concepto Utece
Su nombre es
el plural del término náhuatl “totonacatl”, que hace referencia a los
habitantes de la región de Totonacapan, nombre que según algunos autores se
traduce literalmente como “donde hace calor”. En lengua totonaca significa
“tres corazones”, tal vez en referencia a tres centros representativos de esta
cultura. El más importante fue El Tajín, un centro urbano con un edificio
ceremonial de 18 metros de altura conocido como Pirámide de los Nichos.
El pueblo
totonaco compartió algunos elementos con otras culturas de Mesoamérica, como el
juego de pelota, los sacrificios humanos y el culto a ciertas divinidades (como
Quetzalcóatl y Tláloc). A su vez, sobresalió en algunos rasgos particulares,
como la elaboración de objetos rituales en piedra con forma de hachas, yugos y
palmas, la aplicación de expresiones decorativas originales en la arquitectura
(como el uso de nichos y de cemento) y las esculturas conocidas como “caritas
sonrientes”.
Las
comunidades totonacas fueron dominadas en el siglo XV por los aztecas o
mexicas, quienes años más tarde fueron conquistados por los españoles con ayuda
de los totonacas. En la actualidad, algunas áreas de Veracruz, Puebla e Hidalgo
siguen habitadas por poblaciones de origen totonaca, que conservan su lengua y
mantienen algunas de sus tradiciones.
Otras
culturas mesoamericanas fueron: cultura azteca, cultura tolteca, cultura maya,
cultura olmeca, cultura teotihuacana, cultura zapoteca, cultura mixteca.
La cultura
totonaca se desarrolló en la región costera del estado de Veracruz y en la
sierra Norte de Puebla, a través de un imponente despliegue urbano que
consistió en varias ciudades y, especialmente, tres grandes centros urbanos y
ceremoniales denominados “los tres corazones”:
El Tajín. Fue
la ciudad más importante de la cultura totonaca y controlaba la región entre
los ríos Cazones y Tecolutla. Sus principales obras arquitectónicas fueron el
Grupo del Arroyo, la Pirámide de los Nichos, el Templo Azul y las canchas de
juego de pelota norte y sur.
Yohualichan.
Se situó en la sierra Norte de Puebla y fue uno de los principales centros
ceremoniales de los totonacas, donde se desarrolló el motivo arquitectónico de
los nichos, posiblemente como representación simbólica de las cuevas que eran
abundantes en la zona.
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