20 de octubre de 2016

Voces y ecos Mezquinos y perversos

RAFAEL PERALTA ROMERO

La insaciedad   se ha tornado en la condición más distintiva de muchos dirigentes  del Partido de la Liberación Dominicana. Aun cuando andan podridos en dinero y borrachos de poder,  despliegan sus tentáculos para alcanzar hasta las cosas mínimas que  por derecho corresponden a grupos opositores. Como se han inmunizado contra el rubor y el pudor, poco les importan los efectos de sus acciones para la gobernabilidad y la paz social.
Unos senadores del PLD  quieren ahora despojar al PRM  (Partido Revolucionario Moderno)  de la posición que le corresponde en el Consejo Nacional de la Magistratura para premiar a algún saltimbanqui  político  afiliado al estilo de gobernar del presidente Danilo Medina. No es sano apropiarse de lo ajeno. Pudor es sinónimo de honestidad. Rubor es  vergüenza  o sonrojo.
El pasado miércoles, el PRM  propuso al Senado que  José Ignacio Paliza sea representante en el Consejo Nacional de la Magistratura  como senador perteneciente a un partido diferente al del presidente de ese organismo, conforme establece  el numeral tres del artículo 178  de  nuestra  Constitución. Ahí salió a relucir lo que tenían guardado los senadores peledeístas: una fétida intención.
Arístides Victoria   fue el escogido  por los senadores oficialistas  para anunciar  el mezquino propósito. Y alegó la existencia de otro bloque, formado por súcubos  del gobierno,   el cual es presuntamente  mayoritario por estar integrado por tres  miembros, ya que el  PRM cuenta con dos senadores. No luce creíble  que la iniciativa proceda del senador de la provincia María Trinidad Sánchez.
En su intervención,  el senador  Paliza –joven pero ducho-  dijo que lo determinante de  la segunda mayoría congresual es el resultado de  las urnas, en las que más de un millón de dominicanos sufragaron por el PRM, por lo que ese partido ostenta la segunda mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, como dispone el artículo 178 de la Constitución, para integrar el CNM.
Los senadores  Charlie Mariotti y Reinado  Pared Pérez trataron de suavizar  el conflicto y negaron que se persiguiera  escamotearle los derechos al PRM. El asunto fue  sometido   a votación y 24 de los 25 presentes decidieron remitir la propuesta a la comisión de Justicia. Evidentemente que se trata de una  provocación, una prueba de paciencia para el PRM, organización que tiene la grave responsabilidad de encabezar la oposición.
Resulta chocante que   sin que se  hayan curado las heridas infligidas  por el PLD contra  la democracia en el proceso electoral del 15 de mayo; mientras el PRM, víctima de esos desafueros, reclama equidad y decencia para integrar la nueva Junta Central Electoral, los senadores peledeístas  maniobren para ocasionar otra afrenta a la democracia  privando  al PRM de un derecho bien ganado.

Obedece a un plan perverso la pretensión de desconocer  el legítimo derecho del PRM a un puesto en el Consejo de la Magistratura. Sólo los senadores Paliza y Zorrilla, del PRM, y José Hazim, del Partido Reformista,  fueron electos por organizaciones independientes del PLD.  Los demás fueron electos o impuestos por el gobierno y el PLD,  incluso el de San José de Ocoa,  elegido  por un grupo patrocinado por el gobierno.

No hay comentarios: