El Cañero

29 de agosto de 2015

Evaluación muestra impacto ambiental negativo de actividad minera y de cementos en Pedernales

El índice de calidad ambiental en el entorno del puerto de Cabo Rojo es “malo”, producto principalmente de la actividad minera y cementera y otros factores relacionados que provocan contaminación con desechos sólidos, visual, de las aguas marinas, terrestres, polvo, ruido y erosión de la playa, situación descrita en una reciente “Evaluación de la Calidad Ambiental de la Franja del Litoral Pedernales-La Cueva”. 

No ocurre lo mismo con el litoral que discurre entre Cabo Rojo y La Cueva, contiguo a Bahía de Las Águilas, escogido para crear un área hotelera, en que el índice de calidad ambiental es “bueno”, aunque allí también existe polvo y ruido. En la zona están las mejores playas de ese litoral. 

La evaluación elaborada por EMPACA, firma especializada en asesoría y estudios ambientales, con reconocida presencia en las áreas del turismo y las explotaciones mineras, estudió desde el punto de vista ambiental la franja costera escogida para el plan de desarrollo turístico de Pedernales diseñado por el Ministerio de Turismo. 

El estudio realizado, explica el informe divulgado, “constituye la evaluación de la calidad ambiental de la Franja Litoral del Río Pedernales-La Cueva, considerando el espacio evaluado a partir de sus características ecológicas y de sus recursos naturales con alto nivel de preservación, y bajo nivel de intervención del hombre, es buena en términos regionales”. 

La calidad ambiental señala, “es el resultado de evaluar el estado actual o previsible de los factores ambientales (aire, agua, relieve, biota, población y economía) a través de indicadores ambientales o de calidad ambiental, puntualmente evaluados cuantitativa y cualitativamente”. Para llegar a estas conclusiones, señala, “se considera la contaminación del aire, de los suelos y de las aguas terrestres y marina, niveles de ruido y afectaciones a los recursos naturales (vegetación y playa). 

Dimensionada por el impacto que producen las deficiencias en el uso de la franja costera, la no mitigación adecuada de las emisión de las fuentes fijas, vinculadas a la infraestructura hotelera y extra hotelera, a la vida cotidiana de la ciudad de Pedernales, las actividades agrícolas, mineras y de producción de cemento”.

No hay comentarios: