El Cañero

30 de julio de 2015

Es agua lo que queremo

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
El director  del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados  tiene en su escritorio  las propuestas  de los  ingenieros Francisco de León Amparo, Guarionex Solano Zorrilla  y  Jorge de León Amparo para  resolver la crítica  disfuncionalidad  que caracteriza  al acueducto de Miches,  donde la comunidad lleva meses sin acceso al agua. 
Estos valiosos técnicos han ofrecido sus ideas para  colaborar  en la solución de un problema digno de mayor  atención gubernamental.   Han  sugerido dos tipos de soluciones. El primer  plan  (A) sería la rehabilitación del sistema original de captación de agua, a través de la galería de infiltración y un nuevo sistema de bombeo con electrobombas.
Para ello –dicen- habrá que realizar estudios sencillos como verificar la hidrología de la cuenca, medición directa de flujo en la toma, y levantamiento topográfico en ese mismo sitio. Luego: adaptación de la galería de infiltración y el cáncamo para que se pueda captar la totalidad del caudal  que demanda  el pueblo.
Los especialistas sugieren limpieza y reconstrucción de la galería de infiltración, y del cárcamo de bombeo, la rehabilitación y ampliación de la caseta de bombeo existente, instalación de las bombas diseñadas para las nuevas condiciones topográficas y de demanda y  construcción de la línea eléctrica trifásica de conexión.
Estas ideas buscan  poner a funcionar eficientemente el antiguo sistema de bombeo con las capacidades y conocimiento tecnológico actual. La reconstrucción, construcción y complementación de las obras del Plan “A”, deben comenzar tan pronto se tenga el financiamiento, la cual bien podría el mismo INAPA hacerlo por administración.
En cuanto al Plan “B”, los expertos  plantean  que  debe iniciar dentro de los primeros cuatro meses de iniciada la reconstrucción del sistema de bombeo. Puede construirse en doce meses. El monto estimado sería de unos 2.00 millones de dólares. La idea de desarrollar ambos planes es la de tener un sistema doble de captación de agua del río Yeguada.
El estudio es pormenorizado. Entre sus conclusiones indica que
el suministro de agua en Miches exige, no solo la solución de la captación de agua, sino también las acciones para el sistema de tratamiento, de almacenamiento y la distribución adecuada. Por igual el mantenimiento para que el sistema permanezca y  mejore  permanentemente.

Un sistema por bombeo servirá en el corto plazo para solucionar la actual crisis, y luego de superada ésta y reconstruido el sistema gravitacional, se seguirá usando como un sistema de emergencia en la época de nivel bajo. Los especialistas han hecho lo suyo,  han puesto en manos del gobierno la solución. Los michenses es agua lo que quieren.

No hay comentarios: