El Cañero

18 de octubre de 2017

UAPA INAUGURA SU II SEMANA DE LA CULTURA

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) dejo inaugurada su II Semana de la Cultura con el lema ´´ Influencia Africana en la Cultura Dominicana´´, la cual se desarrollara del 4 al 8 del mes de octubre en su sede y recintos Santo Domingo y Nagua.

El rector y fundador de la casa de altos estudios, el doctor Ángel Hernández, valoró la actividad académica, como un espacio de discusión y valoración de las raíces africanas en la sociedad dominicana, al tiempo de referirse a los prejuicios alusivos al color y esconder esa realidad ; ´´la identidad no es solo el blanco procedente del europeo; sino también el negro , componentes que también debemos valorar en nuestra cultura´´.

En la ceremonia de apertura la artista María Ligia Grullón, directora de la entidad cultura ´La 37 Por las Tablas´´ presentó un performance alusivo a la africanía y la antropóloga Ada Yadira Lora del Centro León, disertó sobre ´´La influencia africana en la cultura dominicana´´, en donde resaltó los aportes en la música, religión, cantos de hachas y la gastronomía.

A juicio de la conferencistas, los dominicanos debe sentirse orgullosos de esa influencia negra, porque la misma se refleja en instrumentos como la tambora; ´´que seria del merengue, si este instrumento´´, recalcó en el acto celebrado en el Salón del Edificio de Arte y Cultura del campus de la referida academia pionera en educación a distancia.

Durante su disertación resaltó la idea de las mujeres de retomar desde unas perspectivas el uso del corte de cabello tipo afro;´´ eso es valorar la identidad y los rasgos de la africanía´´. Además dijo que el negro se tiene delante de la frente y no detrás de la oreja.

La II Semana de la Cultura tiene un amplio calendario de actividades y gestores culturales que han trabajado por años la negritud, tales como: la Conferencia ´Cultura africana en el mundo ´, con la participación de los profesionales africanos José María Ondo y Fernnadeo Saeló; juegos africanos a cargo del especialista José Luis Rosario; Conferencia ´´ El negro detrás de la oreja´´ con el folklorista Rafael Almánzar y la Dirección Regional de Cultura; Panel ´´ La poesía negroide´´ con los integrantes del Taller de Narradores de Santiago, conforme a las explicaciones de la coordinadora la doctora Luz Rosa Estrella.

También, presentación del concierto de Herencia de la música africana con los artistas Micharl Michell, Luisa Castillo, Edwin Amorfy, Adriana Mosquea y D-Troya Lion. Además de degustación de gastronomía africana, así como presentación de Grupo de Tambores Reciclados de Cristo Rey; Conferencia ´´ Influencia africana´´ con Edis Sánchez del Ministerio de Cultura y Presentación de la obra teatral de ´´ Me gritaron negra´´,entre otros abiertos al público.

 
elpidiotolentino@hotmail.comelpidiotolentino@gmail.com

No hay comentarios: