El Cañero

30 de julio de 2014

DGII complace a comerciantes y mete de contrabando impuesto a compras por internet

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los comerciantes se han salido subrepticiamente con la suya. La Dirección General de Impuestos Internos decidió, mediante resolución, que las compras exentas por internet pagarán impuestos a partir del próximo 15 de agosto.

Lo intentaron durante la última reforma fiscal, pero la reacción de los consumidores, y la demagogia política, hizo desistir al gobierno de incluir este impuesto entre los muchos que hacen más gravosa la sobrevivencia.

En un aviso publicado este miércoles, la Dirección General de Aduanas indica en el primer párrafo que “las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en el ‘Categoría B’ definida en el artículo 4” del reglamento sobre el “Despacho Expreso de Envíos”,  “deberán pagar los derechos e impuestos aduaneros que correspondan a partir del 15 de agosto del año en curso”.

De acuerdo con el artículo citado estas mercancías son:

 Categoría B: Envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos.

En esta categoría se incluyen:

inferior a un valor FOB de US$200.00 (Doscientos Dólares de los Estados Unidos de  Norteamérica).

no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a US$200.00 (Doscientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica). Quedan excluidos de esta categoría los artículos prohibidos o restringidos por la legislación dominicana nacional.

Esta categoría por el rango de valor que se ha establecido se le podrá denominar “de Mínimis”, para efectos operativos.

No hay comentarios: