12 de julio de 2021

Cota 905 y el papel de los grupos armados en la guerra difusa

 Por: Misión Verdad    -    Telesur


Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?

Cuerpos de seguridad venezolanos desarrollan una acción judicial con el objetivo de neutralizar las acciones beligerantes que tomaron grupos armados en Caracas.

Mientras se terminan de redactar estas líneas, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano desarrollan un operativo policial con el objetivo de neutralizar las acciones beligerantes que tomaron grupos armados en tres sectores populares de Caracas, en el eje El Valle-Cementerio, la Cota 905 y La Vega.

Se trata de un corredor estratégico que empalma el suroeste de Caracas con salida hacia el estado Miranda, vía Carretera Negra de Los Mangos que empata con la Carretera Panamericana, y que se proyecta hacia casi todo el oeste de la ciudad capitalina.

Los grupos armados en cuestión, también llamados por las autoridades venezolanas como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), se presumen forman parte de las células fundadas y administradas por Carlos Calderón (El Vampi), Carlos Revette (El Koki) y Garbys Ochoa (El Garbys), de acuerdo a un reporte del periodista Eligio Rojas de Últimas Noticias.

Atacaron este miércoles 7 de julio la sede el Sebin-Helicoide, ubicada cerca de la entrada a la Cota 905, con chalecos antibalas y haciendo uso de balas trazadoras como supuesta retaliación a la baja de Leonardo Polanco (Loco Leo), cabecilla del barrio El 70 en El Valle, informan reportes. Este es un acto sin precedentes por parte de grupos irregulares contra instituciones securitarias venezolanas, debido a la importancia operativa y logística de dicha instalación.

Asimismo, las GEDO dispararon contra civiles de manera indiscriminada causando la muerte de tres personas y cinco heridos hasta la mañana de este jueves 8. Hasta el mediodía del mismo día, se reportaron tres víctimas asesinadas más. Los ataques fueron dados a lo largo de avenidas con mucho tránsito de peatones y vehículos, como la Páez (El Paraíso) y la Nueva Granada (con salida hacia el Cementerio), además de zonas populosas como Quinta Crespo (parroquia San Teresa) y la autopista Norte-Sur a la altura del túnel El Paraíso.

Examinemos las características más resaltantes de la llamada Banda de El Koki, su perfil, accionar y posibles motivos, además de su proyección en los ámbitos mediático y político. Resuelto esto, podremos tener la comprensión de un cuadro más complejo que el recitado por el catecismo mediático antichavista de "Estado fallido" en un contexto político de alta importancia.

No hay comentarios: