1 de septiembre de 2015

Lluvias eliminaron restricciones al cruce por Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que suspendió temporalmente las restricciones al calado de los buques anunciadas para septiembre por la sequía, porque algunas lluvias, que se pueden incrementar hoy, cambiaron la situación. 

La tormenta tropical Erika, que avanza por el Mar Caribe, está influyendo en la presencia de nublados y tormentas, principalmente en la vertiente norte del país, lo que favorece el escurrimiento de la cuenca del río Chagres, principal afluente del Lago Gatún, que suministra agua a la vía interoceánica. 

Aunque el nivel del embalse aún está por debajo de lo normal para esta época del año, las precipitaciones sobre el área en los últimos días, contribuyeron a suspender las posibles limitaciones en el peso que desplazan los barcos usuarios del Canal. 

Hasta el momento, la ruta permite la travesía a embarcaciones con calado de hasta 12,04 metros (desde la línea de flotación hasta el fondo del casco), aunque la ACP advirtió que pudieran aplicarse medidas si las condiciones climáticas cambian y se reduce nuevamente el nivel del lago principal. 

También resaltó que se implementaron acciones de ahorro de agua y efectuaron trabajos para profundizar los canales de navegación, lo que favorece a embalsar mayores volúmenes del líquido. Estudios señalan que el fenómeno de El Niño golpea severamente a las 52 cuencas hidrográficas del país y expertos pronostican que su presencia se extenderá hasta el primer trimestre del próximo año. (caribbeannewsdigital.com)

No hay comentarios: