23 de octubre de 2017

Insiste en que la meta es alcanzable

Laura M. Quintero, EL VOCERO  AEE
Ricardo Ramos se expresó en desacuerdo con pronóstico
del Cuerpo de Ingenieros del Ejército quien dijo que la
normalización llegará en mayo
San Juan - PR.- Ricardo Ramos reiteró que el costo de poner en marcha el servicio y de trabajar con la infraestructura ha sido estimado en $1,300 millones  >Eric Rojas/ EL VOCERO
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, insistió ayer que la meta de suplir energía al 95% de los abonados para mediados de diciembre es realizable, pero su cumplimiento depende de que la corporación adquiera $750 millones en un período de cuatro o cinco semanas. Esta corporación pública tiene en caja suficiente dinero para pagar a las compañías contratadas solo hasta principios de noviembre, explicó.
El costo total de la restauración del servicio y reparación de infraestructura ha sido estimado en $1,300 millones por la AEE, que ya ha obligado $500 millones en contratos con las compañías Whitefish y Cobra Energy. La meta es sufragar a más de mil brigadas para la primera semana de noviembre, lo que supone más del doble de las que tienen hoy trabajando a más de un mes del azote del huracán María.
En entrevista con EL VOCERO, Ramos refutó las expresiones que hizo el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, de que en mayo del próximo año se restablecería el servicio de energía para la mayoría de la población en Puerto Rico, y adjudicó esos cálculos a la impresión que puede provocar la topografía y el clima de la Isla en un extraño, así como a la burocracia con que actúa esa entidad federal.
 “Tienen procedimientos que son sumamente largos y por lo tanto la decisión de la autoridad ha sido aumentar la movilización de brigadas en lo que ellos llegan… Al momento en que empiecen a llegar las brigadas del Cuerpo de Ingenieros, trabajarán con lo que queda”, contestó. Agradeció, sin embargo, que estén adquiriendo órdenes de compra para la autoridad a través de un método que se utiliza en época de guerra, lo que les da prioridad sobre cualquier otra orden.

 “Cualquier persona de afuera que vea la destrucción, que tenemos todavía vías que no son transitables, puentes que se cayeron, que nuestras líneas de transmisión y distribución corren por lugares con una geografía sumamente retante, cualquier persona experta podría llegar a esa determinación, pero nosotros llevamos aquí ya más de 70 años trabajando con este sistema, nuestros empleados unionados trabajan con este sistema y lo conocemos”, insistió al agregar el factor del mal tiempo que ha habido.

No hay comentarios: