28 de junio de 2016

Balance de la Semana Cultural de Artemiches

Sélvido Candelaria 
Ha llegado el momento de pasar balance. Desde el 15 de julio del año pasado hasta el 26 de junio del presente, proyectamos, programamos y ejecutamos, la XII Semana Cultural de Artemiches.
Los resultados han sido los siguientes;
En esta ocasión tuvimos la presencia de 74 invitados (de 80 convocados) quienes realizaron labores en las áreas de pintura, artesanía y literatura.
Iniciamos el martes 21, con un acto protocolar donde se congregaron más 70 personas de la comunidad para atestiguar el arranque de nuestros trabajos y rendir homenaje a diferentes personalidades e instituciones del municipio. Cerramos con un brindis.
El miércoles 22, a las 9 de la mañana inauguramos oficialmente la tarima de animación infantil; las ferias de artesanía y de libros; un taller para aprender a pintar murales y un taller para la creación de libros artesanales. Para ello contamos con la participación de El Tío Chévere (Vidal de la Cruz) y su ayudante; 23 artesanos procedentes de diferentes regiones del país y locales; la Dirección General del Libro y la Lectura y Editorial Santuario, además de los pintores Jimmy Verdecía, (Cuba) Asdrúbal Marot (Venezuela) y Ovelo Sánchez (Rep. Dominicana).
El jueves 23 continuamos con las actividades iniciadas el día anterior y se inició el taller “Acabados naturales para la madera, higüero y jícara de coco”, además, durante la noche, tuvimos la socialización de una investigación realizada en el municipio por un grupo de maestrantes de la UASD y la exposición de 32 facsímiles del periódico El Fénix.
El viernes, además de continuar con las actividades anteriores, realizamos un taller sobre decoración de sandalias y por la noche, pusimos en circulación la obra “Rumbo al Este: la ruta de las yolas”.
El sábado iniciamos el día con una conferencia sobre la comunicación televisiva en el siglo XXI, impartida por el Gerente de Producción y el Administrador del Grupo Supercanal, señores Carlos Gálvez y Ramón Mercedes.
Después, en el marco de un encuentro regional con escritores esteños, siguió un conversatorio sobre Minificción, a cargo del grupo Jueves Literarios de Sosúa; una conferencia con el profesor de la universidad de Harvard, Leonardo Nin sobre la influencia del idioma inglés en el español dominicano después de la intervención norteamericana en el 1916 y terminamos la tarde con un panel sobre el tema de los gavilleros en la literatura dominicana, donde participaron los escritores Joel Rivera y Ramón Perdomo.

En la noche, tuvimos la tertulia PR para ampliar el tema comenzado en el panel.

No hay comentarios: