El Cañero

20 de noviembre de 2014

Carlos Amarante Baret puso en circulación el libro titulado: Ramón Cáceres Breve Antología Biográfica.

Moca, Prov. Espaillat.- Con una nutrida presencia de personalidades de la sociedad mocana fue desarrollado el acto en el que el historiados Adriano Miguel Tejada ofreció también sus palabras para la ocasión. Las actividades iniciaron con un tedeum, una entrega floral ante el busto del Pte. Mon Cáceres y un recorrido por las calles de la ciudad de Moca, concluyendo en la casa que albergó al mismo, en donde el Ministro de Educacion Carlos Amarante Baret hizo público el nuevo libro que recoge los más importantes acontecimientos que marcaron el curso de la historia local y nacional.
Ramón Arturo Cáceres Vásquez (15 de diciembre de 1866 - 19 de noviembre de 1911) "Món Cáceres" fue un político dominicano, presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Sus padres fueron Manuel Altagracia Cáceres; y la señora Remigia Vásquez. Contrajo matrimonio con Narcisa Ureña Valencia.
Desde su juventud se opuso a las actividades políticas del país, hasta que su primo Horacio Vásquez le participó los planes de Lilís de darle muerte a éste. Cáceres se antepuso y convenció a Vásquez de planear y ejecutar la muerte de Lilís, a pesar de que el dictador Heureaux (Lilís) le había dado muerte a Cesáreo Guillermo, quien había ordenado matar a su padre Manuel Cáceres (Memé Cáceres) cuando fue candidato a la presidencia. Debido a éste acontecimiento, Cáceres decidió formar parte del grupo que ejecutó a el dictador Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca.
Después de la muerte de este tirano, Vásquez estableció un gobierno dictactorial en la ciudad de Santiago, del cual Cáceres pasó a ser Ministro de Guerra y Marina. Después de la renuncia del Vicepresidente de Lilís, Vásquez convocó la Asamblea Plenaria, poniendo como presidente de la república a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció de su cargo, y luego fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Con el triunfo de Jiménez, Cáceres pasó a ser Gobernador de Santiago.
Durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco de 1903 a 1910, Cáceres fue Vicepresidente. El 12 de enero de 1905 tras la renuncia de Carlos F. Morales Languasco, Cáceres queda como presidente del pueblo, y en 1905 gana la presidencia de la república. Durante su mandato se firma el Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 dominico americana. Debido a que hubo muchos sectores que no apoyaron su gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, un grupo dirigido por Luis Tejera intercepto el coche donde solía pasear con unas de sus mujeres y el cochero pitolero mató a Ramón Cáceres.
Cuando el coche en que paseaba Ramón Cáceres se acercaba al grupo, se produjo un tiroteo. El presidente Cáceres recibió varios disparos que le arrebataron la vida. El general Luís Tejera fue conducido a la Fortaleza Ozama y fusilado. Y Ramón manuel fue su hermano menor.
Carlos Amarante Baret resalta en el mismo cuatro aspectos principales de su gobierno: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y grandes aportes en el área de las obras públicas.

No hay comentarios: