21 de marzo de 2017

Nicaragua realiza primer simulacro nacional "multiamenazas" del año

ACAN-EFE
El simulacro de desastre se realizará en todo el país
Nicaragua.- El primer simulacro nacional "multiamenazas" de este año se realizará hoy en Nicaragua, en el que esperan la participación de más de 1,5 millones de personas.
El ejercicio preventivo, organizado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), busca preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.
Lea más: La última fecha en que se registraron varios sismos seguidos en Nicaragua
El simulacro de desastre se realizará en toda Nicaragua, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud superior a 7,4 Richter, que activará el volcán San Cristóbal, en el litoral Pacífico, mientras que en el Caribe un huracán provoca inundaciones en las zonas este y sur del país, además de deslizamientos de tierra en el norte.
Curioso: El enjambre sísmico registrado justo hace un año
Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales. Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto desde el año 2014.
Managua sufre desde el pasado jueves un “pequeño enjambre sísmico” con movimientos que van de 1.5 a 2 en la escala de Richter, los cuales han tenido poca profundidad.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que se trata de “una actividad sísmica propia de las fallas locales al oeste de Managua”.

No hay comentarios: