12 de febrero de 2025

La inflación de EE.UU. empeoró con el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina

 Por CHRISTOPHER RUGABER


WASHINGTON (AP) — La inflación de Estados Unidos se aceleró el mes pasado a medida que aumentaba el costo de los comestibles, la gasolina y los alquileres, una decepción para las familias y las empresas que luchan con costos más altos y probablemente subrayando la determinación de la Reserva Federal de retrasar más recortes de las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor aumentó un 3% en enero con respecto al año anterior, según el informe del miércoles del Departamento de Trabajo, frente al 2,9% del mes anterior. Ha aumentado desde un mínimo de 3 años y medio del 2,4% en septiembre.

Los nuevos datos muestran que la inflación se ha mantenido obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Fed durante aproximadamente los últimos seis meses, después de haber caído de manera constante durante aproximadamente un año y medio. Los precios elevados se convirtieron en un importante obstáculo político para el expresidente Joe Biden. El presidente Donald Trump se comprometió a reducir los precios el "primer día" si es elegido, aunque a la mayoría de los economistas les preocupa que sus muchos aranceles propuestos puedan aumentar los costos al menos temporalmente.

El inesperado aumento de la inflación podría amortiguar parte del entusiasmo empresarial que surgió después de la elección de Trump sobre las promesas de reducir la regulación y los impuestos. El Dow cayó 400 puntos en las operaciones del mediodía del miércoles. Los rendimientos de los bonos subieron, una señal de que los operadores esperan que la inflación y las tasas de interés se mantengan altas.

La inflación suele subir en enero, ya que muchas empresas suben sus precios a principios de año, aunque se supone que el proceso de ajuste estacional del gobierno filtra esos efectos.

Sin embargo, House dijo que la obstinación de la inflación no fue solo un problema de un mes. Los consumidores, especialmente los más ricos, siguen gastando a un ritmo sólido, lo que da a muchas empresas menos razones para mantener los precios bajos. Y gran parte del descenso de la inflación en 2023 y principios del año pasado se debió a las mejoras de la cadena de suministro, pero esa tendencia se ha mantenido en su mayor parte.

Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios al consumidor subyacentes aumentaron un 3,3% en enero en comparación con hace un año, frente al 3,2% de diciembre. Los economistas vigilan de cerca los precios subyacentes porque pueden proporcionar una mejor lectura de la trayectoria futura de la inflación.

La inflación también empeoró mensualmente, y los precios subieron un 0,5% en enero con respecto a diciembre, el mayor aumento desde agosto de 2023. Los precios subyacentes subieron un 0,4% el mes pasado, la mayor cantidad desde marzo de 2024.

Los precios de los comestibles subieron un 0,5% solo en enero, impulsados por un aumento del 15,2% en los precios de los huevos, el mayor aumento mensual desde junio de 2015. Los precios de los huevos se han disparado un 53% en comparación con hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario