2 de julio de 2015

Nueva campaña en línea convoca a estadounidenses indocumentados a “salir del armario”

Estrella Cesar Millan se une a nuevo movimiento donde indocumentados se revelan como tal
Brenda Arredondo
Washington, D.C. - Como parte de un esfuerzo sin precedentes para cambiar cómo se percibe a la comunidad estadounidense indocumentada, Define American lanzó hoy su campaña Coming Out (“Sal del armario”, en español), donde convocan a indocumentados a apoderarse de su situación y revelar su estatus migratorio públicamente ante sus amistades, familiares y vecinos. Anuncian su apoyo a la campaña Jose Antonio Vargas, periodista ganador del premio Pulitzer y cineasta, el entrenador de canes y estrella de Cesar 911 en Nat Geo WILD, Cesar Millan, quien alguna vez fue indocumentado, y la actriz vietnamita-estadounidense Hiep Thi Le, quien tuvo un papel importante en la película de Oliver Stone, Heaven and Earth, e inmigró a los Estados Unidos de niña; y Gaby Pacheco, directora de campaña en TheDream.US y participante del progama Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

“He salido del armario dos veces en mi vida - primero como adolescente, revelando a mis amigos de secundaria que soy homosexual, y por segunda vez como adulto, cuando anuncié a la nación donde me crié que soy un estadounidense indocumentado. Aunque ambas revelaciones posaban riesgos, cada una resultó en una liberación personal que cambió la percepción de mis amigos, colegas y de aquellos cercanos a mí. ‘Salimos del armario’ para que nos vean como somos”, dijo Jose Antonio Vargas, fundador de Define American y periodista ganador del Premio Pulitzer que también es fundador y editor de #EmergingUS, una revista digital creciente en colaboración con el diario Los Angeles Times que cubrirá temas raciales, migratorias e identidad.

Coincidiendo con la decisión monumental del Tribunal Supremo estadounidense que legalizó el matrimonio igualitario, la campaña fue inspirada por el llamado de Harvey Milk a que la comunidad LGBT saliera del armario, al igual que por la valentía de aquellos jóvenes indocumentados (llamados DREAMers, en inglés) que han revelado su estatus legal a través de la nación, en años recientes. La campaña busca enaltecer a los estadounidenses indocumentados para que compartan sus historias personales como inmigrantes y participen de una amplia comunidad en línea. La campaña se enfocará en una plataforma en línea sin precedentes, donde los participantes pueden salir del armario como indocumentados y grabar su historia personal directamente en la página web de Define American, sin tener que navegar a otros sitios en la internet. Define American también lanzará un video con la participación de 24 estadounidenses indocumentados, de un abanico de edades y experiencias, donde declaran su estatus legal públicamente y convocan a otros a hacer lo mismo.

Cesar Millan, protagonista de las series exitosas de TV Cesar 911 y The Dog Whisperer con Cesar Millan, ha contado anteriormente que llegó a EE.UU. como indocumentado. No obstante, es orgulloso de su historia personal y se hizo ciudadano en el 2009, culminando su sueño americano.

“Conozco personalmente los retos que enfrentan los indocumentados”, dijo Millan. “Espero que compartir mi historia y brindar mi apoyo a esta campaña brinde a los indocumentados un sentido de solidaridad con los millones de otros que están en la misma situación”.

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