El Cañero

25 de agosto de 2016

Al menos 241 muertos tras un fuerte terremoto en el centro de Italia

Muchos niños entre las víctimas. Al menos 200 personas han perdido la vida en la localidad de Amatrice. El balance de fallecidos y heridos cambia de hora en hora

Ha sido una noche de desesperación, de temor y ansia en pueblos que parecen devastados como en una guerra después de un bombardeo, con un balance gravísimo de víctimas que de hora en hora debe actualizarse: 241 muertos es la última cifra, entre ellos muchos niños, del violentísimo terremoto de magnitud 6 ocurrido en la noche del martes al miércoles en el centro de Italia. 

El número de las víctimas aumentará porque los socorristas continúan extrayendo cuerpos entre los escombros de las casas destruidas.

Los peores temores apuntan a que este seísmo puede superar en gravedad al terremoto de L’Aquila de 2009, donde hubo 309 muertos. Por ahora, los heridos son unos 400. Unas 2.500 personas han tenido que pasar la noche en provisionales tiendas de campaña. La población continúa viviendo en el pánico porque continúan los movimientos sísmicos: más de 300 en el arco de 24 horas. 

Parece que no se acaban nunca. Solo en esta noche se han producido 60 sacudidas, la más fuerte, de 4,5, pasadas las cinco de la madrugada. No hay tregua para las 4.000 personas empeñadas en las tareas de rescate, hombres y mujeres de la Protección Civil, con la ayuda de bomberos, fuerzas del orden, militares y voluntarios llegados de toda Italia.

La esperanza de encontrar personas con vida se mantiene, y algunas buenas noticias contribuyen a aumentarla. Así sucedió caundo en la localidad de Amatrice, después de 17 horas de excavar, recuperaron a una niña de 10 años, Giorgiaentre los aplausos de los bomberos que colaboraron en el rescate. Pero la desesperación volvió poco después cuando entre los mismos ruinas que habían protegido milagrosamente a Giorgia, encontraron el cuerpo sin vida de un joven, el hermano de la superviviente.

No hay comentarios: