19 de febrero de 2015

Los canadienses franceses y la Guerra de Secesión en Estados Unidos

Abraham Lincoln © iStockphoto
Ya les hemos hablado de la participación de los canadienses franceses que viajaron a Italia a finales de 1860 para defender los estados pontificios contra el ataque de los italianos republicanos. Les hablamos también de los canadienses franceses que se alistaron en la Legión Extranjera francesa a principios de 1920 para participar en la pacificación de Marruecos y Argelia por el ejército francés.
Joseph-François D'Avignon, canadiense francés, líder de 
las Rebeliones de 1837-38, quien después de la derrota se 

exilió en Estados Unidos y se alistó en el ejército nordista 
en 1862.Crédito de la foto: Cortesía Jean Lamarre
En esta ocasión les vamos a hablar de la participación de los canadienses franceses en la Guerra de Secesión en Estados Unidos entre 1861 y 1865. Entre los nordistas, antiesclavistas y los sudistas esclavistas. Hay que decir que esa época Canadá no existía todavía en tanto que una nación federada y vivía bajo el dominio de Inglaterra.  Es decir que desde 1840 lo que conocemos hoy como Ontario, (Alto Canadá) y como Quebec (Bajo Canadá), estaban unidos y tenían solo una Cámara legislativa.
Era un Canadá unido en búsqueda de su identidad y que justamente, a través del Acta de Unión de 1840, tenía como objetivo la marginación del poder político de los canadienses franceses, como testimonia el Informe Durham de 1839.
Es un Canadá inseguro que tiene que enfrentar el fin del proteccionismo británico sobre el trigo y la madera. Lo cual lo empuja a reposicionarse económicamente porque lo esencial de la relación comercial que el Canadá colonial mantenía al exterior era con Inglaterra. Y cuando el imperio decidió poner fin al proteccionismo en 1840, Canadá debe encontrar una solución al problema y es así como firmará entonces el Tratado de reciprocidad con Estados Unidos. Y este es, según Jean Lamarre, profesor en el Departamento de Historia del Colegio Militar Real de Kingston, Ontario, el comienzo de la integración económica de Canadá con Estados Unidos. Entre tanto, comenzó la Guerra de Secesión.

No hay comentarios: