(Entrevista)
Antuñano Peralta indicó que “abrimos nuestros
espacios a alternativas y propuestas que dinamicen las manifestaciones
artísticas”.
Antuñano Peralta indicó que “abrimos nuestros
espacios a alternativas y propuestas que dinamicen las manifestaciones artísticas”.
(Abel Ureña)
El arquitecto José Manuel Antuñano Peralta
está a cargo desde hace casi tres meses de la dirección del Monumento a los
Héroes de la Restauración, tras ser designado por el ministro de Cultura, Pedro
Vergés, cargo que asume con responsabilidad y promete dar lo mejor de sí por
tan importante y emblemático ícono del país. Antuñano Peralta, ligado a las
artes a través de su carrera de arquitectura, la fotografía y de sus trabajos
de curaduría de exposiciones, tiene una amplia agenda de trabajo de la mano con
otras entidades como el Clúster Turístico de Santiago para crear diversos
circuitos de visitas a los lugares culturales e históricos, con Edenorte para
mejorar la iluminación, y con el Ministerio de Administración Pública para
mejorar y eficientizar los procesos y la gestión institucional, en beneficio de
sus usuarios.
Sabemos de algunos trabajos suyos como
curador y museógrafo, ¿podría hablarnos sobre esta experiencia?
Vengo de una familia vinculada al arte. Desde
niño he despertado y encauzado esos talentos prestados. Mis estudios de
Arquitectura y la confianza depositada por GRUFOS en el montaje y curaduría de
sus exposiciones, han marcado la pauta. Todo esto, reafirmado con mi
experiencia laboral compartida con el arquitecto Pedro José Vega, ya fallecido,
en el departamento de Museografía del Centro León, reafirmaron dichos
conocimientos.
¿Cómo combina sus conocimientos en estas
áreas con su rol de director del Monumento a los Héroes de la Restauración?
Ciertamente, está muy ligado todo esto a la
institución, que es un museo, a su vez, un monumento patrio, un ícono de
nuestra ciudad, toda una entidad cultural que se manifiesta en tal sentido y
necesita de los criterios valederos para poner en práctica y encauzarla por
buen rumbo.
Como servidor público, ¿cuáles proyectos
tiene en carpeta para desarrollar en este templo cultural?
Me gustó eso de templo cultural, ya que así
lo siento y en realidad lo es. Mi responsabilidad y prioridad es mantener la
dignidad de la entidad, con su debido mantenimiento y esplendor requerido.
Tengo planes de extender la museografía más allá de sus paredes, dígase hacia
sus jardines y senderos haciendo referencia del icónico Cerro del Castillo,
lugar de origen del Monumento. Se está retomando el acuerdo de cambiar el
ascensor, con el apoyo de PROCIGAR. Mejoramiento de todas las áreas y el
entorno del Monumento, además del fortalecimiento de la seguridad y la
capacitación del personal, entre otros.
En el plano personal, José Manuel, el gestor
cultural, ¿tiene nuevos proyectos o se enfocará solo al Monumento?
Por el momento estoy enfocado en el
Monumento, compromiso que he asumido con mucha responsabilidad. Esta
institución, símbolo cultural de la Ciudad Corazón y el país, es muy demandante
y requiere de muchos esfuerzos y entrega para poder conservarla y mantener la
calidad que requiere. Desarrollar la gestión cultural es una parte primordial
de esta nueva administración, de forma participativa, abriendo nuestros
espacios a nuevas alternativas y propuestas que dinamicen todas las manifestaciones
artísticas.
El monumento como estructura física es
ampliamente conocido, pero el museo ubicado en su interior no lo es tanto,
¿podría describirnos qué se encuentra dentro?
En el primer nivel hay un conjunto de
elementos que van situando al visitante en el marco histórico de la Guerra
Restauradora. Seis imponentes esculturas tamaño heroico reúnen a los
intelectuales, pensadores, civilistas y colaboradores de la gesta, más las
quince en la parte exterior, suman veintiuna esculturas que conforman el
conjunto representativo de las más eximias figuras de la gesta. En el segundo
nivel se inician las tres paradas formales del recorrido, con un museo visual
con influencia didáctica sobre el proceso restaurador. Se trata de cuatro
instalaciones gigantes que explican momentos especiales de la gesta y de la
historia dominicana con sus principales personajes.
También aquí están los murales del artista
español José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 en la ciudad de Nueva
York, exclusivamente para el Monumento, con leyendas explicativas para un mejor
conocimiento y aprovechamiento de los visitantes; también varias instalaciones.
El tercer nivel acoge el completivo de cuatro instalaciones que refieren otros
aspectos del período de la lucha restauradora y otras seis obras del pintor
José Vela Zanetti. El cuarto piso aloja la administración del Monumento y una
biblioteca con bibliografía. El quinto y último nivel corona la torre con su
ángel mirando hacia el viejo casco urbano, y cuya alegoría es la de sus brazos
abiertos y elevados, ofreciéndole paz a la población.
¿Qué tan visitado es su interior, y quiénes
son las personas que mayormente acuden allí?
Semanalmente recibimos centenares de grupos
de escolares y diversos grupos de clúster turísticos, principalmente desde la
costa norte del país; promediamos anualmente unos cuarenta mil visitantes al
año. No obstante, vamos por más, en mejorar siempre y optimizar nuestros
servicios a los visitantes.
¿Tiene algún plan para atraer más visitantes
y que se interesen por el museo y no solo en las áreas recreativas?
Estamos coordinando alianzas estratégicas con
los diversos medios de comunicación para publicitar más el museo y las
distintas temáticas que lo componen, como son: las exposiciones de los murales
de José Vela Zanetti, las instalaciones históricas, los elementos de nuestro
carnaval y la biblioteca Pedro Francisco Bonó, o sea, la estructura en sí
misma. La hermosura de su arquitectura, su ubicación estratégica, la
jardinería, con sus tres plazotes, conforman un conjunto de elementos para
todos los gustos, tamaño, tendencias, creencias y culturas, sin desperdicio.
También coordinamos con el Clúster Turístico de Santiago y el Ministerio de
Turismo, entre otras instituciones.
El tema de la seguridad es algo que nos
preocupa a todos, ¿sigue siendo el Monumento un lugar seguro?
La seguridad siempre será un tema de primera
línea, adecuándola a los tiempos. Trabajamos, básicamente, en la prevención.
Contamos con guardias que supervisan el área, además de seguridad civil
interna. Para un mejor y mayor control de toda el área, recientemente adecuamos
nuestro centro de monitoreo con cámaras de seguridad y contamos con el apoyo de
personal humano del CESTUR y la recién reestructurada policía municipal de
Santiago.
Proyecto
Estamos mejorando las áreas y el entorno del
Monumento, además del fortalecimiento de la seguridad y la capacitación del
personal”.
Meta
Nos enfocamos en promover nuestros valores
históricos y culturales a través de visitas guiadas y tertulias, sobre todo en
lo concerniente a la Restauración de la República”.
elcaribe.com.do