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26 de mayo de 2023

"Puse fin a una confrontación política": Lasso justifica en su informe anual la 'muerte cruzada'

 Publicado: Actualidad RT

El mandatario ecuatoriano aseguró que "cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos". Foto: Rodrigo Buendía / AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció su informe a la nación, la rendición de cuentas anual a la que está obligado como mandatario, al cumplirse este 24 de mayo dos años en el poder.

En el acto, celebrado en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe, al sur de Quito, ante otros funcionarios y personal diplomático acreditado en Ecuador, justificó su decreto de 'muerte cruzada' del pasado miércoles, con el cual, disolvió la Asamblea Nacional.

"Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo", expresó.

Añadió que al disolver la Asamblea Nacional, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado —que pudo haber culminado con su destitución—, "cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado".

Asimismo, el mandatario dijo que después de esta decisión, que considera "histórica, por la profundidad de su significado", nunca más un presidente de la República "quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país".

El decreto de 'muerte cruzada' obliga a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, que se realizarán en agosto próximo. Por ello, Lasso comentó que su decisión demuestra que está "verdaderamente dispuesto" a desprenderse del poder, más aún "si se trata de proteger la democracia en el Ecuador".

Asimismo, señaló que con esa decisión su opción fue "mirar hacia los ecuatorianos", quienes ahora tendrán la opción de elegir a las nuevas autoridades legislativas y al nuevo mandatario.

"Con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos, ejercer su voto creyendo, de manera fehaciente, que es la herramienta más valiosa que tienen para enrumbar al país hacia un mejor destino (...) Al momento de votar, les recomiendo que tengamos memoria", añadió en su discurso.

Asimismo, de cara a esas nuevas elecciones, llamó a concretar un "acuerdo". "Exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos, el diálogo es la mejor herramienta de la democracia. El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia", mencionó.

Inusual rendición de cuentas

Este año, la presentación del informe anual del mandatario se da de manera inusual. El artículo 147 de la Constitución dispone que debe presentarse ante la Asamblea Nacional, pero debido a que el órgano fue disuelto, el acto fue modificado.

Lasso presenta su informe anual en la Plataforma Social de Quitumbe, en Quito, 24 de mayo de 2023

De esta manera, es la primera vez desde el retorno a la democracia, en 1979, que la rendición de cuentas de un presidente no se realiza ante el Congreso.

En su discurso, Lasso ofreció las cifras que maneja su administración sobre los logros alcanzados en sus dos años de Gobierno en materia de economía, salud, educación, seguridad y otras áreas.

Por ejemplo, dijo que 1,1 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza y se han creado alrededor de 500.000 empleos. También mencionó que en 2022 aumentó la recaudación tributaria a más de 17.000 millones de dólares, 3.000 millones más que en 2021.

Los ciberhéroes están entre nosotros y son los geeks

 En el marco del Día del Orgullo Geek, Kaspersky reconoce a los aficionados de la tecnología, las tendencias digitales y la cultura popular como superhéroes de la ciberseguridad al estar en la primera línea de detección de ciberamenazas.  

Los picos en la actividad cibercriminal se han registrado significativamente frente a eventos de la cultura popular, incluyendo lanzamientos de películas, series, nuevos smartphones y otros gadgets, o videojuegos. El consumo y adopción temprana de estas tendencias digitales caracteriza particularmente a los millennials, quienes hoy conforman gran parte de la comunidad geek y, debido a que la tecnología es parte de su ADN, no es sorpresa que el 12% se considera 'experto en tecnología', el 38% confía en su conocimiento tecnológico y el 29% ama la tecnología y busca dispositivos para mejorar su estilo de vida. 

Es cierto que, a pesar de ser geeks, en la vida real, estos early adopters no pelean contra extraterrestres, el lado oscuro de la fuerza o robots T-800, pero sí enfrentan de primera mano los riesgos que un nuevo software, producto o tecnología podría tener. Estos riesgos y el miedo ante un posible ciberataque han llevado a que los millennials se preocupen por la seguridad de sus dispositivos. Según la encuesta de Kaspersky, la mitad (52%) de los millennials dice que solo ponen en marcha en sus dispositivos aplicaciones de confianza que obtienen en tiendas oficiales como Apple Store y Google Play, y el 49% realiza escaneos del antivirus regularmente en cada uno de sus dispositivos para protegerse.

En términos de ciberseguridad, este comportamiento es un “superpoder”, pues solo en 2022, Kaspersky bloqueó programas maliciosos y no deseados para videojuegos en los equipos de más de 300 mil usuarios. Además, la empresa regularmente advierte sobre vulnerabilidades en dispositivos conectados, como las cámaras inteligentes, así como de páginas fraudulentas, correos de phishing, y distribución de malware que aprovechan estrenos de series altamente esperadas, como The Last of Us, el Juego del Calamar, y películas, como Spider-Man: No Way Home.

“Uno de los superpoderes de los geeks es tener conocimientos de tecnología, habilidades digitales excepcionales y buenas prácticas de ciberseguridad al estar al día con lo que está en tendencia o lo que está por venir en la cultura pop, convirtiéndolos en pioneros de adopción y recepción. Como tal, amplían la difusión debido a los diversos círculos sociales digitales de los que forman parte. Además, su función como ‘early adopters’ de tecnologías nuevas, a menudo los convierte en el principal ‘sensor’ para identificar ciberamenazas, desde las más comunes hasta las más sofisticadas. Recordemos que ‘todo poder, conlleva una gran responsabilidad’ y los geeks deben estar conscientes de que al estar en la primera línea de las tendencias tech y digitales pueden dar el ejemplo a seguir y advertir sobre posibles riesgos, convirtiéndolos en superhéroes de la ciberseguridad”, dijo Fabio Assolini, director de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.

Ley alquileres plantea desalojo por incumplir

  Ányelo Mercedes    El Dia

La ley actual de alquileres ofrece, en ocasiones, más beneficios a quien 
renta el espacio.

Santo Domingo.-La propuesta de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios aprobada por la Cámara de Diputados, plantea judicialización previa en los casos de desalojo por incumplimiento o vencimiento de contrato.

El proceso deberá iniciar con la intimación o denuncia a la otra parte. El interesado comunicará el documento de intimación o denuncia a la secretaría del fiscalizador del juzgado de paz correspondiente a los fines de citación para el conocimiento en conciliación de la demanda de que se tratare.

Una vez que el juzgado de paz sea apoderado y dicte sentencia, la misma podrá ser recurrida ante el tribunal de primera instancia.

Este último, actuando como tribunal de segundo grado, estatuirá sobre el recurso en un plazo de treinta días hábiles a partir del apoderamiento.

El proyecto plantea que la sentencia que intervenga en apelación se podrá ejecutar no obstante cualquier recurso.

Avisar antes

Para eso, la fuerza pública que actuará en el desalojo deberá ser autorizada por el fiscalizador de la jurisdicción que correspondiera y antes de proceder, deberá notificar a la parte afectada copia de la sentencia que ordena el desalojo y le intimará a abandonar voluntariamente el inmueble de que se trata.

Pese a lo cual, el texto propuesto solo contempla multas de entre diez y veinte salarios mínimos a los que se extralimiten en las indicaciones legales, aunque abre la posibilidad de aplicar sentencia en caso de que sea violada alguna otra disposición penal.

Otra de las novedades que contiene el proyecto de ley, es la prohibición expresa a prestadores de servicios básicos como el agua, energía eléctrica, comunicaciones o Telecable, de rehusarse a validar nuevos contratos bajo el pretexto de facturas en atraso o contratos no cancelados por parte de propietarios o inquilinos anteriores.

Una problemática latente que enfrentan los nuevos inquilinos obligados en muchos casos a contraer las deudas del deudor anterior.

El pago de comisiones por corretaje, será por cuenta de quien lo contrate y los gastos legales en ocasión del contrato de renta o alquiler, serán en partes iguales por cuenta del arrendador y el inquilino.

En los casos en que el propietario decida no renovar el contrato de alquiler, deberá avisar al inquilino seis meses antes del término del mismo, si el inmueble estuviera ocupado con algún establecimiento comercial o industrial, y de tres meses si no fuere ese el caso.

25 de mayo de 2023

El aumento continuo de la carga publicitaria y los anuncios en plataformas de 'streaming' podría volverse contraproducente

 Puro Marketing

Si bien los anuncios son una fuente importante de ingresos para estas plataformas y les permiten ofrecer planes de suscripción más económicos, existe un límite en cuanto a cuántos anuncios los espectadores están dispuestos a tolerar

El panorama del streaming está experimentando un cambio significativo a medida que las principales plataformas, incluyendo Netflix, están aumentando la cantidad de anuncios en sus planes con publicidad. Lo que alguna vez fue una baja carga publicitaria se ha convertido en una estrategia clave para atraer tanto a anunciantes como a suscriptores. Según datos proporcionados por MediaRadar, un proveedor de información publicitaria en Estados Unidos, casi todas las principales plataformas de streaming han incrementado el número de anuncios por hora en el último año.

Acorde a la información de Business Inside, Discovery+ y Hulu han experimentado los mayores aumentos en su carga publicitaria. En el caso de Discovery+, la carga publicitaria aumentó un 69%, llegando a aproximadamente 5 minutos por hora, mientras que Hulu aumentó un 38%, alcanzando los 7,3 minutos por hora. Estas cifras se basan en anuncios estándar, que son la forma más común de publicidad en los servicios de streaming.

Peacock, propiedad de NBCUniversal, también ha aumentado su carga publicitaria en un 15%, llegando a 4,5 minutos por hora. Incluso Disney+ Básico y Netflix Básico con anuncios están aumentando su carga publicitaria, lo cual era de esperar ya que aún se encuentran en fase de crecimiento. Desde su lanzamiento en diciembre, la carga publicitaria de Disney+ ha aumentado un 18%, alcanzando los 5,3 minutos por hora. En el caso de Netflix, que inicialmente se había comprometido a limitar los anuncios a aproximadamente 4 minutos por hora en su plan Básico con anuncios, ha experimentado un aumento del 10% desde su lanzamiento en noviembre, llegando a tener menos de 3,3 minutos de anuncios por hora en el primer trimestre de este año.

HBOMax, de Warner Bros. Discovery, ha sido la excepción a esta tendencia, manteniendo la carga publicitaria más baja con 1,6 minutos por hora, en comparación con los 2,6 minutos del año pasado. Durante su presentación en los TV upfronts en mayo, Warner Bros. Discovery se comprometió a ofrecer "una de las cargas publicitarias más bajas del sector", limitándola a 4 minutos por hora, luego del lanzamiento de su megaplataforma Max, que combina los contenidos de HBOMax y Discovery+.

Según MediaRadar, los servicios AVOD (publicidad financiada por anunciantes) más grandes emiten un promedio de 6,1 minutos de anuncios por hora. Las empresas como Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix tienen motivos para apostar por la publicidad, ya que los ingresos obtenidos de los anuncios compensan el precio reducido que los consumidores pagan por el servicio. De hecho, Hulu, uno de los pioneros del streaming, ha logrado altos ingresos por usuario. En un intento por impulsar a los consumidores preocupados por su presupuesto hacia las versiones más económicas con anuncios, estas plataformas han aumentado los precios de los niveles sin anuncios.

Sin embargo, para las empresas de streaming, existe un desafío en equilibrar la maximización de los ingresos publicitarios sin que los espectadores se cansen o desanimen, especialmente si sienten que están viendo los mismos anuncios repetidamente. Peter Blacker, vicepresidente ejecutivo de Streaming y Datos de NBCU, ha destacado que Peacock se ha centrado en hacer que sus anuncios sean más relevantes y entretenidos en lugar de simplemente aumentar la carga publicitaria. Durante su presentación en el IAB NewFront de mayo, Peacock anunció la introducción de nuevas unidades personalizadas para los espectadores, entre otras mejoras.

Las reservas por nivel de elección no limitarán alianzas entre partidos

 Ányelo Mercedes  El Dia

Las reservas por nivel de elección no limitarán  alianzas entre partidos

La JCE agotó ciclos de conversación con los partidos políticos antes de decidir la modalidad en que se realizan las reservas.

SANTO DOMINGO.-Las reservas por nivel de elección no limitarán el derecho de los partidos políticos de concurrir aliados en la totalidad de candidaturas y en todos los niveles de elección.

Así quedó consignado ayer en la Resolución 14-23 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), en la que el organismo electoral asume una postura explicativa indicando que las reservas las hace la máxima dirigencia partidaria como privilegio para algunos militantes mientras que las alianzas las aprueba la Convención Nacional (según sea denominado este órgano en los estatutos partidarios) que es representativa de todo el partido.

Especifica que las decisiones adoptadas a lo interno de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, que procuren la concertación de alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que, a ese efecto, celebrare cada una de las organizaciones reconocidas.

El aclarando de la JCE tomó como fundamento que las organizaciones que apelaron la decisión de que las reservas se hicieran por nivel de elección por entender limitaban las alianzas, se basaba en la mezcla de que de ambos temas hiciera la Ley 33-18 de partidos.

Lo que se decidió

Separar el tema de las reservas del de las alianzas.

Las primeras seguirán siendo asumidas por la máxima autoridad de los partidos y su límite estará circunscripto por nivel de elección.

Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se puso a sí mismo como ejemplo para explicar la utilidad de las reservas.

Indicó que por sus compromisos con el partido en la JCE, el tiempo no le alcanza para hacer proselitismo y es en ese tenor, que la organización le ha reservado candidaturas en tres ocasiones.

El tema había generado grupo entre 17 partidos de oposición liderados por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

Reacción del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana acogió como válida la decisión de la JCE. “Ciertamente la JCE acoge una solicitud que hiciera el PLD con otros partidos para que no fuera ignorado el artículo 136 de la Ley 20-23 que manda que los partidos pueden ir aliados en una varias o todas las provincias.

Esto resuelve un problema de los partidos pequeños de que puedan ir aliados como ha ocurrido siempre”, dijo ayer Danilo Díaz delegado del PLD ante la JCE.

A su vez, el secretario jurídico de la misma organización, José Dantés, declaró que con la resolución la JCE se acoge a la Ley Electoral que en su artículo 136 establece las formas en que pueden realizarse las alianzas; que no estaban limitadas a un tope de un 20 % del total por niveles de elección.

INFOTEP y universidad de Panamá firman acuerdo en beneficio de ciudadanos en ambos países

 

José Alberto Nieto Rojas, rector de UMECIT_ junto a Rafael Santos Badía, 
director general del INFOTEP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), de la República de Panamá, firmaron un acuerdo de colaboración que beneficiará a los ciudadanos de ambos países en cuanto a la transferencia de conocimientos y tecnologías.

El convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el rector de la UMECIT, José Alberto Nieto Rojas, tiene como objetivo establecer las bases para la cooperación técnica entre ambas instituciones que beneficie a sus cuerpos docentes y administrativos, y tendrá una vigencia de cinco años.

Santos Badía afirmó que, con este acuerdo, el INFOTEP fortalece el modelo de formación que esa institución representa en República Dominicana.

“Este acercamiento es de gran importancia para ambos países, y mediante esta firma podremos intercambiar experiencias científicas, docentes y misiones de asesoramiento, tanto a los entes productivos de Panamá como de República Dominicana”, expresó Santos Badía.

Indicó que mediante estas acciones el INFOTEP busca beneficiar a la comunidad dominicana residente en Panamá incluyéndose en el programa de apoyo y fortalecimiento a los criollos en el exterior.

El rector de la UMECIT, Nieto Rojas, afirmó que, con la firma de este acuerdo, ambas instituciones podrán compartir experiencias y socializar el conocimiento en beneficio de las dos naciones.

“Nos sentimos muy contentos y honrados de poder firmar este acuerdo con el INFOTEP, que es muy importante para nuestro modelo de educación” expresó.

Otros puntos del acuerdo

Mediante la firma de este acuerdo, los servidores del INFOTEP podrán participar en seminarios y otros programas de complementación, con validez académica dentro de los currículos de los programas en los que estén matriculados en UMECIT.

Procurarán la organización conjunta de eventos y actividades, como: congresos, seminarios, simposios, talleres, conferencias, ferias científicas y académicas, entre otros.

Al mismo tiempo, facilitarán el intercambio de información y material impreso, audiovisual y digital existente en cada institución sobre temas de interés común, respetando y reconociendo los derechos de autor de cada una de las instituciones.

Con la intención de llevar a la práctica los propósitos señalados anteriormente, ambas instituciones nombrarán a dos miembros de cada entidad, para la coordinación y el establecimiento de programas específicos y de intercambio.

Este convenio forma parte de las acciones que el INFOTEP lleva a cabo para fortalecer las competencias de sus colaboradores y cuerpo docente, que se traduce en mejoras a la formación técnica que imparte al capital humano del país.

Air Canadá Cargo inaugura servicio de carga en Punta Cana

 Redacción Caribbean News Digital

Air Canadá Cargo inaugura su primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), con su carguero Boeing 767. El servicio se operará una vez por semana.

El acto de recibimiento del primer vuelo de carga de Air Canadá Cargo contó con la presencia del Sr. Frank Elías Rainieri, presidente & CEO del Grupo Punta cana; Giovanni Rainieri, director Operaciones Airside del Aeropuerto Internacional de Punta Cana; Sergio Moreno, gerente de Operaciones de Carga de Air Canada Cargo; Rene Rojas, gerente General de Carga y Servicios para Latinoamérica de Air Canadá Cargo; Sra. Yuderka Torres de Castillo, gerente de Aeropuerto de Air Canada; ejecutivos del Grupo Puntacana, aliados estratégicos y medios de comunicación.

"Estamos muy contentos de añadir otro destino a nuestra creciente red de aviones de carga. Este nuevo servicio se basa en nuestras capacidades para servir al país a través de la red de pasajeros de Air Canada, proporcionando capacidad de carga constante durante todo el año para nuestros clientes clave en la región", expresó Jon Turner, vicepresidente de Carga de Air Canada.

El vuelo de Air Canada Cargo al Aeropuerto Internacional de Punta Cana es la última incorporación a su red mundial de vuelos de carga, tras los servicios de carga lanzados recientemente a San José, Basilea, Lieja, Dallas, Atlanta y Bogotá.

"Nos complace recibir el primer vuelo inaugural de carga de nuestros aliados de Air Canada Cargo, dando apertura a su servicio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Como ganadores de los Premios Internacionales a la Calidad del Servicio Aeroportuario del Consejo de Aeropuertos durante siete años consecutivos, confiamos en que esto contribuirá a la excelencia y diversificación en nuestras operaciones de carga", expresó Giovanni Rainieri, director de Operaciones Airside del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Cabe resaltar que, el Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), una empresa de Grupo Puntacana, se encuentra desarrollando en alianza estratégica junto a la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, un Centro Logístico con el propósito de desarrollar una plataforma multimodal para el manejo de carga aérea, terrestre y marítima.

Nearsure se expande en la región con la apertura de oficinas en República Dominicana

Parte del equipo de colaboradores de Neaursure RD junto a los ejecutivos de la empresa

 República Dominicana.- Nearsure, empresa de outsourcing dedicada a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU, abre sus oficinas en el país. Esta apertura representa su segunda oficina en la región, la cual se suma a sus planes de expansión en Latinoamérica.

La empresa ya cuenta con oficinas en Uruguay, y consideran que su decisión de insertarse en el mercado dominicano se vio motivada porque este es un país con un gran crecimiento y potencial en Latinoamérica, especialmente en la región Caribe.

“Estamos muy emocionados con esta apertura en República Dominicana, es un país con un alto nivel educativo y con mucho talento sobresaliente en diversas áreas. Los profesionales dominicanos son altamente valorados por su conocimiento, habilidades y dedicación al trabajo. En Nearsure apostamos a seguir creciendo en esta región, y en toda Latinoamérica”, indicó Iang Yim, CTO de Nearsure.

Las modernas instalaciones están ubicadas en el coworking Pyhex, Av. John F. Kennedy #88. Estas nuevas oficinas cuentan con un equipo laboral de personas dominicanas que trabajarán de forma híbrida, es decir tanto de manera remota como presencial según amerite. Nearsure tiene, en estas oficinas, más de 10 desarrolladores. Sin embargo, la empresa está con muchas búsquedas activas, por lo que el número de colaboradores aumenta constantemente.

Las puertas de sus instalaciones están abiertas a partir de las 8:00 a.m. Las personas interesadas pueden recibir asistencia y detalles de su portafolio de servicios a través de su página web https://nearsure.com/  y su Instagram @nearsure_.

Acerca de Nearsure

Nearsure es una empresa de outsourcing que se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU que se encuentran en búsqueda de perfiles para desarrollar proyectos tecnológicos. Desde 2018, Nearsure ayuda a las empresas norteamericanas a formar sus equipos técnicos proporcionando soluciones distribuidas de aumento de personal para cualquier tecnología, que abarcan todas las industrias. Trabajan con el talento tecnológico más capacitado de América Latina, creando y gestionando equipos técnicos flexibles y remotos para los clientes. Su filosofía de trabajo remoto permite a los candidatos unirse perfectamente sin importar dónde se encuentren.

La VED agradece al Rector de la UASD por acoger su solicitud de apertura del comedor durante verano 2023-15.


 La VED se enorgullece en anunciar que, gracias a nuestra gestión el MA. Editrudis Beltrán, se ha tomado la decisión de mantener las instalaciones del Comedor Universitario abiertas durante el periodo de verano 2023, asegurando así que los estudiantes tengan acceso a una alimentación adecuada y equilibrada durante este curso.

El dirigente estudiantil Yoel Jiménez, Reconoció el compromiso de la UASD con el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. La decisión de abrir el Comedor Universitario durante el periodo de verano demuestra su sensibilidad y preocupación por las necesidades de nuestra comunidad estudiantil. Esta medida beneficiará a miles de estudiantes que, de otra manera, podrían enfrentar dificultades para acceder a alimentos saludables durante la temporada de verano.

El Comedor Universitario es un espacio vital en nuestra institución, donde los estudiantes pueden disfrutar de comidas nutritivas sin costo. Es un lugar de encuentro, interacción y fortalecimiento de los lazos comunitarios entre nuestros universitarios.

El compromiso de la dirigencia de la VED, con la excelencia académica y el bienestar estudiantil se refleja en acciones como esta.

Además agrego el dirigente estudiantil, que  reconoce y valora profundamente la apertura del Comedor Universitario durante el periodo de verano, y expreso su más sincero agradecimiento al Rector Magnífico, Dr. Editrudis Beltrán, por hacer posible esta importante iniciativa. “Nos comprometemos a seguir  trabajando de manera incansable hasta que los sueños de cada universitario sea una realidad”. dijo el dirigente estudiantil.

24 de mayo de 2023

¿Y si la minera se va?

 Redacción     El Caribe

Desde el pasado lunes 15 de este mes, la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) suspendió las operaciones de producción de su mina Cerro de Maimón, debido a desacuerdos con el sindicato de trabajadores.

Las gestiones de mediación y diálogo de terceros, y las negociaciones arbitradas por el Ministerio de Trabajo, no han dado todavía ningún fruto, por lo que se empieza a temer que la suspensión de operaciones se encamine a un cierre definitivo.

Si ocurriese tal cosa, sería la peor de las soluciones porque perderían todas las partes, especialmente y de manera directa los más de 700 trabajadores y sus familiares, más toda la comunidad de Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde la empresa minera es pieza angular de su desarrollo.

Es un factor que la dirección sindical debe sopesar, porque aunque se considere axiomático que si no hay empresa tampoco sindicato, su intransigencia en un solo punto, el del monto de la bonificación, que parece ser la causa del tranque, no es motivo para jugarse la última carta de la partida.

La empresa alega que ha cumplido lo pactado en el Convenio Colectivo vigente, y entregado una bonificación equivalente a RD$18,245,214, pese a que la mina ha permanecido cerrada el año pasado durante cinco meses por un accidente laboral.

Lo entregado por concepto de bonificación el sindicato lo considera incompleto, pero quizá amerite de su parte un poco de comedimiento y raciocinio, porque Cormidom también le recuerda que mantuvo todas las reivindicaciones durante la pandemia que cubrió, prácticamente sin realizar operaciones, un largo tramo de aproximadamente ocho meses.

Si se prolongase este conflicto, sería también un mal mensaje para el inversionista extranjero.

Aunque no compartamos las opiniones externadas por la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), la Mesa de la Mancomunidad y la propia empresa Cormidom de que estaría en riesgo la estabilidad y la seguridad jurídica, sí creemos que lo de Maimón enturbiaría, de cara al futuro, el excelente clima y el atractivo de República Dominicana para el inversionista.

El ministerio de Trabajo, al margen de los procesos legales incoados por la empresa en los tribunales y de la cerrazón de la dirección sindical, debe redoblar sus esfuerzos de conciliación, equidistante siempre de los intereses en juego y en cumplimiento y garantía del Código Laboral y de los convenios internacionales sobre libertad sindical de los que el país es signatario.