El Cañero

19 de octubre de 2017

Cardiólogos del mundo reunidos en Punta Cana...

Hay 500 científicos debatiendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica en Congreso Punta Cana. Reclaman políticas de gobiernos latinoamericanos para evitar riesgos de población en enfermedades cardiovasculares
FLORENTINO DURAN
El doctor Osiris Valdez expuso frente a 500 especialistas, en el Congreso que se
lleva a cabo en el hotel Meliá Paradisus en Punta Cana, exhortando a reforzar
el cuidado a la salud de los pacientes hipertensos, detectarlo a tiempo y evitar
mayores complicaciones respecto a las enfermedades cardiovasculares que tienen
su origen en la violación a los factores de riesgos.
PUNTA CANA.- El XV Congreso De La Sociedad Latinoamericana de Hipertension (LASH) Y El IV Congreso De La Sociedad Centroamericana De Hipertension Y Prevencion Cardiovascular  (SCCH) Reune Cardiologos De Todo El Mundo Del 18 Al 21 De Octubre En El Hotel Melia Paradisus.
Los gobiernos de los países latinoamericanos deben encaminar de forma urgente, políticas tendentes a concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, que se han constituido en la principal causa de muerte en ciudadanos de estos países, de la cual un 48 por ciento, desconoce que la posee.
El planteamiento del doctor Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), frente a 500 científicos especializados en cardiología que debaten el tema, y quien afirmó que la situación podría empeorar, sino se crea conciencia sobre los efectos de la hipertensión en los accidentes cerebro vasculares e infartos en que culminan los afectados.
El especialista quien habló en el acto inaugural del el XV congreso de la Sociedad Latinoamericano de Hipertensión (LASH) y el IV Congreso de la Sociedad Centroamericana de Hipertensión y Prevención Cardiovascular  (SCCG) que reúne cardiólogos de todo el mundo del 18 al 21 de octubre en el hotel Meliá Paradisus, llamó la atención al alertar sobre el tema.
Al exponer en el evento latinoamericano,  donde participan representantes de más de 26 países, incluidos de toda Latinoamérica, Estados Unidos, México, Centroamérica, Suramérica y Europa, el especialista dijo que hay una representación de cada uno de los países, tratando sobre la repercusión de este flagelo.
El aporte
Indicó que el montaje del evento, es un gran logro para el país, debido a que se van hacer grandes aportes en lo que tiene que ver con la hipertensión, propuestas, recomendaciones y descubrimientos que deberán tomarse en cuenta, para reducir la muerte, reduciendo los factores de riesgos en la población.
Expuso que los datos estadísticos indican que el control de la presión arterial en latinoamericana solo está el 18 por ciento de la población y que el 82 por ciento restante, no está bajo ningún control y peor aún que con valores alterados o por debajo de 140 /90, de ese 18 por ciento de la población hipertensa,  el 48 por ciento, no alcanza a realizarse tratamiento médico.
Expuso: “Nos queda un gran trabajo, en términos individuales y de sociedad. Nos queda un gran trabajo para que la población conozca y participe para que se reduzca este flagelo que implica un gasto social multi millonario y bien abultado para nuestros países.
Las acciones
Valdez coincidió con el especialista Patricio López Jaramillo de Colombia quien fue primer expositor del conclave de que lo se requiere llamar la atención, al mas alto nivel, para que la población  tenga conocimiento y sepa que hacer.
Puso de ejemplo los casos de invalidez, derrames cerebrales e infartos al miocardio, al alterarse la hipertensión, que han salido a relucir en la Seguridad Social y que se ve en los hospitales, por lo que conviene que no se siga deteriorando la situación.
Recomendó aunar esfuerzos para que los índices de mortalidad producto de la hipertensión, se reduzcan, dado que es la base del mayor nivel de mortalidad, como resultado de los infartos y ACV y peor que mucha gente, no lo conozca.
Las propuestas
El especialista dijo que se debe educar a la población, a crear conciencia, no para tratar las enfermedades coronarias, sino evitarlas, por lo que desde el feto, hay que tomar medidas, evitando la obesidad, la falta de nutrición en los niños, con una campana que incluya toda la población, como una política de Estado.
Falsificaciones
Dijo que el problema es sistémico y que debe ser enfrentarse como tal. Con campañas educativas poblacionales, de alto nivel. Refirió que existen casos de medicamentos que ya no son opciones y citó los casos del Atenolol y la Furosemida que en otros países, ya no se usa, dado que ya no está como primera línea de tratamiento.
Agregó que: “ya no se utilizan esos medicamentos y en nuestro país,  es lo que da el gobierno, eso es lo que da el Estado, para  los pacientes, puedan disminuir, los niveles tensionales. Lamentó la falsificación de medicamentos a lo que nuestros países son vulnerables y sugirió la medicación asegurada.
La prevención
Valdez expuso que con cercas de 500 especialistas, este congreso busca que se refuerce el cuidado a la salud de los pacientes hipertensos, al detectarlo a tiempo y evitar mayores complicaciones respecto a las enfermedades cardiovasculares que tienen su origen en la hipertensión.
Indicó que luego que la enfermedad está instalada, hay que lidiar con las complicaciones, por lo que el menor costo y lo más recomendable es la prevención, que a su vez resulta más barato, evitando el sedentarismo, realizar ejercicios y evitar otros factores de riesgos.
La asesoría
El líder internacional de los cardiólogos, se puso a las órdenes de los organismos gubernamentales, para asumir un plan conjunto, que reduzca los riesgos que vive la población con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, producto del mayor consumo de azucares y grasas.
El doctor Patricio López Jaramillo exhorto a los gobiernos de toda Latinoamérica a crear conciencia en sus países, sobre los problemas que genera la hipertensión y la cantidad de muertes y dinero que se consume, por no cuidar los factores de riesgos y que llevan a las enfermedades coronarias.
Pie de foto (Fotos: FLORENTINO DURAN)


No hay comentarios: