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7 de octubre de 2025

Procuraduría cuestiona gestión de MinDefensa en contrato para mantenimiento de helicópteros MI-17

 Hay incumplimientos de hasta el 92% en el contrato.

Claudia Camila Vargas    Caracol


JUSTICIA La Procuraduría puso la lupa sobre el contrato 12/2024 MDN-EJC, relacionado con el mantenimiento y reparación de la flota de helicópteros MI-17 del Ministerio de Defensa.

Esta vigilancia del ente de control se hace luego de que la empresa Vertol System Company presentara retrasos en este contrato firmado por una cifra cercana a los USD 32.463.400.

Luego de recopilar una serie de documentos, se evidenció un alarmante incumplimiento del 92% en el avance físico del contrato, la entidad ha requerido al Ministerio documentación detallada y un plan de contingencia para asegurar la operabilidad de la flota.

Observaciones de la Procuraduría a información entregada por MinDefensa

No se proporcionó la entrega de componentes, los números de serie ni los certificados de aeronavegabilidad.

Ausencia de actas de reuniones formales en el expediente del contrato; solo se presentaron listas de asistencia.

Acreditación insuficiente para las reclamaciones de fuerza mayor, falta de una matriz de riesgos detallada y medidas correctivas no probadas por la supervisión.

Se mencionan acciones sancionatorias, pero no se adjunta ninguna comunicación formal al contratista ni prueba del debido proceso.

La Procuraduría solicita al Ministerio que proporcione de forma urgente:

Copias de todas las comunicaciones formales al contratista y a la aseguradora sobre las acciones sancionatorias, junto con pruebas del debido proceso.

Copias completas de todas las actas de reuniones, con anexos que detallen objetivos, debates, decisiones y compromisos.

Un programa de ejecución sostenido, incluyendo la ruta crítica, los tiempos de revisión por aeronave/componente, y una matriz de riesgos y un plan de contingencia para garantizar la operabilidad mínima de la flota MI-17.

Un inventario técnico de componentes y repuestos, junto con números de serie, certificados de aeronavegabilidad y reportes de verificación de la supervisión a medida que se produzcan las entregas.

Documentación para todas las prórrogas y anticipos aprobados, incluyendo justificaciones, matrices de riesgos, medidas correctivas, órdenes de compra, facturas, comprobantes de pago, análisis de riesgos y garantías requeridas.

Integración de toda la documentación faltante en el expediente del contrato y provisión de un índice y enlace de acceso.

Copias autenticadas de la póliza de seguro y todos los endosos, prueba de validez/suficiencia, pagos de primas y criterios internos para exigir garantías.

Abinader responde a la oposición; dice que el 80 % de la deuda ha sido para pagar préstamos pasados

 El jefe de Estado afirmó que su administración es la única que ha logrado reducir la deuda en términos relativos con relación al PIB

Braylin Paredes          Diario Libre

Santo Domingo - El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes a la oposición que ha criticado el endeudamiento durante sus cinco años de gestión. Este lunes, el mandatario dijo que el 80 % de la deuda adquirida por su Gobierno ha sido utilizada para pagar y refinanciar compromisos dejados por las gestiones anteriores, encabezadas por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Durante LA Semanal con la Prensa de este lunes, el mandatario aseguró que su administración es la única que ha logrado reducir la deuda en términos relativos con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"Fuimos el único gobierno que, en términos porcentuales, ha disminuido la deuda en relación al PIB. El 80 % de la deuda que hemos tomado es para pagar la deuda que ellos contrataron en su gobierno", aseguró Abinader mientras leía los datos desde su celular.

En ese contexto, retó públicamente a los partidos de oposición a desmentir las informaciones que dio sobre la deuda, al tiempo que cuestionó el uso de cifras en términos absolutos que, según dijo, siempre tienden a favorecer al gobierno más reciente por efecto del tiempo y el crecimiento económico.

Abinader compara evolución de la deuda pública con gestiones anteriores

El presidente ofreció un desglose comparativo sobre el comportamiento de la deuda del sector público no financiero durante su gestión y las administraciones pasadas.

En su exposición, el mandatario detalló que en el período de gobierno de Leonel Fernández (2004-2012), la deuda pasó de un 28.4 % a un 30.5 % del producto interno bruto (PIB), lo que representa un incremento de 2.1 puntos porcentuales.

En tanto, bajo la administración de Danilo Medina (2012-2020), la deuda aumentó de 30.5 % a 49.7 % del PIB, es decir, un alza de 19.2 puntos porcentuales.

El gobernante destacó que, durante su gestión, el endeudamiento ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de 49.7 % en agosto de 2020 a 46.9 % en agosto de 2025, lo que representa una reducción de 2.8 puntos porcentuales.

Abinader también reconoció que, hasta ahora, había evitado confrontaciones directas con sus adversarios políticos, pero dijo que es momento de "decir las cosas como son", al referirse a lo que calificó como "manipulación de cifras" por parte de la oposición.

Responderá con firmeza

"Las mentiras no llegan muy lejos. A veces juegan con los números absolutos, pero las estadísticas deben analizarse en términos relativos", insistió.

El mandatario adelantó que, a medida que se acerque el proceso electoral de 2028, responderá con más firmeza a los señalamientos de sus opositores y continuará defendiendo los logros económicos de su gestión.

2CB presenta “Gracias Father”: Un Homenaje Sincero al Amor Incondicional de los Padres

 Miami, FL. — 6 de Octubre, 2025 — El joven artista urbano Dilan Stefan Toro Mosquera, conocido artísticamente como 2CB, lanza su nuevo sencillo “Gracias Father”, una canción nacida en una madrugada de desvelo y cargada de emociones profundas.

“Gracias Father” surge en un momento personal difícil para el artista, y refleja la importancia de agradecer a quienes nos sostienen en la vida, especialmente a los padres. En palabras de 2CB:

“Es una canción que salió del fondo de mi corazón en una noche en la que no podía dormir. Habla de que la vida puede golpearnos una y otra vez, pero seguimos firmes, porque hay personas como nuestros padres que siempre están ahí. El único hombre que siempre va a querer verte bien, incluso mejor que él mismo, es tu padre. GRACIAS FATHER.”

Sobre 2CB

Nacido el 10 de mayo de 2005 en Cali, Colombia, 2CB descubrió su conexión con la música desde temprana edad. Aunque sin formación académica formal, su talento natural brilló durante su infancia en Chile, donde destacó en las clases de música escolar.

 los 16 años inició su carrera musical en Chile con el sencillo “Recuerdos”, que recibió gran acogida. Su estilo está fuertemente marcado por las influencias urbanas de la calle, acompañado de un compromiso social evidente: 2CB apoya a personas necesitadas y brinda orientación a los jóvenes de su comunidad.

La carrera del artista dio un giro importante al firmar con Game Music y trasladarse a Medellín, epicentro de la música urbana, donde ha trabajado con reconocidos productores y artistas. Con su sencillo “Mamaxita” alcanzó más de 80,000 reproducciones en Spotify, consolidando su crecimiento en la industria.

Su más reciente lanzamiento, “Ey Ma”, se convirtió en el tema más escuchado de su catálogo, superando todas sus marcas anteriores. Ahora, con “Gracias Father”, 2CB reafirma su versatilidad artística y su compromiso de transmitir mensajes llenos de sensibilidad y verdad.

Air France retomará sus vuelos a Punta Cana en enero de 2026

 Redacción Caribbean News Digital


La aerolínea francesa conectará nuevamente París con el principal destino turístico de República Dominicana tres veces por semana

La aerolínea Air France reanudará en enero de 2026 sus vuelos directos entre París y Punta Cana, fortaleciendo así la conectividad aérea entre Europa y el Caribe.

según confirmaron las autoridades dominicanas, los vuelos comenzarán a operar a partir del 13 de enero de 2026, con tres frecuencias semanales entre la capital francesa y el aeropuerto internacional de Punta Cana, uno de los más transitados de la región.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, destacó que el regreso de Air France contribuirá a incrementar la llegada de turistas europeos, no solo desde Francia, sino también desde países vecinos conectados con la red aérea de la compañía.

“Esta reapertura reafirma la confianza de una de las aerolíneas más importantes del mundo en el destino Punta Cana y en el crecimiento sostenido del turismo dominicano”, señaló Collado.

a reanudación de Air France se suma al impulso del mercado francés hacia el Caribe, que también incluye nuevas rutas operadas por Air Caraïbes, la cual inaugurará próximamente sus vuelos desde París-Orly a Punta Cana.

Con esta noticia, República Dominicana refuerza su posición como uno de los destinos más conectados del Caribe, consolidando su liderazgo regional en llegadas internacionales y su atractivo entre los viajeros europeos.

6 de octubre de 2025

Juez federal impide temporalmente que la administración Trump envíe tropas de la Guardia Nacional a Oregón

Los manifestantes se enfrentaron a agentes de la ley cerca de una instalación 
del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Portland, 
Oregón, el domingo por la noche. También el domingo por la noche, un juez 
federal  impidió temporalmente que la administración Trump desplegara 
unidades de la Guardia Nacional en Oregón.

Por CHRISTOPHER WEBER y JACK BROOK

Un juez federal bloqueó temporalmente el domingo por la noche al gobierno de Trump el despliegue de unidades de la Guardia Nacional en Oregón, después de un torbellino legal que comenzó horas antes cuando el presidente movilizó tropas de California para Portland después de que el mismo juez le impidiera usar la Guardia Nacional de Oregón el día anterior.

Durante una audiencia telefónica nocturna convocada apresuradamente, la jueza de distrito de EE. UU. Karin Immergut otorgó una orden de restricción temporal solicitada por California y Oregón.

mmergut, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump en su primer mandato, parecía incrédula de que el presidente se moviera para enviar tropas de la Guardia Nacional a Oregón desde la vecina California y luego desde Texas el domingo, solo unas horas después de haber gobernado la primera vez.

Agentes de la ley se paran después de desplegar gases lacrimógenos frente a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos durante una protesta el sábado 4 de octubre de 2025 en Portland, Oregón (AP Foto/Jenny Kane)

Agentes de la ley se paran después de desplegar gases lacrimógenos frente a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos durante una protesta el sábado 4 de octubre de 2025 en Portland, Oregón (AP Foto/Jenny Kane)

"¿Cómo podría traer a la Guardia Nacional federalizada de California no estar en contravención directa a la orden de restricción temporal que emití ayer?", cuestionó al abogado del gobierno federal, interrumpiéndolo.

"¿No están los acusados simplemente eludiendo mi orden?", dijo más tarde. "¿Por qué es esto apropiado?"

Trump se enfoca en Oregón después de las protestas de Portland

Oregón está luchando para evitar que las tropas federalizadas de la Guardia Nacional lleguen a la ciudad más grande de Oregón para abordar las protestas en curso en una instalación de procesamiento de inmigración allí.

Se han producido pequeñas protestas fuera de las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desde que comenzó el segundo mandato de Trump en enero. Ha habido estallidos ocasionales, incluso en junio, pero durante semanas las manifestaciones nocturnas atrajeron solo a unas pocas docenas de personas.

Trump, sin embargo, ha centrado su atención en la ciudad, llamando a Portland "devastada por la guerra" y una "zona de guerra" que se está "quemando" y como "viviendo en el infierno".

Los funcionarios locales han señalado que la protesta ocupa una cuadra del centro de la ciudad en una ciudad que cubre 145 millas cuadradas (376 kilómetros cuadrados). También dicen que muchas de sus afirmaciones y publicaciones en las redes sociales parecen basarse en imágenes de 2020, cuando los disturbios que surgieron de las protestas de Black Lives Matter sacudieron la ciudad durante varios meses. Trump también envió a la policía federal a la ciudad en ese momento.

Bajo un nuevo alcalde y jefe de policía, la ciudad ha reducido el crimen y el centro ha visto una disminución en los campamentos de personas sin hogar y un aumento del tráfico peatonal.

Usando helicópteros y agentes químicos, los agentes de inmigración se vuelven cada vez más agresivos en Chicago

 Agentes federales sujetan a un manifestante en el vecindario de Brighton Park de Chicago, el sábado 4 de octubre de 2025, después de que los manifestantes se enteraran de que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. disparó a una mujer el sábado por la mañana en el lado suroeste de Chicago. (Anthony Vázquez/Chicago Sun-Times vía AP)

Por SOPHIA TAREEN

CHICAGO (AP) — Irrumpió en helicóptero un complejo de apartamentos mientras las familias dormían. Despliegue de agentes químicos cerca de una escuela pública. Esposando a un miembro del Concejo Municipal de Chicago en un hospital.

Activistas, residentes y líderes dicen que las tácticas cada vez más combativas utilizadas por los agentes federales de inmigración están provocando violencia y alimentando las tensiones vecinales en la tercera ciudad más grande del país.

"Ellos son los que lo están convirtiendo en una zona de guerra", dijo el domingo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en CNN. "Disparan gases lacrimógenos y granadas de humo, y hacen que parezca que es una zona de guerra".

Más de 1.000 inmigrantes han sido arrestados desde que comenzó una ofensiva contra la inmigración el mes pasado en el área de Chicago. El gobierno de Trump también ha prometido desplegar tropas de la Guardia Nacional en su agenda para impulsar las deportaciones.

Pero ciudadanos estadounidenses, inmigrantes con estatus legal y niños han estado entre los detenidos en encuentros cada vez más descarados y agresivos que aparecen a diario en los vecindarios de la ciudad de 2,7 millones de habitantes y sus muchos suburbios.

Llegando en helicóptero

Agentes federales montan guardia en el vecindario de Brighton Park de Chicago, el sábado 4 de octubre de 2025, después de que los manifestantes se enteraran de que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. disparó a una mujer el sábado por la mañana en el lado suroeste de Chicago. (Anthony Vázquez/Chicago Sun-Times vía AP)

Agentes federales montan guardia en el vecindario de Brighton Park de Chicago, el sábado 4 de octubre de 2025, después de que los manifestantes se enteraran de que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. disparó a una mujer el sábado por la mañana en el lado suroeste de Chicago. (Anthony Vázquez/Chicago Sun-Times vía AP)

Activistas y residentes estaban haciendo un balance el domingo en un edificio de apartamentos en el lado sur de Chicago, donde el Departamento de Seguridad Nacional dijo que 37 inmigrantes fueron arrestados recientemente en una operación que ha generado pedidos de investigación por parte de Pritzker.

Si bien los agentes federales se han centrado principalmente en los enclaves latinos y de inmigrantes, la operación se desarrolló el martes temprano en el vecindario de South Shore, mayoritariamente negro, que ha tenido una pequeña afluencia de migrantes reasentados en Chicago mientras buscaban asilo.

Los agentes usaron camiones sin identificación y un helicóptero para rodear el edificio de apartamentos de cinco pisos. NewsNation, que fue invitado a observar la operación, informó que los agentes "descendieron en rappel desde helicópteros Black Hawk". Luego, los agentes fueron de puerta en puerta, despertaron a los residentes y usaron bridas para sujetarlos.

Los residentes y la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, que recorrió el área, dijeron que entre los que estaban atados había niños y ciudadanos estadounidenses.

Rodrick Johnson, un ciudadano estadounidense detenido brevemente, dijo que los agentes rompieron su puerta y lo colocaron en bridas.

Reporte Especial | En Instituto Oncológico del Cibao cambiaban indicaciones para cargar todos los pacientes a ARS Senasa

 Redacción CDN

Santiago, R.D. – El Instituto Oncológico Regional del Cibao, un centro referente en diagnóstico y tratamiento del cáncer atraviesa una profunda crisis tras denuncias de presuntas irregularidades en la gestión de recursos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), que habrían desviado cientos de millones de pesos destinados a pacientes del régimen subsidiado.

Las denuncias, realizadas por médicos del centro y fuentes vinculadas, apuntan a decisiones unilaterales, cambios de indicaciones médicas y un organigrama dominado por vínculos familiares.

El cirujano oncólogo Juan Vila denunció a Reporte Especial con Julissa Céspedes que el centro “está siendo manejado… yo diría que están secuestrados. La institucionalidad ahí no existe. Hay una persona que decide por todos. Que es presidente y tesorero a la vez. Esa persona se llama Héctor Lora”.

Según Vila, se creó un Departamento de Cambio de Indicaciones Médicas, que modificaba recetas de pacientes referidos desde otros centros para cargarlas a Senasa. “Las recetas que se estaban haciendo… cambiando recetas sin permiso también. Eso lo prohibieron”

“Allá se le cambiaba la indicación al paciente… como si se hubiera visto en el oncológico”, relató un testigo a Reporte Especial con Julissa Céspedes.

La oncóloga radioterapeuta Dra. Naly Cruz afirmó: “Cuando ese señor llegó a esa institución… llegó a pie… y en este momento son personas que ostentan una riqueza y un poder económico que es inexplicable”.

Cruz también advirtió que la reducción de habitaciones comunes para habilitar espacios privados está afectando a los pacientes subsidiados.

Denuncian condiciones deplorables

Familiares y médicos denuncian que los pacientes con cáncer reciben quimioterapia en condiciones inadecuadas, incluso en salas de emergencia. “Hay muchos pacientes que dicen que no quieren ir allá… pero hay muchos pacientes que no tienen otra opción… y han dicho en muchas ocasiones ‘yo no puedo salir a decir nada por qué tengo miedo de que me pongan una inyección y me maten’”

El Dr. Vila alertó sobre la privatización de servicios: “Eso va a traer como consecuencia que todo se va a subir… las habitaciones que eran comunes las está volviendo de una para que paguen. Entonces un paciente de Senasa que no puede pagar… se va a retrasar en su tratamiento”.

Estas denuncias han provocado la salida de oncólogos con décadas de experiencia y la renuncia de destacados especialistas como la Dra. Johanna Marte, única uróloga oncológica del centro, lo que amenaza con agravar la crisis asistencial.

Respuesta oficial y supervisión sanitaria

Ante la controversia, la vicepresidenta Raquel Peña anunció que el Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública intervendrá el Oncológico del Cibao para evaluar deficiencias y garantizar la correcta prestación de servicios.

La frontera ‘porosa’ impulsa el contrabando de cigarrillos

El comercio ilícito de cigarrillos se considera una "estocada mortal" al sector formal en la República Dominicana, generando pérdidas fiscales que alcanzan miles de millones de pesos anuales y representa una competencia desleal.

El tráfico ilícito de cigarrillos se considera una "estocada mortal" al sector 
formal dominicano, generando pérdidas fiscales que alcanzan miles de 
millones de pesos anuales. LISTIN DIARIO.

Scharazade Rodríguez

Santo Domingo, LD.- El contrabando de cigarrillos crece cada día en los puntos fronterizos de la República Dominicana, desafiando la vigilancia militar y la labor de las instituciones que intentan frenarlo.

Por tierra, mar y hasta en falsos compartimentos de vehículos, la mercancía ilícita sigue encontrando resquicios para entrar al país, instalándose en colmados, parques y esquinas como si se tratara de un producto cualquiera.

Durante julio de 2024 y julio de 2025, se incautó un total de 39,579,790 unidades de cigarrillos, las cuales dejaron una pérdida de RD$252,123,262 en impuestos al Estado dominicano, según detallan informes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Entre todas las marcas ilegales que se comercializan, Capital, fabricada en Dubái, se ha convertido en la protagonista indiscutible: la más incautada, la más distribuida y la más visible en el mercado negro dominicano.

Según estadísticas del Ejército de la República Dominicana (ERD), solo en la segunda mitad de 2024 se decomisaron 7,196,026 unidades de Capital. Los mayores picos fueron en julio y en diciembre, 1,656,600 y 1,421,000 unidades, respectivamente.

El expediente militar señala que, en el mismo período, otras marcas también fueron interceptadas, aunque en menor volumen: Jaisalmer (India), con 441,600; Point (Argentina), con 298,740; Comme Il Faut (Haití), con 7,000, y otras marcas no especificadas con 28,400 unidades.

El fenómeno no se detuvo con el cambio de calendario. En los primeros siete meses de 2025, las autoridades incautaron 6,195,700 cigarrillos ilícitos, de los cuales 5,861,410 pertenecían a Capital, consolidando de esta manera su hegemonía en el contrabando en el territorio nacional.

En total, entre julio de 2024 y julio de 2025, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) registró cifras alarmantes: 42,551,608 cigarrillos decomisados, 68% de ellos Capital, según la Dirección de Operaciones y la Dirección de Inteligencia de esa entidad.

Las diferencias entre los reportes del ERD y Ceccom son notorias —15.8 millones de unidades de variación—, pero podrían explicarse por la metodología: mientras el Ejército reporta lo incautado en sus brigadas, Ceccom integra estadísticas de varias instituciones, entre ellas el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Nacional.

Los territorios calientes del contrabando

Las incautaciones se concentran en las zonas fronterizas. La 4ta Brigada de Infantería, que cubre Dajabón y Valverde, lidera con 7,968,310 cigarrillos confiscados. La 3era Brigada, que abarca Elías Piña y San Juan, registró 3,545,536 unidades, según datos del ERD.

Mientras que en las cifras del Ceccom, la Dirección Regional Central aparece como el epicentro del contrabando, con 21,844,815 unidades decomisadas en un año, seguida por la Dirección Regional Cibao Noroeste, con 10,210,701. Asimismo, por ello se detuvieron a 138 personas entre julio de 2024 y julio de 2025.

5 de octubre de 2025

Doble rasero

 ElCaribe

En febrero de 2022 la FIFA suspendió a todas las selecciones y clubes rusos, y excluyó a ese país del Mundial de Catar, “ante la invasión de Rusia a Ucrania”.

Pero ahora, cuando algunos países piden la exclusión de Israel de toda competición por el genocidio en Gaza, dice la FIFA que no adoptará esa decisión porque “no puede resolver los problemas geopolíticos” ya que “lo que puede y debe promover es el fútbol en todo el mundo aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios”.

Y agrega: “El mensaje más importante que el fútbol puede transmitir… es el de la paz y la unidad”. Muy bien por la FIFA, así se habla, pero siempre y cuando no toque con guitarra en un caso y con violín en otro.

Un vistazo a los aeropuertos internacionales más estresantes del mundo

 Redacción Caribbean News Digital


Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero también agotadora cuando se atraviesa por aeropuertos internacionales conocidos por sus largas filas, retrasos y complicaciones logísticas.

Diversos estudios y encuestas de viajeros han identificado cuáles son los aeropuertos más estresantes del mundo, donde la experiencia de tránsito se convierte en un verdadero desafío.

Uno de los casos más señalados es el Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow (LHR), que a pesar de ser uno de los hubs más importantes de Europa, suele registrar congestión en los controles de seguridad, problemas de equipaje y retrasos en las horas punta.

Lo mismo ocurre con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, donde la gran afluencia de pasajeros internacionales y las estrictas medidas de inmigración generan altos niveles de estrés.

En Asia, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (PEK) y el Aeropuerto Internacional de Delhi (DEL) destacan por la cantidad masiva de pasajeros que reciben cada año, lo que provoca aglomeraciones, demoras en los procesos de embarque y dificultades para las conexiones. Aunque ambos cuentan con modernas instalaciones, la gestión del flujo de viajeros sigue siendo un reto.

América Latina tampoco se queda atrás. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es frecuentemente criticado por sus retrasos constantes, la saturación de sus terminales y la falta de infraestructura acorde con la creciente demanda. Muchos pasajeros reportan que es uno de los puntos más estresantes de la región para volar.

Finalmente, en Medio Oriente, el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), a pesar de su modernidad y lujo, suele figurar en los rankings debido a las largas distancias que los viajeros deben recorrer entre terminales y el alto volumen de pasajeros en tránsito. Esta combinación de factores convierte a la experiencia en un desafío para quienes no están familiarizados con sus dimensiones.

En conclusión, aunque muchos de estos aeropuertos son vitales para la conectividad mundial, también representan un punto crítico en la experiencia del viajero. Mejorar la infraestructura, optimizar los procesos de seguridad y garantizar un flujo de pasajeros más ágil siguen siendo las grandes tareas pendientes para que volar deje de ser una fuente de estrés.