Santos Badía encabezó una conferencia sobre
el tema, en una actividad realizada por el Foro Iberoamericano de Periodistas
Turísticos
El aumento de turistas en el país va de la
mano con un incremento en la demanda de puestos de trabajo y por ello el Instituto
Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está comprometido con el
desarrollo de planes de capacitación para formar los trabajadores que demanda
el sector turístico.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el
director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante su participación en
la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo”,
en una actividad realizada por el Fórum Iberoamericano de Periodistas de
Turismo (FIPETUR), encabezada por su presidente, Luis José Chávez.
Santos Badía destacó, ante periodistas
especializados, que el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios
innovadora y de calidad, alineada a las necesidades de desarrollo de la
industria 4.0, para contribuir a la empleabilidad, el emprendimiento y elevar
la productividad de las empresas.
“Estamos implementando estrategias de
adaptación para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a
la Revolución 4.0, como son el auge de los avances tecnológicos, big data,
computación en las nubes, investigación y desarrollo y mayor ancho de banda”,
expuso.
El director del INFOTEP sostuvo que la
digitalización ha tocado todos los segmentos del ecosistema turístico y
proporciona las herramientas, los marcos de referencia y las tecnologías para
crear o agregar valor a los productos, servicios y experiencias de ese sector.
Para atender las necesidades de formación de
técnicos cualificados para el turismo, la institución cuenta con centros
especializados como lo es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería,
ubicada en Higüey, que tiene una oferta curricular basada en las demandas
específicas de este pujante sector de la economía nacional, señaló Santos
Badía.
Detalló que en este centro se forman técnicos
para atender en áreas como bar y restaurante, gastronomía, cocina molecular,
análisis sensorial, ama de llaves y guía turístico. Adicionalmente se incluye
formación en tecnología como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad
virtual, desarrollo de software y en machine learning.
Santos Badía destacó que el INFOTEP apuesta
por el desarrollo del país, por un crecimiento económico sostenido que se
refleje en mejores condiciones de vida de la gente. “Es por esto por lo que
trabajamos en crear la infraestructura física y tecnológica que nos permita
llevar formación técnica a todas las provincias para formar trabajadores
especializados, acorde con las necesidades del mercado”.
En la conferencia estuvieron el periodista y
experto en marketing turístico, Ignacio Vasallo; el presidente de la Asociación
Brasileña de Prensa Turística, Evandro Novak; la vicepresidenta de FIPETUR, María Shaw y,
desde la virtualidad, el periodista
Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo y
profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
También miembros de Sociedad de Medios
Digitales (SODOMEDI) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística
(ADOMPRETUR).
Industria 4.0 y comunicación
El director del INFOTEP manifestó en la
conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo” que
los avances tecnológicos inciden en todas las áreas y que se reflejan desde la
forma como los turistas exigen sus destinos de viaje, hasta las excursiones que
realizan al llegar.
“Estos cambios impactan por igual la comunicación.
El desarrollo tecnológico ha permitido que la información se difunda de forma
rápida a un mayor número de personas y genere interacción”, señaló.
Santos Badía destacó que los medios de
comunicación son grandes aliados del sector turístico, porque influyen en la
generación y difusión de contenidos para multiplataforma y son promotores de
mensajes claves.
De igual manera, dijo que el desarrollo de las
nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación, les ha dado el poder
de generar y transmitir contenidos que influyen en las decisiones de las
personas, en beneficio del sector turismo.
“Los medios se han constituido en grandes
aliados de las buenas políticas públicas, difundiendo mensajes claves que
tienen gran impacto nacional e internacionalmente”, expresó.
En su informe del año 2017, la OMT informó
que las plataformas digitales han reducido de forma importante los costos
involucrados en la producción de servicios turísticos, por lo que este sector
se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital, para dar
respuesta a los nuevos retos que implican viajeros que buscan experiencias
únicas, productos nuevos y mayor conectividad.
Esta transformación, explicó el director
general del INFOTEP, está soportada en cuatro tecnologías principales: la nube,
las redes sociales, los dispositivos móviles y las tecnologías de la
información y la comunicación.
Repunte del turismo
En su exposición Impacto de la Industria 4.0
en la Comunicación y el Turismo, Santos Badía resaltó la importancia del sector
turismo en la economía. También sus avances. Recordó que en 2021 la actividad
económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó un crecimiento de 39% con
relación al año anterior y que en el primer cuatrimestre de 2022 el crecimiento
fue superior al esperado.