22 de julio de 2014

ESCRITOR SE DECLARA «PERSEGUIDO INTELECTUAL» DEL GOBIERNO DOMINICANO

Acusa a funcionarios del Ministerio de Cultura, entre estos el director de la Editora Nacional, de estar participando «en la difusión de un amplio texto» en su contra.

El periodista y escritor José Carvajal se ha declarado en la madrugada de hoy «perseguido intelectual» del gobierno dominicano del presidente Danilo Medina, aduciendo que el poeta León Félix Batista, entre otros funcionarios del Ministerio de Cultura, está «participando en la difusión de un amplio texto» en su contra.

Y la persecución de León Félix Batista, director de la Editora Nacional, se debe, según el denunciante, a sus opiniones «nada complacientes» sobre el quehacer literario y cultural de República Dominicana. Hace referencia a la difusión de un amplio texto en su contra, «lleno de todo tipo de insultos, acusaciones graves e inexactitudes sobre mi vida de periodista de más de 20 años en los principales medios de comunicación de Estados Unidos».

La nota de hoy en que Carvajal se declara «perseguido intelectual» del gobierno dominicano es la siguiente:

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

«JOSE CARVAJAL: a partir de hoy, 22 de julio de 2014, desde Santo Domingo, me declaro “perseguido intelectual” del gobierno dominicano del presidente Danilo Medina, ya que funcionarios del Ministerio de Cultura, entre estos el director de la Editora Nacional, están participando en la difusión de un amplio texto en mi contra, por mis opiniones nada complacientes sobre el quehacer literario/cultural de República Dominicana.

Considero que ese texto, lleno de todo tipo de insultos, acusaciones graves e inexactitudes sobre mi vida de periodista de más de 20 años en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, atenta contra mi integridad, mi derecho a la libertad de expresión y el futuro de mi carrera profesional».

El texto al que se refiere Carvajal es un artículo del escritor Odalís G. Pérez, crítico de arte y profesor universitario, que está circulando desde hace varios días y ha sido difundido en Nueva York por los escritores Eduardo Lantigua Pelegrín y Jorge Piña. Se titula «El Literary Scout: Una aventura de la pérdida» y aunque no lo menciona por su nombre la expresión «Literary Scout» es utilizada por Carvajal en su cuenta de Facebook.

El artículo fue publicado a su vez por Clodomiro Moquete tanto en su cuenta de fb como en las páginas de la Agencia de Noticia Cultural y el Grupo Agenda Cultural Diaria.

No hay comentarios: