El Cañero

28 de junio de 2016

CULTURA VIVA: “El teatro en las escuelas”


Por Lincoln López 

El teatro en las escuelas es el tercer y último tema abordado por Franklin Domínguez, en la entrevista a la que me referí en la entrega anterior. Sobre este particular el ex Director General de Bellas Artes en tres ocasiones expresó: “Educación tiene en sus archivos una ley que dice claro que se deben crear los grupos de teatro en sus recintos…” Así, pues, consulté la Ley Orgánica de Educación de República Dominicana, y para el área artística consigna lo siguiente: 
En su artículo 8, la Ley 66-97 cita entre las competencias del Estado, la de promover, establecer, organizar, dirigir y sostener los servicios educativos, científicos, tecnológicos, culturales y artísticos. En el artículo 9, lo considera una obligación del Estado estimular la creación artística y el disfrute de los valores estéticos, y es por eso, que incluye la educación artística en todos los niveles del sistema. Por ejemplo, el segundo ciclo del Nivel Medio o ciclo especializado comprende tres modalidades: General, Técnico-profesional y en Artes, el cual otorgará a los estudiantes que lo finalicen el título de bachiller en una de esas tres modalidades antes mencionada. 

Surgen, entonces, las interrogantes. ¿Funciona en la actualidad en el país esa modalidad de Bachiller en Arte? ¿Cuántos centros públicos lo ofrecen? ¿Cuál es la cantidad de estudiantes matriculados? ¿Cuál es la vinculación entre las Escuelas de Bellas Artes y esta modalidad? 

Consultamos virtualmente al Ministerio de Educación, y, en las Memorias presentadas por las presentes autoridades, en la página 16 se lee lo que sigue: “Educación en artes. Fueron definidos los centros donde funcionará la modalidad en artes en el 2013-2014; elaborado y consensuado el anteproyecto del modelo de centro de la modalidad en artes; 20,000 estudiantes del Primer Ciclo de Educación Media participaron en ferias, cursos e intercambios de actividades artísticas para incentivar su interés por las artes”. Pero no habla del bachiller en artes sino de la “modalidad en artes”. 

Ese dato lo encontré en un interesante trabajo realizado por la periodista Annia Vadez titulado: “Gualey: la otra cara” (Listín Diario. 21-06-2016). En ese populoso barrio de la capital fundado en el año 1957, funciona un politécnico (IPOPSA) desde 1988, y es el “único centro escolar del país que contempla en su agenda curricular el bachillerato en Artes, donde se imparten, además de las materias básicas, las clases de música y artes visuales”. El único en el país. 

Como Gualey, discriminada y con necesidades más urgentes, existen muchas otras comunidades dominicanas, con jóvenes talentosos que no tienen la oportunidad de Delfinieves batista, egresada del bachillerato en artes, y en la actualidad es profesora del centro estudiantil; ni de Roberto Antonio Rubiera, egresado en Artes visuales y profesor del Politécnico Santa Ana, enseñando dibujo artístico, pintura, grabado, escultura… Destacando la autora del trabajo periodístico el compromiso social que han asumido esos jóvenes con su comunidad. 

Para finalizar, sobre el tema del teatro en sus tres dimensiones presentado por Franklin Domínguez, pienso que es una necesidad la ejecución de una política en esa dirección, es decir, la construcción de teatros municipales, los grupos y la educación artística. Solo falta realizarlo.

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