25 de octubre de 2016

¨Caínes y Abeles¨

CULTURA VIVA 
Por Lincoln López
21 de Octubre de 2016

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 fue el escenario para la puesta en circulación del más reciente texto para teatro del dramaturgo santiaguero José Adolfo Pichardo (1964) con el sugestivo título de: ¨Caínes y Abeles¨. Estos nombres originalmente bíblicos y pluralizados, son utilizados por el director del Grupo de Teatro UTESA para envolver en un solo encabezado su propuesta escénica, que consiste en la adaptación de tres cuentos distintos al formato teatral.
Adaptar un cuento como obra de teatro requiere conocer algunos aspectos técnicos que José Adolfo cumple correctamente. Verbigracia, en el cuento el narrador tiene una posición de tercera persona, en la obra de teatro el autor interviene a través de sus personajes. En el cuento predomina la descripción, en la obra los parlamentos, acciones y las acotaciones. En el cuento las partes se dividen en párrafos, en la obra teatral en escenas, cuadros, actos. En el cuento no se presenta una lista de personajes, la obra se inicia con la lista de los personajes.
José Adolfo Pichardo creó el Teatro de la Forma en 1981, y los personajes de ¨Caínes y Abeles¨ son: Rata, Perro, Vicente, Secretaria, Muchacha 1, Muchacha 2, Muchacho, Leonardo, Director, Dr. Jiménez, Mujer del molinero, Molinero, Manuelito, Abuela, Madre, Padre, Hans, Doctor, Vecinos…Los tres cuentos están adaptados en tres actos. En el primer acto, Caín, en el segundo acto, El amigo fiel y para el tercero, Matar a un ratón. El texto tiene un total de 253 parlamentos con sus respectivas acotaciones.
Los autores de los cuentos:
1. Virgilio Díaz Grullón (1924-2000) por Caín y Matar un ratón. Nació en Santiago de los Caballeros. Narrador, educador, poeta y abogado. Fue Secretario de la Presidencia y Subsecretario de 4 Secretarías de Estado. Se le atribuye ser el mejor escritor dominicano de cuentos psicológicos. En 1958, su cuento ¨Edipo¨ resultó finalista en el concurso de autores hispanoamericanos en Madrid. En 1959, su colección de cuentos ¨Un día cualquiera¨ obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1977 obtuvo el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván por la novela ¨Los algarrobos también sueñan¨. Y…
2. Oscar Wilde (1854-1900) autor de El amigo fiel. Nació en Dublín, Irlanda. En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la ¨Medalla de Oro Berkeley¨, por su trabajo en griego sobre poetas griegos. En 1879 comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. Defendió la idea del ¨arte por el arte¨. El retrato de Dorian Gray fue su única novela que le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores. Fue un dramaturgo de gran popularidad con obras como Salomé (1891), La importancia de llamarse Ernesto (1895)…
Más de 38 títulos teatrales tiene publicados José Adolfo Pichardo, además de cuento y poesía. Es Licenciado en Comunicación Social, con una maestría en Ciencias de la Educación, ambas en UTESA, y Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de nuestro país. Ha sido reconocido por diferentes instituciones nacionales.

Ahora falta su puesta en escena ante un público, que es el fin esencial de toda obra de teatro.

No hay comentarios: