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10 de diciembre de 2020

Este jueves la FDA discute la posible aprobación de la vacuna de Pfizer

 Por CNN


(CNN) — La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) evaluará este jueves la autorización de uso de emergencia de la vacuna candidata contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech después de que un comité asesor publicó el martes un documento informativo sobre esa vacuna.

El documento confirma que la eficacia de la vacuna contra el covid-19 fue del 95%, ocurriendo al menos siete días después de la segunda dosis, una eficacia que había sido previamente informada por Pfizer. El régimen de dosificación propuesto para la vacuna es administrar dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia.

Sin embargo, el documento también señala que la vacuna, llamada BNT162b2, parece proporcionar «cierta protección» contra el covid-19 después de una sola dosis.

Lo que debes saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus

El documento describe la eficacia de la vacuna de Pfizer en el tiempo entre la primera y la segunda dosis como 52,4%, pero el documento señala que «la eficacia observada después de la dosis 1 y antes de la dosis 2, a partir de un análisis post-hoc, no puede respaldar una conclusión sobre la eficacia de una sola dosis de la vacuna, porque el tiempo de observación está limitado por el hecho de que la mayoría de los participantes recibieron una segunda dosis después de tres semanas».

En otras palabras, «el ensayo no tuvo un brazo de dosis única para hacer una comparación adecuada».

Los detalles de la vacuna que evalúa la FDA

El documento continúa detallando el perfil de seguridad de la vacuna como «favorable» y señala que las reacciones adversas más comunes a la vacuna han sido reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor articular y fiebre.

Ante el afán por una vacuna contra el coronavirus: ¿qué pasa si hay efectos adversos en las personas?

Las reacciones adversas graves ocurrieron en menos del 4,6% de los participantes, fueron más frecuentes después de la segunda dosis y, en general, fueron menos frecuentes en los adultos mayores en comparación con los participantes más jóvenes, según el documento. El documento agrega que los ganglios linfáticos inflamados también pueden estar relacionados con la vacunación.

En general, «actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la seguridad de la vacuna en subpoblaciones como los niños menores de 16 años, las personas embarazadas y lactantes y las personas inmunodeprimidas», según el documento.

Un total de seis participantes murieron durante los ensayos, y «todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar».

El documento se discutirá en una reunión el jueves, donde el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA proporcionará recomendaciones a la FDA sobre si la vacuna es eficaz para prevenir el covid-19 en personas de 16 años o más y si los beneficios potenciales de la vacuna superan los riesgos.

«El comité también discutirá qué estudios adicionales debe realizar el fabricante de la vacuna después de la emisión de la autorización de uso de emergencia para recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna», según el documento.

El objetivo administrar la vacuna dentro de las 96 horas posteriores a la autorización

Las vacunas contra el covid-19 se distribuirán a las poblaciones vulnerables a los pocos días de una autorización de uso de emergencia, dijo un funcionario, mientras Estados Unidos lucha con un récord histórico de nuevos casos diarios.

«Comenzaremos a recibir disparos en las armas dentro de las 96 horas de autorización de uso de emergencia», dijo el martes el general Gustave Perna, director de operaciones de la Operación Warp Speed. «Eso es lo que creo con todo mi corazón».

Pfizer y Moderna tienen candidatos a vacunas en espera de la autorización de uso de emergencia, y FDA ha confirmado la seguridad y eficacia de Pfizer antes de la reunión de aprobación del jueves. La aprobación anticipada se produce cuando EE.UU. sufre picos en casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes.

Estados Unidos ha registrado un promedio de 206.152 casos nuevos por día durante los últimos siete días, el número más alto de casos de la pandemia hasta ahora. Y el martes, 104-600 personas fueron hospitalizadas con el virus, según The COVID Tracking Project, un récord que se ha establecido y roto una y otra vez en las últimas semanas. En total, más de 286.000 personas han muerto a causa del virus y más de 15,1 millones han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los países ricos acaparan vacunas contra el covid-19 y dejan atrás a los países en desarrollo, advierte People’s Vaccine Alliance

Es probable que el público en general tenga que seguir lidiando con los picos de la temporada navideña hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en 2021. Pero los funcionarios están compitiendo para distribuir vacunas en los próximos días para las poblaciones prioritarias: los ancianos y los trabajadores de la salud.

Si bien será una «tarea hercúlea», Perna dijo que confía en que, con la planificación de los CDC y la colaboración de los socios, «podremos ejecutar esta vacuna de manera muy eficiente, pero lo que es más importante, de manera efectiva».

Con información de Madeline Holcombe y Jacqueline Howard

Víctor Bisonó Haza: Ministro de Industria y Comercio y MIPYMES

 
Víctor Bisonó Haza

Fotos: Julio César Peña - Ritmo Social

AFABLE.

Esa afabilidad y humildad que lo caracterizan lo han llevado a comprometerse con el sentir de un pueblo que lo ha seguido desde sus inicios en la política. Ahora, su visión y entereza están destinados al fortalecimiento de la economía nacional, seriamente afectada por la pandemia, mediante su gestión en el MICM.

Toda una vida inmerso en la política, ¿cómo ha sido el asumir tan importante responsabilidad a cargo del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes en el contexto actual en que se encuentra el país?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado a todas las economías del mundo y nuestro país no está exento de esta realidad que nos ha tocado muy de cerca. Sin embargo, asumimos el compromiso, junto al presidente Luis Abinader, de reactivar la economía dominicana, dando pasos firmes de la mano de los distintos sectores, como industria, zonas francas y MIPYMES, quienes diariamente mueven el país con lo que producen. Desde nuestra llegada al MICM, nos comprometimos con una gestión cercana, transparente y eficiente que se traduzca en nuevas oportunidades de empleo para nuestra gente.

Usted como regente del MICM, ¿qué retos considera que debe afrontar esta entidad gubernamental de cara al siguiente año?

El mayor reto al que nos enfrentamos, no solo desde el ministerio, sino como país, es la reactivación económica. Un reto que hemos asumido con estrategias claras como poner la industria de moda, a través de la industrialización, declarada recientemente como prioridad nacional. Para hacer frente a este gran desafío, necesitamos de la unión de voluntades de todos los sectores, que ya están integrados en la Mesa Presidencial para la Industrialización; y esto a su vez se complementa con un Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes enfocado en la eficiencia, un aspecto en el que trabajamos arduamente para conducirnos hacia la excelencia para beneficio de los usuarios y ciudadanía en general.

Desde su designación como ministro ha reiterado su compromiso y apoyo al desarrollo del comercio interno y externo, ¿cuáles estrategias piensa implementar en contribuir al crecimiento de la economía nacional?

Nuestro mandato en el Ministerio está comprometido a convertirse en un aliado del tejido productivo nacional, para impulsar el comercio, la generación de empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad. Fundamentados en este compromiso, hemos basado nuestra gestión en tres pilares importantes para desarrollar el comercio interno y externo que incluye, en primer lugar, el fomento de las exportaciones dominicanas a través del nearshoring, los encadenamientos productivos, la reindustrialización, con el relanzamiento de la actividad industrial, y producción nacional, el acceso a mercados internacionales y la productividad de la empresa; el segundo pilar es la formalización y estandarización, a través del desarrollo de la infraestructura de la calidad, formalización de las MIPYMES, el fomento y la regulación del mercado interno y el suministro de combustible diversificado y confiable; y, por último, tenemos la innovación y eficiencia al integrar sistemas a la operatividad del MICM y el establecimiento de espacios de diálogo entre el sector público y privado.

El sector de las industrias es una de las fuentes de empleo del país. ¿Cómo visualiza el panorama en torno a las posibles desvinculaciones masivas que se podrían producir a inicio del 2021?

A pesar de la realidad que vivimos, la historia nos ha mostrado que las grandes transformaciones surgen a raíz de las voluntades conjuntas en momentos de adversidad. Estamos escuchando e identificando oportunidades de colaboración con las industrias establecidas en el país, para que sientan estabilidad y condiciones justas que nos permitan a todos continuar produciendo para que el éxito de cada empresa en esta nación sea también el éxito de cada dominicano. La voluntad política para hacer frente al panorama actual ha sido clara con la estrategia de industrialización donde, por primera vez en la historia, se unen la industria local y las zonas francas; y cómo, cada día, los inversionistas locales y extranjeros confían más en el país para iniciar sus proyectos. Un ejemplo de esto es que en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversión, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.

Las MiPymes ha sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia. ¿Cómo ha sido el impacto y qué iniciativas pondrán en marcha para hacer frente a las pérdidas?

Durante los primeros cien días de su gestión, nos hemos enfocado en impulsar las MIPYMES y asumimos el compromiso de la institución para apoyarlas. Desde el ministerio, estamos dando pasos necesarios para apoyarlas en el proceso de formalización y legalización, con tal de que puedan crecer y contribuir a la generación de empleos de calidad, uno de los pilares en los que basamos nuestra gestión. Asimismo, estamos impulsando el encadenamiento productivo entre MiPymes, industria local y zonas francas para dinamizar la economía en una cadena de valor donde todos gocen de oportunidades de negocios. Hemos desarrollado la iniciativa del Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas como respuesta a la necesidad de ofrecer a las MIPYMES una red de servicios integrales dirigidos a engrandecer sus negocios, mediante la transmisión de herramientas claves y brindar un espacio de trabajo conjunto entre empresarios, asesores especializados y técnicos de diferentes áreas, que intervienen en la implementación de mejores prácticas en la elaboración de sus propuestas. También, recientemente, relanzamos “Formalízate”, el portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, agregando más servicios y buscando hacerlo más eficiente.

Equipos instalados en el Cabral y Báez tienen desperfectos

 Miguel Ponce  | El Caribe

Santiago. Una gran parte de los equipos y hasta camas que fueron instalados por una de las empresas de Alexis Medina Sánchez presentan desperfectos.

La denuncia la hizo el director del Hospital Regional Docente Universitario José María Cabral y Báez, Bernardo Hilario, quien acusa a la empresa Domedical Supply, vinculada a Medina Sánchez y contratada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del       estado (OISOE) instalar endoscopio,                ventiladores, un brazo en C, que presentan       desperfectos.

“Incluso con las camas se instalaron dos por habitación y todas están presentando defectos. Todos estos equipos que instalaron allá no funcionan”, dijo el funcionario.

Hilario informó que trabajan para corregir las alteraciones y construcciones que estaban viciadas.

Culpa a exfuncionarios

Hilario aseguró que muchos de los exfuncionarios del pasado gobierno que el pasado martes les impusieron medidas de coerción, están comprometidos de forma muy directa con las alteraciones al hospital José María Cabral y Báez, por lo que debe ser investigado.

Los equipos que presentan desperfectos envuelven sumas millonarias, de acuerdo a las autoridades de ese centro sanitario.

“La mayoría de los equipos que instalaron tiene muchos defectos y algunos no funcionan, e incluso una responsabilidad del hospital es mandar ahora arreglarlos. Aunque tienen garantía, nos hemos cansado de llamar a las personas que instalaron esto y no responden”, dijo Hilario.

Expresó que el centro hospitalario debe incurrir en gastos extras para la reparación de los equipos, pues no tienen garantías y se están necesitando para los servicios a los pacientes.

Al rendir informe sobre los primeros cien días de gestión, Bernardo Hilario informó que lograron una reducción de la deuda encontrada, la cual le ha sido abonado el pago de RD$15, 780,000, es decir, que se ha pagado el 25%.

“Nosotros hemos pagado ese capital sin recibir un solo centavo de nadie, somos el único hospital en todo el país que más ha aumentado su facturación, en el primer mes aumentó en un 50 por ciento, el segundo en un 80 por ciento y en el tercer mes en un 110 por ciento”, informó el funcionario. Destacó entre sus logros el reinicio de las primeras consultas especiales.

Los trabajos de reparación se duplican

El proyecto original de intervención del Hospital Regional Docente José María Cabral y Báez estaba estimado en 2,040 millones de pesos. Esa cifra fue ofrecida en varias ocasiones por el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), arquitecto Francisco Pagán. Sin embargo, las nuevas autoridades del centro de salud, y en su momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunciaron que se han invertido más de tres millones de pesos sin que la obra sea concluida. La reconstrucción del hospital fue iniciada en julio del año 2013, por el entonces ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, pero siete años después todavía trabajan en las áreas del ala sureste. A la fecha se han entregado varias áreas esenciales, que fueron equipadas por la empresa que regenteaba Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

El presidente anuncia planes para reformar el accionar del Estado

 Claridad. Pondrá en marcha normas anticorrupción y un portal para que la población sepa todo lo que hace el Gobierno. Vigilancia. Creará Gabinete de Transparencia y Control del Gasto Público.

Por José Miguel de la Rosa – El Dia

El presidente anunció el conjunto de medidas en un acto en
 el que estuvieron funcionarios y directivos de medios.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentó anoche un Plan Integral de Reformas Institucionales sin precedentes que, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos, creará las bases de un nuevo Estado más fuerte, plural y transparente en el que el ciudadano se afirme como centro de la atención pública.

La primera medida es la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del Gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

En este portal cualquier dominicano podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real, información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes, y podrá solicitar toda información del gobierno que estime oportuna y no consiga encontrar.

“En este sentido, impulsaré en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática”, explicó Abinader.

Otro anuncio del presidente es que promoverá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios, con cuya ley se buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general.

“Pero además de informado, para acabar con la corrupción y el clientelismo, queremos un pueblo verdaderamente libre. Por eso, trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado”, enfatizó.

Abinader anunció que dispuso la creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.

Regularizará salarios

Explicó a los funcionarios públicos que harán posible ese cambio, que honrará el mandato constitucional relativo al establecimiento de criterios para asegurar una remuneración equilibrada de todos los cargos del sector público, incluyendo los de alto nivel, y que velará por la aplicación de la Ley sobre Regularización Salarial del Estado y la indexación de los niveles salariales según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central.

También anunció la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público que se encargará de articular los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la administración pública, formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con avances tecnológicos.

9 de diciembre de 2020

RIU reabre cinco hoteles en el Caribe este diciembre

 Corresponsal CND


RIU Hotels & Resorts anuncia la apertura de cinco de sus hoteles en Jamaica, República Dominicana, Aruba y Bahamas, con las que consigue reactivar todos los destinos de las islas del Caribe en los que la cadena está presente.

En Montego Bay, Jamaica, el Riu Palace Jamaica reinició su operativa el pasado 1 de diciembre y el Riu Montego Bay lo hace tres días después.

Por otro lado, en República Dominicana el Riu República retoma su actividad el 15 de diciembre; y el mismo día, en Aruba, el Riu Palace Antillas reabre sus puertas de nuevo al público. Finalmente, el Riu Palace Paradise Island culminará esta serie de aperturas el 17 de diciembre, de forma que la cadena habrá retomado ya la actividad en todos los destinos en los que opera en el Caribe.

El Hotel Riu Palace Jamaica inauguró el 1 de diciembre las reaperturas de este mes de diciembre en el Caribe. El hotel cuenta con un total de 228 habitaciones diseñadas para la comodidad del cliente y goza del diferenciado servicio Todo incluido de RIU 24 horas y de la categoría “Solo para adultos”. Así mismo, tres días después, el Hotel Riu Montego Bay reactiva su operación el 4 de diciembre. El hotel, que ha sido totalmente reformado, ofrece el característico servicio Todo incluido de RIU. Ambos hoteles brindan la oportunidad de descubrir los mejores lugares y paisajes de Jamaica por su ideal ubicación en Montego Bay.

En República Dominicana, el Hotel Riu República abre sus puertas de nuevo al público el 15 de diciembre. Este hotel Adults Only by RIU dispone de más de 1.300 habitaciones y cuenta con el inconfundible servicio Todo incluido 24 horas de RIU. Entre sus instalaciones destacan sus ocho piscinas, nueve restaurantes, diez bares y el Splash Water World, todo pensado para la diversión y disfrute de sus clientes. El Hotel Riu República se encuentra en uno de los destinos vacacionales del Caribe más solicitados por su naturaleza y playas paradisíacas, Punta Cana.

El mismo día, 15 de diciembre, el Riu Palace Antillas hace lo propio en Aruba para volver a recibir a sus clientes. Situado al borde de la playa de Palm Beach y rodeado del más selecto ambiente caribeño, el Riu Palace Antillas goza de la categoría “Solo para adultos” y ofrece al cliente el reconocido servicio Todo Incluido 24h de RIU. El establecimiento cuenta con un total de 482 habitaciones y dispone de unas instalaciones ideales para una escapada de relax.

Por último, el 17 de diciembre, reabre el Riu Palace Paradise Island en Bahamas. El único hotel de la cadena en el destino, que fue reformado en 2017, completa esta serie de aperturas de RIU en el Caribe. Ubicado sobre una impresionante playa de arena blanca, este hotel “Solo para adultos” disfruta de unas renovadas instalaciones que cuentan con el estilo fresco y elegante que RIU está introduciendo en sus reformas y nuevas construcciones. El Riu Palace Paradise Island ofrece el particular servicio Todo Incluido 24 horas de RIU del que pueden disfrutar los huéspedes de sus 379 habitaciones.

Con estas aperturas RIU Hotels & Resorts ha conseguido reactivar prácticamente todos sus hoteles en las playas de México, Caribe y Centroamérica situados en Aruba, Bahamas, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana. A día de hoy RIU tiene abiertos o está a punto de abrir un total de 35 hoteles en la región, lo que representa prácticamente la totalidad de su planta hotelera en estos destinos, restando cuatro hoteles que todavía siguen cerrados.

Desde que comenzase la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, RIU tuvo que cerrar sus 99 hoteles ubicados en 19 países, a día de hoy la cadena dispone de 58 hoteles operativos en 17 países y todos ellos cuentan con la garantía de los 17 protocolos de seguridad recogidos en el Manual RIU para el hotel Post-COVID. Esta guía creada por la cadena en colaboración con la consultora Preverisk, que ofrece las máximas garantías posibles de seguridad y salud tanto para clientes y colaboradores.

8 de diciembre de 2020

Gabinete de Salud verifica condiciones en que opera Ciudad Sanitaria


 Santo Domingo Norte, R.D.-El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y la dirección de la Ciudad Sanitaria Dr. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, realizaron un recorrido hospitalario a los fines continuar eficientizando los servicios de salud que ofrece el complejo, los cuales impactan a más de dos millones de personas.

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, inició con el ciclo de conversaciones entre los tres directores de los hospitales que conforman la ciudad sanitaria, además del Hemocentro Nacional, exponiendo sobre las mejoras en la distribución de los medicamentos a la red hospitalaria que ha pasado de un 57% en agosto a un 80% en la actualidad.

Dijo además que el abastecimiento del sistema público de salud y de la  red hospitalaria le ha ahorrado al Estado Dominicano por concepto de transparencia, un aproximado de 3,600 millones de pesos anuales, todo ello, gracias al estricto cumplimiento de los procedimientos legales, asegurando el abastecimiento de las 559 Farmacias del Pueblo existentes en todo el país.

De su lado, la vicemandataria, en compañía de los Dres. Plutarco Arias ministro de Salud, Mario Lama, director ejecutivo del SNS, Santiago Hazim de SeNaSa y otros miembros del Gabinete de salud verificaron junto a Adolfo Pérez las condiciones en que opera el almacén de despacho de Promese/Cal.

Luego visitaron los hospitales Traumatológico Ney Arias, Materno infantil Reynaldo Almánzar, el Pediátrico Hugo Mendoza y el Hemocentro Nacional, el cual fue aprovechado por los doctores para presentar sus principales necesidades y logros obtenidos.

 “La idea es que sigamos trabajando juntos como una gran mancomunidad a los fines de seguir eficientizando los servicios de salud que ofrecemos, tanto en lo que tiene que ver con la calidad, como también en la transparencia y rapidez en las entregas”, aseveró Pérez.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de hospitales del Servicio Nacional de Salud, además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través 559 Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician alrededor de 3.5 millones de dominicanos mensualmente.

6 de diciembre de 2020

De un plumazo se van 38 generales y 32 coroneles

 La ley orgánica de las Fuerzas Armadas Dominicanas establece, como condición regular para el retiro, tener 40 años de servicios, 10 en el rango o 65 años de edad.


Santo Domingo, LD.- El Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro, a través del decreto 693-20, a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los oficiales fueron puestos en retiro por antigüedad en el servicio y con disfrute de la pensión correspondiente.

Los oficiales del Ejército de la República Dominicana son los mayores generales Juan Antonio Campusano López, Geraldo de los Santos Mora y José Eugenio Matos de la Cruz. También los generales de brigada Tomás de la Rosa Pastrano, Carlos Ambrosio Robles Díaz, Pedro José Almánzar Martínez, Miguel Ángel Cordero Mejía, Domingo Alfonso Medina Méndez, Luis Francisco de León Rodríguez y Rubén Darío Contreras Polanco.

Además van a retiro Joaquín Bolívar Borrclly Mera; Leonardo Enrique Sabater Núñez, Gilberto Rosario Polanco, Eduardo Valentín Manín Liberato, Davert A. Polanco Arias, Abraham Emilio Luna Rodríguez, Rafael Díaz Gómez, Sugar Puttzi Friigis Martínez, Carlos Melchor Aguirre Reyes, Roberto Miguel Ramírez Martínez, Napoleón Terrero Figueroa, Alexis Ramón Santana Almonte y Francisco Radhamés Mones Fernández.

Otros contenidos en el decreto presidencial son los coroneles Ney Guerra Martínez, Rogelio Socorro Fernández, Félix Antonio de Jesús Román Rosario, Andrés Estefanis Lazala Delfín, Onésimo Amo Lorenzo, Domingo Antonio de los Santos Orliz, José Manuel Novas y Novas, Pedro Antonio Holguín Batista, Narciso Onésimo Madé Guerrero, Victoriano Feo. Báez Deris, Máximo Antonio Belén Barias, León Altagracia Gómez Díaz, Fulgencio Crisóstomo Vargas, Coronel Lucas B. Vanderhorst Duvergé, Koji Maruyama Maruyama y Santiago Sánchez Gómez.

Los militares correspondientes a la Armada Dominicana son los vicealmirantes Juan Ramón Soto de la Rosa y Félix Alburquerque Comprés, y los contralmirantes Franklin J. Díaz Gilbert, Wilfredo Ortiz Báez, Rafael Raymundo Guillén Sarante, Félix Ernesto Cedeño Guerrero y Héctor Juan Martínez Román.

También los capitanes de navío Angladi Encarnación Barriguete, José Alfonzo Kelly, Jesús Antonio Avelino Rosario y Luis Manuel Garó Alcántara.

De la Fuerza Aérea quedan en situación de retiro los mayores generales Gilberto Santiago Delgado Valdez y Julio Cesar Soufronl Velásquez, y los generales paracaidistas Pedro René Valenzuela Quiroz, Miguel Paulino Espinal y Ulises Amable Cedano Santana.

Asimismo, pasan a situación de retiro los generales de brigada paracaidistas Luis de Jesús Peña Jiménez, Oscar Cebalío Hidalgo y Carlos Enrique Jiménez Miranda, y los coroneles Héctor Daniel Ureña Rojas, Moltimer Melchor Echavarría Fuentes y Juan Ubaldo Veras y Veras.

Protección tras el retiro

En las Fuerzas Armadas Dominicanas existe una Junta de Retiro y Fondos de Pensiones. Ser trata de una dependencia de las Fuerzas Armadas, y es el organismo responsable de la administración y dirección del retiro militar.

La función de la Junta de Retiro es la de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal militar pasivo, enfocando sus acciones en la consolidación del bienestar de estos y sus familiares. Esta acción está estrechamente vinculada al eje estratégico de la seguridad social militar. Su misión básica es la de administrar y dirigir las garantías de derecho, obligaciones y excepciones que fija la ley para el retiro militar, por medio de una gestión transparente, eficaz y oportuna, enfocada al bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes legalmente constituidos.

Se considera “un referente dentro del sistema de administración de los fondos de pensiones, reconocida por su innovación y calidad en el servicio, inspirada por la excelencia de nuestros colaboradores y orientada hacia un modelo de gestión integral”.

5 de diciembre de 2020

Las cifras de la discapacidad en República Dominicana

 Redacción Plan LEA


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Este día tiene como  objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás“. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Las cifras del país

En República Dominicana, según la encuesta ENHOGAR 2013, poco más de una sexta parte de la población nacional con alguna discapacidad (16.8%) no ha alcanzado a completar ningún nivel de instrucción, el 60.4% ha completado la básica o primaria, el 15.3% la secundaria, un 6.2% el nivel universitario y apenas el 0.4% a completado el nivel de postgrado.

El Ministerio de Educación, bajo cargo de la Dirección de Educación Especial, realizó en el año 2013 un “Levantamiento de información de estudiantes con señales de discapacidad” (MINERD, 2014.) para conocer la cantidad y tipo de discapacidad de niños y niñas en el 87% de las escuelas públicas.

Del estudio se destacan los siguientes hallazgos:

El 91% de estudiantes con discapacidad asisten a la educación regular.

En el 48% de estos centros educativos, se evidenció la presencia de niños y niñas con alguna discapacidad.

Según el tipo de discapacidad, en estos centros el 50% correspondía a una discapacidad intelectual, seguida a la discapacidad visual en un 25%.

El 78% de estos estudiantes están registrados en la educación básica.

En el 59% de dichas escuelas, no se tenían contemplado estrategias pedagógicas diseñadas para atender a esta población.

El 64% no posee personal especializado para desarrollar estas prácticas con el objeto de lograr la permanencia y la promoción de estos estudiantes.

Entidades en el país que trabajan con discapacitados

ASODIFIMO

Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora. Desde 1983 lucha por los derechos de las personas con discapacidad físico-motora: Realiza programas de formación social y cultural, organiza capacitaciones en temas acerca de derechos humanos, crecimiento personal, desarrollo organizativo, liderazgo, autoestima, salud preventiva; desarrolla jornadas de difusión y promoción de derechos, lucha para que las personas con discapacidad puedan trabajar y participa para que las leyes, resoluciones y ordenanzas sean inclusivas.

CIMUDIS

Es el Círculo de Mujeres con Discapacidad. Se fundó en 1998 para promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad. Con presencia en todo el país y más de 450 socias, CIMUDIS lucha cada día por que las mujeres con discapacidad estén plenamente integradas en la sociedad dominicana. Busca la igualdad en la integración en la educación, el trabajo y la salud, además de participar en espacios políticos para influir sobre la legislación del país.

ADIDE (entidad colaboradora)

La Alianza Discapacidad fue creada el año 2007 con el apoyo del Consejo Presidencial del VIH-SIDA-COPRESIDA, para unificar acciones de manera conjunta para la prevención de las ITS, el VIH ya otras acciones en procura de la defenza de sus derechos. Las organizaciones de personas con discapacidad se han unido en torno a la Estrategia Nacional frente al VIH-SIDA. La Alianza Discapacidad está coordinada por Cristina Francisco, Consultora Nacional sobre Discapacidad. Las entidades que forman parte de la Alianza Discapacidad son: CIMUDIS, ASODIFIMO, FENADID, FUDCI, ANSORDOS la Asociación Dominicana de rehabilitación.

Violencia en Colombia se cobra la vida de otro líder social

Por Pablo Jofre Leal - Telesur

Como promedio, cada 3 días son asesinados dos líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia, de acuerdo a estadísticas de Indepaz. | Foto: Twitter: Indepaz

Mientras el mundo sigue el resultado electoral en EE.UU., en Colombia continúan las masacres y asesinatos de líderes sociales. ¿Esta situación puede resolverse bajo el Gobierno de Iván Duque?

Atendiendo a las características del proceso constitucional que se vive en Chile ¿Se pueden esperar cambios estructurales derivados de una eventual reforma de la Carta

De esta manera suman 278 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el año 2020 que casi termina

La violencia armada contra líderes y defensores de Derechos Humanos continúa en Colombia luego que la víspera resultara asesinado otro líder, indígena en este caso, en el noroccidente del país, en la costa del Pacífico.

La mañana del jueves fue asesinado Miguel Tapí Rito, líder indígena de la comunidad El Brazo, Bacurú Purú, en el río Valle, municipio de Bahía Solano (unos 409 km al oeste de Bogotá).

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organismo que vela por el cumplimiento de los acuerdos de paz, firmados en La Habana y Bogotá en 2016, Miguel Tapí Rito fue gobernador indígena muchos años de esa comunidad del río Valle.

Según esa fuente, varios hombres armados llegaron a dicha comunidad por el río Valle, se lo llevaron a la fuerza y luego lo degollaron en un terreno cercano, en un modus operandi que se repite cada semana en distintos escenarios del país, con idénticos resultados.

Con el crimen de Miguel Tapí ya son 16 los asesinados en Bahía Solano este año 2020, y llegan a 278 el total de los que han corrido igual suerte en toda Colombia en este mismo lapso de tiempo, cuatro años después de la firma de la paz.

Leonardo González Perafán, líder de Indepaz, resaltó que "No son crímenes aislados ni líos de faldas. Quienes los matan tienen intereses económicos en los territorios y agendas políticas", apuntó que "los grupos armados solo hacen de sicarios y son ´multipropósito´ en los territorios", por lo cual llamó a "ir tras los autores intelectuales y determinadores".

11 solares fueron adquiridos por Iris Guaba en un solo día

 

Santo Domingo, CDN.- La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, de acuerdo a su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, figura que en tan solo un día adquirió 11 solares.

De acuerdo al documento donde aparece el listado de bienes, indica que estos solares fueron adquiridos en fecha del 26 de abril de 2018.

Entre los solares que figuran en diferentes monto se encuentra:

Un solar por un monto de RD$ 249,970.00, otro por RD$ 249,650.00.

Asimismo, un solar por RD$ 249,450.00. Donde además se refleja otro con RD$249.790.00.

También la exfuncionaria adquirió un solar con un valor de RD$ 389,880.00. otro por RD$298,420.00.

De los solares adquiridos se encuentran también uno por un monto de RD$ 299,040.00 RD$249,840.00. RD$249,530.00. RD$249,990.00. y RD$250,050.00.