29 de agosto de 2016

Mercado de combustibles es cada vez más amplio y diversificado en el país

En el territorio nacional hay 1,294 estaciones de gasolina (en ellas se expende gasoil) y 1,387 estaciones de GLP 
La distancia entre dos estaciones gasolineras
ubicadas en avenidas debe ser de 700 metros
lineales, dicen las normas. (Pedro Bazil)
Martín Polanco
En República Dominicana el sector combustible es cada vez más amplio, a diferencia del pasado, cuando la cantidad de nombres y de estaciones de expendio era tan reducida que la gente solía indicar y resolver cualquier dirección física en una avenida de la capital con solo decir “te queda cerca de la bomba de gasolina”.

Actualmente, si usted recorre una de las avenidas de importancia en Santo Domingo, podría encontrarse con que, en el menor de los casos, existen tres o cuatro puntos de expendio en el que puede abastecer su auto de gasolina (de los distintos tipos que existen) o de gasoil. Pero también puede hacerlo en las empresas que hay de gas licuado de petróleo (GLP) diseminadas por toda la ciudad. 

Pero el crecimiento no es exclusivo del denominado “Gran Santo Domingo” (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo). En el país hay actualmente 35 distribuidoras mayoristas (de gasolinas, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene); tres distribuidoras mayoristas de avtur y avgas; 95 distribuidoras mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP) y 12 distribuidoras mayoristas de gas natural. 

Entre todos se encargan de abastecer el parque vehicular dominicano, que al 31 de diciembre de 2015, era de tres millones 612,964 unidades, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del total de vehículos, el 53.9% son motocicletas y el 21.4% corresponde a automóviles.


La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 26.2%, de 16.1% y de 8.5%, respectivamente. Informaciones ofrecidas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a elCaribe indican que en el caso del GLP solo una empresa, Gulfstream Petroleum, es dominicana. En el área de combustibles líquidos están: Gulfstream Petroleum Dominicana, que representa la marca Texaco (británica); Grupo sol, que representa la marca Esso República Dominicana (Barbados); V Energy, que representa a Total, con el 70% de participación en la empresa de origen francés; Isla Dominicana de Petróleo (norteamericana); Organizacion Terpel República Dominicana (de capital colombiano).

Los otros mayoristas que conforman el grupo de 35 son: Isla Dominicana de Petróleo, Distribuidores Inter de Petróleo (DIP), Credigas (Nativa), Dominicana Energy Corporation (DESA), Sunix Petroleum, Petróleos Nacionales (Petronan), Mandalay, CXA; Petróleos & Construcciones, S.A. (Petroconsa), Petróleos Velázquez, S.A. (PVSA), Petromovil, S.A y Atlantic Petroleum, S.A.  (
elcaribe.com.do)

No hay comentarios: