Darielys Quezada | El Caribe
El presidente Luis Abinader encabezó el acto
en el que el Grupo de Trabajo, que él conformó, mostró datos del informe.
Así lo estableció el Grupo de Trabajo que
evaluó la Policía al presentar su informe final y hacer sus recomendaciones
La falta de un régimen de control, la
ausencia de compensaciones salariales, pocos entrenamientos y equipamientos,
insuficiencia de recursos económicos, además del olvido de los gobiernos y la
arrabalización, han sido parte de las deficiencias que han hecho que la Policía
Nacional no cumpla con su rol de manera óptima y profesional a lo largo del
tiempo.
Así lo presentó ayer en su informe final el
Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía
Nacional, que fue creado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto
211-21, para que en un plazo de 10 meses este presentara sus hallazgos y
recomendaciones para mejoras en el cuerpo del orden. Los trabajos concluyeron
en ocho meses.
Entre los aspectos esenciales que se deben
mejorar en la Policía Nacional, según el Grupo de Trabajo, está el hecho de que
se establezca un régimen de control, especialmente de tipo externo, al cual el
presidente Luis Abinader, que encabezó el acto de presentación en el Palacio
Nacional, dijo que se le estará prestando especial atención para hacerlo
efectivo.
De igual forma, debe de mejorarse, según explicó
el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la falta de
estructuración de las compensaciones salariales; el centralismo excesivo de la
actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; la formación
académica y procedimental deficientes; el enfoque erróneo y muchas veces
desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos
humanos; el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón;
corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso y la necesidad de un
enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía.
Hallazgos por áreas de la Policía
Dentro de los hallazgos del Grupo de Trabajo,
según establece el informe, se pudo comprobar que existe un solapamiento de sus
funciones en la Inspectoría General con la Dirección de Asuntos Internos, lo
que se deriva de los artículos 31 y 33 de la ley 590-16; además de que en esa
dependencia hay falta de recursos humanos, equipo de transporte y de equipo
informático.
En lo que respecta a la Dirección de Soporte
y Control, el documento establece que la unidad aérea policial (helicóptero) es
totalmente inoperante desde hace 7 años por falta de presupuesto, que los
vehículos disponibles (motocicletas y carros de patrullas) no dan abasto para
las operaciones en todo el país, que no existe un stock de piezas automotrices
para mantener la operación constante, que los procesos de contratación y
adquisición de bienes y servicios son lentos, lo que dificulta la operatividad
y que tienen una necesidad urgente de aumento de recursos humanos.
Mientras que la Dirección Legal no cuenta con
el personal que tenga conocimientos y experiencia en áreas vitales como compras
y contrataciones públicas, derecho constitucional, derecho administrativo y
derecho civil.
Asuntos Internos y el presupuesto
Cuando se evaluó la Dirección de Asuntos
Internos, el Grupo de Trabajo pudo darse cuenta que hay falta de equipo
tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, videograbadoras,
drones, celulares) y que las unidades utilizan sus teléfonos personales para
realizar investigaciones. Además, que faltan vehículos para realizar trabajos
diarios, ya que en la actualidad tienen únicamente tres para cubrir todo el
país. También se detectó una duplicidad de funciones con la Inspectoría General
de la Institución; que no tienen formas de mantener en el anonimato a la unidad
que realiza el trabajo de investigación, por lo cual fácilmente puede ser
expuesta; que requieren de más personal para realizar sus funciones; que tienen
un personal motivado y abierto al cambio y que cuentan con liderazgo basado en
ejemplo.
Como uno de los puntos que más destacan en el
informe es la falta de recursos para la operatividad y la eficacia de la
Policía, el Grupo de Trabajo presentó que el presupuesto del cuerpo del orden
es insuficiente para el desarrollo eficaz y eficiente de la institución.
Explicó que el presupuesto de la Policía aumentó para el año 2021 en 2 mil 791
millones 239 mil 184 pesos, lo que representa un incremento del 21 %, en
comparación al año 2020. Estableció que el presupuesto se concentra en el rubro
de Nómina, alcanzando para el 2021 un 85 % de la totalidad de los recursos que
recibe; el transporte se coloca como segundo en importancia en la gestión presupuestaria,
con un 7. 04 %, pero registró una disminución en comparación con años
anteriores. Apunta que la distribución tuvo un incremento en las líneas de
Nómina, Textiles, materiales varios y obras.