19 de octubre de 2017

Maltrato a la tercera edad

Reportan agudización del problema tras el paso del huracán María
Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO 
La mayoría de los casos de negligencia y maltrato contra ancianos se
registran en égidas, según datos ofrecidos por la  procuradora de las
Personas de Edad Avanzada, Carmen Sánchez Salgado. (Josian E.
Bruno Gómez / EL VOCERO)
San Juan - PR.- La vulnerabilidad de las personas de edad avanzada quedó expuesta en medio de la crisis humanitaria que atraviesa la Isla ante la escasez de los principales servicios básicos. Este fenómeno, secuela también del paso del huracán María, golpea duramente a los miembros de esa población tanto en las comunidades como en los centros de cuido.
Las querellas de maltrato por negligencia o descuido, que reporta la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, alcanzan cifras “terroríficas”, confirmó a EL VOCERO la procuradora Carmen Sánchez Salgado.
Este tipo de maltrato consiste en faltar a los deberes o dejar de ejercer gestiones para proveer alimentos, ropa, albergue o atención de salud a un anciano, según lo tipifica el Departamento de la Familia.
Bajo esta categoría, han surgido situaciones en los que, en medio del huracán, los hijos han dejado abandonados a sus viejos o no hacen el esfuerzo por comprarles medicamentos. En otros casos, no les compran alimentos.

 “Los casos (de maltrato) están escalándose, pero increíblemente. Algunos casos, pues han sido de negligencia crasa y otros que realmente tienen limitación de acopio de alimentos”, dijo.

No hay comentarios: