20 de octubre de 2016

Pulso entre los barones del PSOE sobre si doblar o integrar al PSC

En el «aparato» del PSOE ya no se discute si este domingo el Comité Federal va a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, que lo hará, sino cómo tiene que ser su resolución; es decir, si debe cambiar a las claras el vigente «no» al PP por una abstención de los 84 diputados del Grupo Socialista o si, por el contrario, debe referirse solo a «evitar terceras elecciones». Quienes apoyan esto último creen que así se atraería al PSC.

A 48 horas del histórico cónclave, la primera opción cuenta con las de ganar porque la defienden el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández; Susana Díaz y la poderosa federación andaluza; Guillermo Fernández Vara y el PSOE extremeño, y una buena parte de cuadros. Todos quieren transmitir un mensaje «claro», en particular Díaz, quien se juega su futuro en el envite. Aspira a la Secretaría General en el próximo congreso y cualquier cesión sería interpretada internamente como señal de debilidad; justo lo que no desea.

Enfrente, varios barones que han venido siendo socios de ella en su estrategia para frenar a Sánchez la están aconsejando evitar una política de tierra quemada. Entienden que, una vez aceptado tácitamente por el sanchismo que va a ser minoría este domingo, el debate es cómo integrar los restos; sobre todo el PSC, que aporta siete de los, aproximadamente, doce diputados díscolos dispuestos a mantener el «no» y romper la disciplina de voto en la investidura.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Aragón, Javier Lambán, así como el influyente Eduardo Madina, aspiran a aprovechar la ventana de oportunidad abierta por Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Iceta se avendría a aprobar el domingo una resolución que hable de evitar elecciones y, luego, que la gestora disponga la abstención de una docena de los 77 diputados del PSOE porque, eso sí, los 7 del PSC no se bajarán del «no».


Creen que lo inteligente por parte de la gestora es eso: salir del Comité federal el domingo con una resolución aprobada por abrumadora mayoría y diluir el posible «no» de Pedro Sánchez y sus cuatro fieles -Susana Sumelzo, Margarita Robles, los dos diputados baleares y el canario Franchi- en el «no» generalizado del grupo menos los doce diputados señalados.

No hay comentarios: