El Cañero

16 de enero de 2017

Por un Haití Estable, Viable y Democrático

Jovenel Moise
Destelao.com.- Desde hace más de dos años, la lucha por la presidencia y gobernabilidad de Haití ha sido un verdadero viacrucis, una situación política muy lastimera.
Ante el fracasado gobierno del estrafalario Presidente Michelle Martelly y por el cúmulo de irregularidades en que se realizó, fue necesario anular (en junio  de 2016) las elecciones del 25 de octubre del 2015. Luego  tuvo que  posponerse dichos comicios en tres diferentes ocasiones, como consecuencia de la grave crisis política, inestabilidad social y las feroces confrontaciones entre diversos sectores de las élites económicas y clase  política haitianas. 
Aun cuando resultaron fallidas las  impugnaciones y protestas de  tres de los partidos (LAPEH, Familia Lavalá y Plataforma de los Hijos de Desalines) que participaron en dichas elecciones, el Consejo Electoral Provisional (CEP) declaró, definitivamente, ganador a Jovenel Moise, para quien deseamos éxitos en sus ejecutorias como gobernante, a los fines de que el pueblo haitiano pueda empezar a disfrutar de estabilidad política, paz social, democracia y a enfrentar la enorme deuda social que lo tiene ubicado, desde hace varias décadas, como el país más pobre de todo el  hemisferio occidental.
Las principales y urgentes  tareas que deberá acometer el gobierno de Jovenel Moise, desde nuestras ópticas, son:
a) Establecer como prioridad 1-A, desde el mismo acto de  juramentación, la búsqueda del consenso para conquistar la mayor unidad de acción que fuere posible con el sector empresarial, el Congreso Nacional, los líderes de los partidos políticos y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil más representativas. con respecto al conjunto de medidas esenciales que, en forma impostergable, habrá de implementar.
b) Ejecutar un conjunto de disposiciones para estimular a las medianas y pequeñas empresas y crear condiciones atractivas para inversionistas extranjeros con la finalidad de crear fuentes de empleos que permitan reducir la alta tasa de desempleo y la creciente emigración de haitianos hacia otros países.
c) Junto a las dos anteriores propuestas, debe empezar una labor ardua y sistemática para superar el alto porcentaje de analfabetismo y el enorme déficit en servicios hospitalarios para controlar las epidemias e insalubridad que diezman la calidad de vida del pueblo haitiano.

d) Definir una política internacional que se diferencie de las tradicionales actividades pedigüeñas, de  falsas denuncias contra la R. Dominicana y se proceda a renovar las buenas relaciones diplomáticas y comerciales  que deben existir con nuestro país.  

No hay comentarios: