily to bring the innovation of Jury Democracy to Minnesota and the world.

Juanita King Sandoval, Pedro Mateo y Ramón Isidro del Rosario “Cibaíto” serán exaltados en Gala del VIII Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense

 Por Marcos Sánchez


La Romana, R.D.- El Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense anunció la escogencia de Juanita King Sandoval, Pedro Mateo y Ramón Isidro del Rosario “Cibaíto” para ser exaltados en la Gala del VIII Ceremonial.

King Sandoval, seleccionada en atletismo; Mateo, en karate y Del Rosario en calidad de propulsor, serán inmortalizados el domingo 4 de septiembre durante un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Alianza Juvenil.

Así lo informó el doctor José Reyes, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense, a través de un despacho de prensa.

Reyes indicó que junto a King Sandoval, Mateo y Del Rosario serán introducidos como inmortales otros nueve deportistas. En ese sentido, recordó que tres de ellos, Juan Báez, Melvin Estrella de León y José Antonio Mejía, fueron anunciados la semana pasada.

Dijo que King Sandoval, Mateo y Del Rosario entran a la inmortalidad, fruto de las brillantes actuaciones en sus respectivas disciplinas. Este año estará como presidente de honor el destacado dirigente deportivo Israel Altagracia.

Juanita King Sandoval tuvo una laureada carrera en el atletismo nacional e internacional, en lanzamiento de jabalina, iniciando su carrera en el año 1983 en uno de los convivios de esta disciplina que organizaba el Central Romana Corporation. Su impacto fue de inmediato y logró medallas de oro en los Juegos Nacionales San Pedro de Macorís 1983, Moca 1985 con récord nacional, San Cristóbal 1987 y La Vega 1992, donde fue su última presentación.

A nivel internacional logró clasificarse para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Bahamas 85 y de ahí logró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 1986, donde obtuvo el cuarto lugar.

Estableció su marca nacional en 1987 con 53.70 metros lograda en Mayagüez, Puerto Rico. También tuvo una destacada actuación en Puerto Rico con la universidad de Turabo y en el Círculo Deportivo Militar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, representando al Ejército Nacional.

Por su parte, Pedro Mateo inició sus prácticas desde muy joven en La Romana, con Carlos Saldaña en los años 70 ‘s, mostrando un gran potencial para este deporte. Ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana, lo que significó el despegue de su carrera.

Con temibles patadas, buenos desplazamientos y sabiduría, logró convertirse en campeón de los Juegos Militares por seis años consecutivos, desde 1981 hasta 1987 en la categoría pesada. En ese mismo periodo fue selección nacional y ganó en los Juegos Nacionales San Francisco de Macorís 1979 y San Pedro 1986. Fue subcampeón del Panamericano de Karate celebrado en Guatemala en 1986 y dominó una gran cantidad de torneos nacionales en esa disciplina.

En el caso de Ramón Isidro del Rosario entra a la inmortalidad deportiva en este VIII Ceremonial en la categoría de propulsor, por sus aportes en diversas disciplinas.

27 de julio de 2022

Los números no cuadran en la entrega de los bonos navideños del gobierno

 Solo el 21% de los bonos navideños fueron entregados directamente por el Gabinete de Política Social y el programa Supérate.

Cada tarjeta entregada en diciembre pasado tuvo un valor de 1,500 
pesos con una inversión aproximada de RD$2,600 millones; al menos 
unas 57,900 de ellas se desconoce a dónde fueron a parar. Fuente externa

Carolina Pichardo, Yadimir Crespo, Yasmel Corporán

Santo Domingo, LD.- Para el 15 de noviembre de 2021, el presidente de la República Luis Abinader anunciaba que por segundo año consecutivo se repartirían las tarjetas de bono navideño. En esta nueva entrega pasaron de un millón a 1,750,000 bonos para la misma cantidad de familias de escasos recursos.

Cada tarjeta tuvo un valor de 1,500 pesos y la inversión pasó de RD$1,500 millones a RD$2,600 millones.

El anuncio de la entrega de las nuevas tarjetas contenía unas promesas que terminaron incumplidas: En un espacio pagado en medios de comunicación el 5 de diciembre del pasado año, el Gobierno explicaba que “las tarjetas serán repartidas a nivel nacional, un 80% por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), y un 20% por las distintas iglesias, congregaciones, las gobernaciones provinciales, alcaldías y legisladores”.

En el informe oficial que se encuentra en la página de la Presidencia de la República se señala que tanto Siuben como el programa Supérate eran los “principales encargados de la distribución de hasta el 80% de esas tarjetas”, y que para tal misión serían apoyados por las distintas iglesias y congregaciones religiosas.

En la práctica, hicieron todo lo contrario: solo el 21% de los bonos fueron entregados directamente por el Gabinete de Política Social y el programa Supérate, de donde depende el Siuben. Incluso si se les considera lo aportado a las iglesias católica y evangélica el porcentaje solo aumenta al 27% de todas las tarjetas repartidas.

Pero los problemas solo comienzan ahí.

Una simple confrontación de las tarjetas que el Gabinete de Política Social y el ministerio Administrativo dicen haber entregado a instituciones y certificaciones de esas mismas entidades, entregadas a este diario, muestran que al menos cuatro alcaldías y trece instituciones públicas nunca recibieron los bonos.

La lista la encabeza el Ministerio de la Juventud, que en datos del gobierno habría recibido 8,000 tarjetas. Pero la entidad manifestó que luego de un proceso de búsqueda en archivos, evidenciaron que “no ha recibido tarjetas de bonos navideños, ni tampoco adquirido bonos de esta naturaleza".

Las otras instituciones que dijeron no haber recibido bonos, y que sí son señaladas por el Gobierno como que las recibieron, fueron el Ministerio de Agricultura, Departamento Aeroportuario, Dirección General de Aduanas, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

También resuenan las de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), a las que el Administrativo dice haber enviado entre 800 y 2,000 bonos pero que ellos dicen no haber recibido.

Esas tarjetas que están en ese limbo de que habrían sido entregadas pero que no fueron recibidas suman 57,900, cifra que corresponde a RD$86,850,000.

¿Falta ficción en la narrativa actual?

 Categoría (El libro y la lectura, El mundo del libro, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz

Yo soy aquel que en la invención excede

a muchos; y al que falta en esta parte,

es fuerza que su fama falta quede.

(Viaje al Parnaso. Cap IV. Cervantes)

Gracias a Cercas hemos sido conscientes de nuestro punto ciego en lo que a lo literario se refiere. Esto que ahora nos resulta tan claro llevaba tiempo rondándonos la cabeza, pero no podíamos ponerle nombre; nos referimos a la falta de fabulación o de ficción en la narrativa. La confluencia de varias casualidades nos ha llevado a esa conclusión.

Todo comenzó a tener sentido con la lectura de Centroeuropa de Vicente Luis Mora. Esta novela nos abrió los ojos igual que lo hizo su protagonista, Redo, cuando después de llegar a la Prusia del XIX, tras un largo viaje, descubre bajo tierra a un Varón, prusiano, soldado húsar y congelado. Solo con este arranque de la novela ya nos sumergimos en una narración profundamente ficticia. Esta afirmación puede sonar redundante, pero es el asunto que nos trae aquí. Aunque por el título y ese inicio pueda parecer una novela histórica, en cuanto nos sumergimos en ella descubrimos que si utiliza ciertos elementos reales de un pasado histórico, es solo con la intención de crear un interesante marco que le posibilite fabular.

Posteriormente vinieron más lecturas y, después de muchas de ellas, siempre terminábamos con la sensación de que eran demasiado “reales” y no aportaban esa otra mirada que se espera de las obras literarias. Esto se unió a este par de anécdotas que vamos contar y que nos ayudaron a encajar todas las piezas.

La primera es una afirmación de una persona que asistió a una de nuestras tertulias literarias: “Yo solo leo este tipo de novelas, de ciencia ficción, porque las demás no me aportan nada nuevo”. Después de darle vueltas al asunto, entendimos que lo que en realidad estaba diciendo era que el resto de novelas no incluían un grado de ficción suficiente para tunear los temas mundanos, es decir reales —esta conversación ya tiene un tiempo y también la ciencia ficción ha cambiado mucho; ahí está, si no, Ted Chiang para demostrarlo—. Falta de novedad era lo que reclamaba esta lectora para las novelas.

Y la segunda es la defensa que una alumna de uno de nuestros talleres de escritura hizo cuando le afeamos la falta de verosimilitud en un texto suyo: “Pero… si ocurrió así”. Claro, sin embargo no se daba cuenta de que el formato en el que estaba intentando meter esa anécdota era un relato, por tanto tenía que regirse por sus normas, que son distintas de las de la realidad; es decir, debía procurar un tratamiento estilístico de lo real.

Con este tema en la cabeza, nos pusimos a indagar y descubrimos La huida de la imaginación. Un interesante y atrevido ensayo de Vicente Luis Mora que pone en el punto de mira a esa literatura que valora el hecho real por encima de la imaginación y que domina el actual panorama literario. La última vez que leímos algo tan directo y con tanta intención era del filólogo y profesor Víctor Moreno en su libro Preferiría no leer. Nos imaginamos a Mora como un Quijote luchando contra unos molinos que, en lugar de gigantes, son novelas que preconizan la autoexhibición. Ahora queda por ver si el ensayo es producto de un loco atrevido o de un cuerdo romántico, pero lo que está claro es que aporta mucha documentación, buenos argumentos y coherencia para mostrar su punto de vista de forma diáfana.

Así se ha convertido Funko en una compañía milmillonaria: imagen de marca y producto imposible de copiar

 Sus productos podrían protagonizar la próxima gran franquicia de series o películas, como Lego lo hizo antes

Publicado por Raquel C. Pico        -        Puro Marketing

La próxima gran franquicia de películas - o de series - podría estar protagonizada por los Funko. Los muñecos son populares y conocidos y podrían protagonizar un movimiento "a lo Lego" para posicionarse todavía más visibles.

La idea no es exactamente nueva. Warner Bros. Animation lleva trabajando en la idea de un largometraje desde 2019, pero ahora podría convertirse en una serie para alguna plataforma de streaming. "Cuando miras a algunos de los contenidos de Disney+, como The Mandalorian y esos grandes programas bandera del streaming, creo que estaríamos contentos con tanto una película como un show de streaming", confiesa a Variety el CEO de Funko, Andrew Perlmutter.

Lo interesante no es tanto qué prefieren como qué es lo que esto dice del mercado. El directivo reconoce al medio estadounidense que existe un "abrumador" deseo de "la gente de participar en la propiedad intelectual de Funko". En resumidas cuentas, los funkos mueven dinero y por eso hay quienes quieren participar en el reparto de la tarta. Porque, con su apariencia encantadora, los funkos se han ido convirtiendo progresivamente en un imperio, uno que mueve grandes cantidades de dinero.

De hecho, Funko es una compañía cotizada, “la mayor propietaria de licencias del mundo”, según explican en su web oficial, que luego convierten en toda clase de productos vinculados a la “cultura popular”.

En sus últimos resultados financieros, publicados el pasado mes de mayo y vinculados al primer trimestre del año, las ventas de sus productos crecieron en un 63% interanual y sus ingresos netos en un 31%. Solo en Europa, las ventas escalaron en un 43,2% y, como la compañía explica en su comunicado, la demanda de los fans de sus productos se mantuvo de forma sostenida, con unas “fuertes ventas”. “Estamos muy contentos con los resultados del primer trimestre”, aseguraba entonces Perlmutter. En 2021 habían cruzado el umbral de los 1.000 millones de dólares de ingresos, un año por delante de las propias previsiones de la compañía.

Por qué triunfan

El éxito de Funko se explica porque, aunque en términos comparativos de facturación son todavía una empresa pequeña en el mercado de los juguetes en comparación con gigantes como Mattel o Hasbro, en términos de influencia cultural son de las más importantes compañías del mercado, como recuerdan en un análisis en Forbes. El éxito – para una película o para la estrella que la protagoniza, por ejemplo – está en que hagan un funko del personaje. Incluso, nada más deseable que una de esas figuritas vinculadas a aquello que interesa: la escritora Jane Austen tuvo la suya en una edición limitada que ahora mismo es imposible de comprar en tiendas. Es un objeto de deseo.

De hecho, una parte crucial que explica el éxito de la compañía está en justamente eso: sus productos pueden parecer juguetes, pero lo que venden es algo destinado a un público diferente. “No somos una empresa de juguetes, somos una compañía de cultura popular”, le explica Perlmutter a la revista económica. Sus muñecos son algo que buscan los adultos y, sobre todo, que buscan los fans de aquello que ha sido funkeizado. No quieres un producto de Funko, quieres el que es de aquello que amas. La compañía conecta así con el mercado fan y convierte a sus productos en un elemento más de expresión de ese entusiasmo. Por eso es por lo que funcionan tan bien.

INFOTEP y ADP fortalecerán las competencias técnicas de los maestros

 El Observador


SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas de los maestros y maestras, a nivel nacional.

La alianza busca impactar en la calidad educativa, al formar a los profesores en programas de alto impacto en el contexto actual como: Formación metodológica, Manejo de herramientas en ambientes virtuales, Diseño de recursos didácticos, Materiales audiovisuales, Herramientas tecnológicas y socioculturales; Manejo de redes sociales, Resolución de conflictos, Preservación del medio ambiente y Derechos ciudadanos.

Durante la formalización del convenio, con vigencia de dos años, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestaron que ambas entidades suman voluntades para poner en marcha iniciativas de innovación y actualización pedagógica.

Santos Badía explicó que esta unión responde a las directrices emanadas del presidente de la República, Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de los dominicanos y dominicanas.

“Con este acuerdo, no solo fortaleceremos las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, sino que, conforme a las necesidades identificadas por la ADP, también se realizarán capacitaciones para desarrollar sus competencias gerenciales y administrativas”, refirió Santos Badía.

Mientras, Eduardo Hidalgo destacó que la institución que preside congrega a más de cien mil docentes activos que inciden en el proceso educativo en los distintos niveles y modalidades, incluida la modalidad técnico profesional.

“Este acuerdo, nos permitirá estructurar una Planificación Estratégica que incluya un programa de formación pertinente para nuestros maestros y maestras y, sin dudas, veremos su impacto en la calidad del estudiante y en el mercado laboral”, explicó Hidalgo.

Alcance del convenio

El acuerdo contempla intercambiar buenas prácticas y metodología, así como estudios, encuestas, a los fines de identificar otras áreas de trabajo conjunto.

Con la rúbrica, se pretende incidir en los distintos niveles y modalidades de formación profesional, gestionados por el Ministerio de Educación, que en la actualidad cuenta con 207 politécnicos, donde se imparten 34 especialidades, capacitando a más de 44 mil jóvenes estudiantes para ser incorporados a la fuerza laboral del país.

De igual modo, INFOTEP formará en Planificación Estratégica a los dirigentes nacionales y regionales de la ADP, a fin de fortalecer el análisis del entorno laboral.

Adicionalmente, la ADP se comprometió a remitir semestralmente un informe de las acciones ejecutadas y su impacto puntual en los sectores beneficiados.

26 de julio de 2022

Alpha Inversiones afianza su liderazgo en transformación digital del mercado bursátil

 La empresa, como parte del proceso de transformación digital lanzó una nueva aplicación para sus usuarios que simplificará el acceso al mercado bursátil.


Santo Domingo, D.N.-
Como parte de la estrategia de transformación digital que ha implementado en los últimos años, el puesto de bolsa Alpha Inversiones puso a disposición del público una aplicación móvil que simplificará el manejo de las inversiones, con una interfaz moderna y que tiene por objetivo continuar transformando positivamente el bienestar financiero de sus clientes.

Esta aplicación, que está disponible en App Store y Google Play como “Alpha Inversiones”, posibilita a los usuarios que ya tienen su cuenta bursátil con la entidad visualizar los portafolios de inversión, el balance actual de inversiones, el rendimiento generado, consultar estados de cuenta, revisar el historial de órdenes y operaciones, entre otros. 

La App Alpha Inversiones nos permite continuar revolucionando el mercado bursátil dominicano y simplificar los procesos operativos que realizamos. Con esta innovación, que cumple con altos estándares de seguridad cibernética, optimizamos la experiencia del usuario, al ahorrarles tiempo y evitar desplazamientos físicos, y seguimos contribuyendo con la transparencia en el manejo de cuentas de inversión”, dijo Santiago Camarena, Vicepresidente Ejecutivo de Alpha Inversiones.

Además, el Vicepresidente Ejecutivo del puesto de bolsa indicó que la variedad de consultas que se pueden hacer a través de la aplicación también incluye la posibilidad de agendar citas o llamadas con asesores expertos, garantizándoles una atención personalizada, directa y al alcance de sus manos. 

Estas implementaciones forman parte del proceso que Alpha ha desarrollado con miras a completar su transformación digital. Entre sus iniciativas, en octubre del 2020 la empresa lanzó su servicio Alpha Express, donde se simplificó la forma de acceder al mercado de valores con menos requisitos que la cuenta de corretaje tradicional.

El pasado año, el puesto de bolsa también renovó su portal web, donde presentaron herramientas educativas al público como artículos, videos y podcasts, reforzando su compromiso de concientizar sobre los beneficios que ofrece el mercado de valores.

Sobre Alpha Inversiones

Es una empresa de servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente en el mercado de valores de la República Dominicana. Actualmente, constituye el puesto de bolsa de mayor impulso en el país, cerrando el 2021 entre los tres primeros lugares en patrimonio, activos y resultados netos.

25 de julio de 2022

Confirman las 10 primeras super megas estrellas del super mega ultra merengazo del domingo 28 de agosto.

Para el espectacular All Star del merengue que será el más importante encuentro del siglo 21 con toneladas de  emociones garantizadas en el  verano, los ídolos  subirán al tope la temperatura del ritmo que es patrimonio universal de la cultura popular, prometiendo realizar el concierto más excitante y vibrante del año, el junte será de 16 orquestas de la que dominan el escenario artístico de la música caribeña y tropical más alegre del mundo.

En un mismo escenario durante 10 horas de diversión desde las 12 del mediodía y hasta las 10 de la noche subirán al escenario de las estrellas : FERNANDO VILLALONA, MILLY QUEZADA, LOS HERMANOS ROSARIO, SERGIO VARGAS, EDDY HERRERA, MIRIAM CRUZ, JANDY VENTURA, RAMON ORLANDO, BONNY CEPEDA Y JOSSIE ESTEBAN todos con sus orquestas.

En los próximos días se anunciarán las otras estrellas que completarán la impresionante cartelera del impactante SUPER MEGA ULTRA MERENGAZO 2022.

Más de 6 animadores de los más populares a nivel nacional y DJ de música tropical serán anunciado junto con el lugar del gran evento merenguero,

Se estarán preparando tour por todo el país para este gran festival que por la gran constelación de estrellas promete ser memorable.

El Super ultra mega merengazo se viene realizando hace más de 25 años, se ha presentado en Altos de Chavón, Estadio Quisqueya, Palacio de los deportes, Monumento de Santiago y el anfiteatro de Puerto Plata.

Cada versión supera la pasada.

Para información y tours 809-849-5818 WhatsApp y 8092270103.

Es un evento ideado y producido por la empresa de entretenimientos Emporio Luis Medrano.

*DIGEGA obtiene buena calificación por cumplir estándares de transparencia*

 SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) obtuvo una puntuación de 94.4 por cumplimiento los estándares de transparencia de los portales de las instituciones públicas.

La puntuación fue otorgada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de interés y libre acceso a la información pública.

La DIGEIG realiza evaluaciones mensuales a las decisiones de transparencia de los portales de las instituciones públicas conforme a la Ley General 200 de libre acceso a la información pública, al Decreto 130- 05 que aprueba su reglamento de aplicación y la Resolución número 002-2021 que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización.

A través de una carta, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental felicita a la DIGEGA por buen trabajo realizado y le exhorta a seguir manteniendo la actualización oportuna de las informaciones en el portal de transparencia.

“La transparencia es el capital más importante de la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader y más que una meta en sí misma, representa la mejora de la calidad de la administración pública y, por ende, de los servicios que recibe el ciudadano”, explica la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, en una carta enviada al director de Ganadería, Geovanny Antonio Molina.

Por esta puntuación, Molina señala que la Dirección General de Ganadería es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del Gobierno del presidente Abinader y promover el desarrollo del sector pecuario del país a través de la implementación de planes, programas y actividades que resguarden la salud animal e incrementen la productividad de los rebaños locales.

“Seguiremos tomando acciones en favor de la transparencia y para favorecer la alimentación de la población dominicana en su conjunto y al mismo tiempo se incrementen los ingresos y mejore el nivel de empleos de amplios segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas de todo el país”, indica el funcionario.

Precisa que todas nuestras ejecutorias se realizan desde tres direcciones: Dirección de Extensión y Fomento Pecuario, Dirección de Sanidad Animal y Dirección Administrativa Financiera.

“Nuestra misión es promover el desarrollo de la pecuaria nacional impulsando la productividad y la competitividad de los productores pecuarios, resguardando la sanidad animal para lograr la seguridad alimentaria del pueblo dominicano dentro de un marco de acción ambientalmente sostenible”, sostuvo.

“Guagüita a la vista”, precios baratos

 Remedio: Ante esta inflación, las guagüitas traen mejores precios, aunque en ocasiones son rechazadas por el ruido de sus motores obsoletos y altoparlantes molestosos, pero continúan rodando por la capital.

“Guagüita a la vista”, precios baratos “Guagüita a la vista”, precios baratos 
“Guagüita a la vista”, precios baratos

Yanibel Luna

Santo Domingo, LD.- No son invisibles. Ni llegaron para quedarse. Como las aspirinas o la pomada china “La flecha”, alivian el dolor de cabeza de todos los días cuando las monedas escasean en los bolsillos y las urgencias domésticas no deben esperar. Algún día van a terminar, según algunos. Otros dicen que su fuente de sobrevivencia está donde la comida barata impera: “En el país lo que sube de precio, nunca baja, por eso creo en las guagüitas”, dice Mildred Jiménez, vecina del Ensanche Quisqueya y usuaria habitual de estos comercios populares.

La gente en los barrios las caza como si fueran palomas mensajeras. Traen de todo y a precios Asequibles, aunque lamentablemente, contienen los aumentos de este presente donde cada día el dinero vale menos. Pero es indiscutible que sus ofertas son mejores que las de los supermercados.

Una de las principales preocupaciones que afecta a distintos sectores de la vida nacional, se refiere al incremento de los precios que golpea el bolsillo de los consumidores. Como es el alza de los productos de la canasta básica familiar que ha sido el lamento de las familias dominicanas que viven del día a día.

Ante esta inflación de algunos bienes de la canasta básica, las guagüitas traen mejores precios aunque en ocasiones son rechazadas por el ruido de sus motores obsoletos y altoparlantes molestosos. Ellas continúan rodando por la capital para solventar la crisis actual.

Johnny Manuel Lázaro, es uno de los tantos vendedores que han convertido su guagüita en supermercado a domicilio. Madrugando desde la 4:00 de la mañana sale de su casa ubicada en los Guaricanos, rumbo al mercado de la Duarte a surtirse de mercancía para luego tomar sus rutas habituales y vender sus productos a un precio más cómodo en los sectores del gran del Santo Domingo.

Acompañado de Luis Méndez, su amigo y compañero de trabajo, enciende su parlante con el objetivo de avisar al vecindario la llegada de estos peculiares mercados sobre ruedas.

¡Cuántos melones, llegaron los melones, uuuiiiii dale melones!, es el anuncio que suena en su guagüita, y la alerta para que se acerquen a comprar sus frutas.

El trayecto que recorren desde que arranca su guagua es aproximadamente de 16 horas. Desde el mercado nuevo transitan por la 27 de febrero hasta llegar a la feria. Luego siguen por la Av. Independencia entrado algunos sectores que visitan con regularidad. La primera parada la realizan en el 12 de Haina. Y alrededor de las 9:00 de la noche llegan a la terminal Km. 9 de la Autopista Duarte, donde concluyen el recorrido.