Archivo del blog html

1 de abril de 2026

Fuerza de Supresión de Pandillas llega a Haití

 Despliegue del nuevo contingente internacional, respaldado por la ONU, ocurre en medio de ataques del grupo armado Gran Grif que dejaron miles de desplazados

Joan Vargas

La nueva misión estará autorizada para enfrentar a las pandillas criminales.

Santo Domingo. Haití tiene previsto recibir hoy la Fuerza de Supresión de Pandillas, un nuevo contingente extranjero que precederá las fuerzas kenianas, en medio de una nueva ola de violencia desatada tras una masacre perpetrada por el grupo armado ’Gran Grif' contra la población de Jean Denis, en el departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.

La iniciativa, un esfuerzo multinacional respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), surge tras la resolución aprobada en septiembre del pasado año por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autorizó la creación de una nueva fuerza internacional para sustituir la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia.

El objetivo de esta fuerza es restablecer la autoridad del Estado haitiano, reducir el control territorial de las pandillas, garantizar la seguridad de infraestructuras críticas y apoyar el proceso de retorno a un gobierno elegido democráticamente.

Varios países se comprometieron a involucrar personas en la Fuerza de Supresión de Pandillas, entre estos Guatemala, Jamaica, Bahamas, Belice, Bangladés, y Sri Lanka. Mientras, Estados Unidos ayudará con el financiamiento.

Violencia

El pasado domingo, unas cincuenta casas fueron incendiadas y más de 6,000 personas han sido desplazadas como consecuencia de este ataque, informó el lunes Antonal Mortimé, director de la ONG ’Collectif Défenseurs Plus', en un programa de la emisora local Radio Television Caraibes (RTVC).

El ataque perpetrado por ’Gran Grif' se inició entre las tres y las cuatro de la madrugada del domingo, de acuerdo con la información disponible, que precisa que el grupo armado bloqueó las principales carreteras para impedir que la Policía pudiera reaccionar.

Se espera que esta vez beneficie de un aumento de cinco veces en el número de militares comprometidos, hasta un estimado de 5,500 efectivos, y de lo que el embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, ha llamado a un “mandato reforzado” para ir tras las pandillas.

Solo en Puerto Príncipe, la capital del país, hay 26 pandillas disputándose el poder. Mientras, alrededor de millones de haitianos se han visto obligados a huir de 26 hogares, murieron como consecuencia del recrudecimiento de la violencia.

Haití, que tiene una población de alrededor de 11 millones de personas, desde hace tiempo ha luchado con la violencia de las pandillas, pero sus problemas más recientes llegaron a un punto crítico en 2021, cuando el presidente Jovenel Moïse fue asesinado por un grupo de más de dos docenas de mercenarios que irrumpieron en su complejo y le dispararon doce veces.

Haití atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente, marcada por el control territorial de poderosas pandillas que han desplazado a las autoridades en amplias zonas del país.

La debilidad institucional, sumada a la falta de recursos de la Policía Nacional, ha permitido que estos grupos armados actúen con impunidad, imponiendo su dominio mediante la violencia extrema.

El Gobierno dominicano ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la gravedad de la crisis haitiana, especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en 2021.

Desde entonces, el presidente Luis Abinader ha llamado en distintos foros internacionales a la comunidad internacional a asumir un papel más activo para enfrentar la crisis de seguridad en Haití.

Cronología

El 7 de octubre de 2022, con su país devastado por la violencia, una economía en caída, una crisis de combustible y el covid-19, el entonces primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó asistencia militar internacional.

Para cuando la fuerza liderada por Kenia llegó en 2024, tras retrasos vinculados a la escasez de equipo, tenían un gran reto por delante.

Las pandillas dominaban Puerto Príncipe, millones de personas vivían con miedo a la violencia y más de medio millón de residentes habían huido de sus hogares, dijo a medios internacionales el entonces primer ministro interino de Haití, Garry Conille.

A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, las pandillas continuaron lanzando ataques importantes. En los primeros cinco meses de 2024, 2,680 personas murieron y más de 300 fueron secuestradas para pedir rescate, de acuerdo con el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk.

Las pandillas seguían abusando sexualmente de niños y reclutándolos, y casi 1.3 millones de personas habían sido desplazadas, un 24 % más que seis meses antes.

Los expertos dicen que la misión internacional nunca tuvo una oportunidad. Las carencias de personal, financiación y equipo limitaron gravemente cualquier cosa que esperara lograr.

Expertos aseguran que la misión multinacional nunca tuvo una oportunidad. Las carencias de personal, financiación y equipo limitaron gravemente cualquier cosa que esperara lograr.

No hay comentarios: