19 de diciembre de 2014

Corte da vía libre a extradición a EEUU de alias "Cero Siete"

La solicitud de extradición la hizo una Corte del Distrito Sur de Florida. 
Agencia EFE
 La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio hoy vía libre a la extradición de Arley Úsuga Torres, alias "Cero siete", solicitado por una corte de Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la CSJ rindió "concepto favorable" para la extradición de alias "Cero siete", también conocido como Juan Carlos Úsuga Torres, uno de los supuestos jefes del Clan Úsuga (antiguos Urabeños), que aún tiene injerencia en sectores de los departamentos de Córdoba (norte) y Antioquia (noroeste).

La solicitud de extradición la hizo una Corte del Distrito Sur de Florida, que le formuló cargos en 2012 por los supuestos delitos de concierto para delinquir y tráfico de narcóticos, según reseña la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar.

Alias "Cero siete", quien era el jefe criminal de la banda criminal y de narcotraficantes, es sobrino de Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel", máximo jefe de Los Urabeños, y quien está prófugo de la justicia.

En su pedido de extradición de Úsuga Torres, Estados Unidos indicó que entre 2010 y 2011 las autoridades grabaron legalmente cerca de 25 reuniones en las que el presunto narcotraficante discutía rutas y puntos de partida para el envío de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.

"Henry de Jesús López Londoño y Arley Úsuga Torres se reunieron con personas para comprarle aproximadamente 2.000 kilogramos de base de cocaína a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señala la Corte de Estados Unidos en su pedido a las autoridades colombianas.

Úsuga Torres que fue capturado en diciembre de 2013 y pedido en extradición en mayo de 2012, también es investigado por robo tierras y desplazamiento forzado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, así como responsable del narcotráfico en varias zonas del país

No hay comentarios: