El Cañero

3 de septiembre de 2015

La Cámara Forestal Dominicana califica de “inconstitucional” la prohibición del manejo forestal

Asegura que la actividad de esta industria aumenta la cobertura boscosa del país, llevándola de un 14.5% a un 39%
 Miguelina Santos
Santiago.- La Cámara Forestal Dominicana ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno para que retire la resolución 13-2015 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe temporalmente el trasiego de madera de las zonas boscosas. La Cámara, reunida de urgencia en una Asamblea Extraordinaria, ha subrayado que el Ministerio “ha actuado por el rumor público, sin analizar las funestas consecuencias que esta medida causará a un sector privado que ha invertido y que ha actuado de manera responsable, basado en el amparo de la Constitución de la Republica, la Ley de Medio Ambiente y sus normativas vigentes”. Un sector cuya actividad, entre otros beneficios, aumenta la cobertura boscosa del país de un 14,5% a un 39%.
 El presidente de la Cámara, José de Moya, ha afirmado que la medida que paraliza las operaciones forestales “atenta contra el derecho constitucional de quienes nos dedicamos a esta actividad y es un retroceso demostrado por la historia reciente, que propicia la deforestación y la destrucción de los bosques”.
 De Moya ha afirmado que la resolución 13-2015 atenta e incentiva el contrabando de madera y la ilegalidad y que podría provocar la desaparición o reconversión de más de 1, 900,000 tareas de plantaciones y bosques conservados asumidas por la empresa privada;  en fincas ganaderas  y agrícolas.
 El presidente del gremio que agrupa al sector forestal ha invitado a sustituir la suspensión de estas actividades por la unión de la Cámara Forestal junto al estado dominicano, las organizaciones internacionales y las organizaciones locales  en un esfuerzo conjunto para impulsar la Cultura Forestal en la Republica Dominicana, basada en fundamentos científicos que promuevan la sostenibilidad de nuestros recursos forestales y el desarrollo humano como pilares del progreso.

 De Moya ha querido destacar que existe un sector productivo del país que desde hace más de 30 años ha asumido la foresta como su medio de vida, que defiende la industria forestal transparente, responsable, regulada, que se abastece de materia prima legal y certificada; y que están en contra del corte ilegal, la destrucción de los bosques y el abuso.

No hay comentarios: