Archivo del blog html

15 de febrero de 2025

“La Línea 6 de São Paulo es un ejemplo de transformación urbana e impacto social”

 ACCIONA


60% de avance. Una de las tuneladoras llega a la estación de Brasilândia y finaliza la excavación del tramo norte de la infraestructura, uno de los hitos más significativos del proyecto.

Movilidad eficiente. Más de 600.000 personas se ahorrarán diariamente casi dos horas en tiempo de transporte

Contribución. El proyecto ya ha proporcionado 135.000 horas de formación profesional, dado empleo a 950 mujeres y creado 110 puestos en movilidad eléctrica

José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de ACCIONA, participó hoy en el acto de llegada de la tuneladora Norte (TBM) a la estación de Brasilândia, uno de los hitos más significativos del proyecto de construcción de la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo, lo que supone más del 60% de avance de la obra, una de las mayores de la historia de ACCIONA.

El presidente de la compañía –acompañado por el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, entre otras personalidades– manifestó que “la Línea 6 es un ejemplo de transformación urbana y de impacto social”.

José Manuel Entrecanales destacó que la infraestructura ayudará a vertebrar la ciudad y dará servicio a más de 600.000 personas cada día, puesto que se reducirá a tan solo 23 minutos un trayecto que actualmente se realiza en cerca de una hora y media en autobús.

En ese sentido, durante su discurso en la ceremonia del calado del túnel en la estación de Brasilândia, el presidente de ACCIONA recordó que, incluso antes de su finalización, el proyecto ya tiene un impacto positivo en la sociedad, dado que ha contribuido a que se impartan 135.000 horas de formación profesional técnica certificada a las comunidades locales. Además, ha impulsado el papel de la mujer en el sector de las infraestructuras, con más de 900 mujeres contratadas. Asimismo, se han creado 110 puestos de trabajo en la comunidad local a partir de iniciativas de movilidad eléctrica, y se ha apoyado el sistema de innovación, acelerando y fomentando 12 startups locales.

El tramo Brasilândia-Perdizes tiene prevista su finalización para finales de 2026. El trazado Perdizes-São Joaquim entrará en servicio en 2027.

La ejecución de la Línea 6 cuenta con una inversión comprometida de más de R$19.000 millones (€1.968 millones) y es el mayor proyecto de construcción en curso en América Latina. La línea conectará Brasilândia, en el norte de São Paulo, con la estación de São Joaquim, en el centro de la ciudad. Como resultado, el tiempo de viaje en esta ruta, que hoy tarda alrededor de una hora y media en autobús, se reducirá a sólo 23 minutos.

No hay comentarios: