29 de marzo de 2015

Muchos administradores y poco que administrar

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

En el año 2014 egresaron más de 1,600 estudiantes del programa de becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Estas becas incluyen programas a nivel de post grado, como son las maestrías y los doctorados.

En el gráfico mostramos la composición de los egresados por área de estudio. Casi un tercio de todos los egresados fueron de programas relacionados a la administración de empresas. En un distante segundo lugar se encuentran los egresados de programas de medicina, y en un tercer lugar los de arquitectura.

Resultaría muy interesante conocer por qué los estudiantes se inclinan por esa área. Casi la mitad de esos estudiantes en la rama de la administración realizaron un programa ejecutivo en gestión de empresas tecnológicas e industriales. ¿Por qué? ¿Qué hacen esos 200 profesionales cuando regresan al país? ¿Realmente logran administrar sus negocios?

Una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), revela que las áreas más difíciles de conseguir recursos humanos son: liderazgo, habilidades directivas, contabilidad, finanzas, gestión y mejora de procesos, entre otras. 

Quizás a las empresas que participaron en la encuesta se les pueda facilitar la búsqueda de esos recursos que necesitan con estos egresados del área de administración.

No hay comentarios: