El Cañero

20 de octubre de 2017

Deuda nueva para AEE

Laura M. Quintero, EL VOCERO 
 
Donald Trump Rosselló
San Juan – PR.- El presidente Donald Trump (der.) y el gobernador Ricardo Rosselló se saludan en medio de una conferencia de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras sostener una reunión de trabajo ayer sobre la situación poshuracán de Puerto Rico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que la Casa Blanca está involucrada en los esfuerzos de construir una nueva planta eléctrica para Puerto Rico, lo que requerirá algún mecanismo de financiamiento cuyo plan de pago sea priorizado por encima de los $9,000 millones de deuda vigente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
 “Tenemos que construir una planta nueva. O tenemos que hacer, esencialmente, una renovación que sea tan grande que sea como una planta nueva, una u otra cosa. Estamos viendo ambos asuntos en este momento”, confirmó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de Casa Blanca, tras sostener una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló.
El gobernador, por su parte, le expresó: “Sr. presidente, sé que usted es un defensor de las alianzas público privadas; y creo que aquí hay una oportunidad para apalancar el crecimiento en el sector de la energía”.
A preguntas de la prensa sobre quién pagará por la reconstrucción de la infraestructura en Puerto Rico, la cual quedó severamente afectada tras el paso del huracán María, Trump dijo que cualquier deuda nueva que sea emitida con las garantías del Departamento del Tesoro federal, tendrá que ser pagada o puesta en primer término que toda la deuda vigente, cuyas ganancias se están peleando los acreedores en el Tribunal de quiebra federal ante la jueza Laura Taylor Swain.

 “Cuando hablamos de las instalaciones eléctricas, creo que tienen $9,000 millones en deuda. Bueno, cualquier deuda que se presente vendrá antes que esa deuda. Queremos asegurarnos de que ponemos deuda y esa deuda está absolutamente protegida”, comentó. Entonces, insistió en una condición relevante previo a poner dinero federal en el bolsillo del gobierno territorial: “Tenemos que estar primero que la deuda vigente”.

No hay comentarios: