Archivo del blog html

8 de julio de 2019

Presidente Tribunal Constitucional (TC) destaca iniciativas académicas a los comunicadores promoviendo la libertad de expresión

El presidente del TC, dijo que este evento se inscribe en el interés que tiene el tribunal de hacer realidad la necesaria igualdad de la mujer y el hombre en una sociedad nacional democrática participativa y, que en ese sentido el tribunal tienen que dar el ejemplo.
Milton Ray Guevara pronuncia discurso en apertura III Taller
Internacional Periodismo con Perspectiva de Género
Escrito por Enrique Cabrera Vásquez, Víctor Borromé: e  Iván Santana
LA ROMANA.- lunes.- 08.- julio.- 2019.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) magistrado Milton Ray Guevara, dijo que esa institución ha auspiciado diversas iniciativas académicas dirigidas especialmente a comunicadores para promover la libertad de expresión y la protección de la dignidad y la integridad personal.
Sostuvo que de esta manera amplían horizontes para lograr la formación y capacitación de periodistas en temas constitucionales y poder contribuir en todo el país, de un ejercicio periodístico libre e independiente apegado a los contenidos de la Constitución.
Destaco la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales en el tema de género y medios de comunicación, quienes con ese valioso aporte ayudan a la construcción de un nuevo paradigma basado en un ejercicio del periodismo con apego al mandato Constitucional.
El presidente del alto tribunal se pronunció en esos términos al dejar inaugurado el III Taller Internacional Periodismo con Perspectiva de Género que por dos días fue efectuado en Alianza Juvenil en La Romana con la participación de periodistas, comunicadores y representantes de otras instituciones de la zona Este.
El presidente del TC, dijo que este evento se inscribe en el interés que tiene el tribunal de hacer realidad la necesaria igualdad de la mujer y el hombre en una sociedad nacional democrática participativa y, que en ese sentido el tribunal tienen que dar el ejemplo.
Ray Guevara entiende que es necesario la realización de estos eventos, ya que hay aspectos del tema de la igualdad que son lacerantes en la Republica Dominicana, como es el caso de la violencia de género, sobre todo la violencia contra la mujer.
Consideró que este es un punto “negro” de la vida institucional, democrática y la convivencia del pueblo dominicano.
La actividad fue organizada por la Comisión de Igualdad de Género, del Tribunal Constitucional que tiene como coordinadora a la magistrada Alba Luisa Beard Marcos y la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, también jueza del TC.
Las expositoras fueron las invitadas internacionales Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Susana Guerrero Salazar, profesora del área de Lengua de la Universidad de Málaga, España y Silvana Molina, periodista argentina.
Además la periodista Rosanna Figueroa, Coordinadora Técnica de la Unidad de Igualdad de Género, Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección de Violencia de Genero de la Procuraduría General de la Republica y el periodista Adalberto Grullón, director de Servicio Informativo Teleantillas.
También participaron en el evento, la jueza Ana Isabel Bonilla Hernández, Francia Manolita Sosa, Luisiana González Guerrero del TC y el periodista Elpidio Tolentino.

“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)


Pedro Casas Serra - Administrador-Moderador
¿Por qué algunas de las más destacadas propuestas narrativas recientes están escritas por autores que son también poetas?
Ordesa, de Manuel Vila, Canto jo i la muntanya balla de Irene Solà, Un amor de Alejandro Palomas, Permagel de Eva Baltasar, Taxi de Carlos Zanón, Ciutat de mal de Jaume C. Pons Alorda… un buen número de destacadas novedades de narrativa presentan un rasgo en común: han sido escritas por poetas, lo que denota la existencia de fluidos vasos comunicantes entre géneros, de la poesía a la novela pero también al ensayo. Siguen reflexiones al respecto de algunos de esos autores, a caballo entre lo poético y lo prosaico.
LUIS GARCÍA MONTERO
¡Salvemos las palabras!
El actual director del Instituto Cervantes es, antes que nada, un poeta. Pero también es autor de una obra en prosa que incluye novelas y el reciente publicado Las palabras rotas (Alfaguara), un ensayo literario e ideológico sobre el valor de las palabras y el compromiso cívico. Se trata de un híbrido, pues incluye varios poemas, primero suyos y luego de algunos de sus “santos laicos”, aquellos autores a los que admira. “La poesía me llevó a la narrativa -confiesa- pues, movido por mi admiración hacia el poeta Ángel González, intenté escribir un ensayo sobre él, pero me di cuenta de que se perdía lo que más me emocionaba de la historia, que era la emoción de un señor de 80  años que vivía en presente lo que le había ocurrido cuando era un niño, así que cambié a novela y me salió Mañana no será lo que Dios quiera (2009). Ahora, en Las palabras rotas, reflexiono sobre cómo la era digital supone un diálogo entre la intimidad y lo público, frontera que ha sido siempre el ámbito de la poesía. Hoy, cuando uno tiene un desengaño sentimental, lo cuelga en Facebook o Twiter. Ese diálogo privado-público desemboca muchas veces en la irracionalidad, el insulto, se dicen las cosas sin pensarlas, se convierte la propia identidad en una imposición… Para intentar resolver eso, la poesía ofrece meditación, es un género acostumbrado a gestionar eso pero indagando en lo mejor de la verdad humana”.
Sostiene que “la poesía es, asimismo, un buen sitio para buscar palabras de la calle, Antonio Machado, al principio de Juan de Mairena, enseña cómo le proponen al alumno que escriba en la pizarra, en lenguaje poético, “los eventos consuetudinarios, que acontecen en la rúa”, y el niño pone “lo que pasa en la calle”, ante la satisfacción del maestro. La tradición machadiana entiende la lengua no como la invención de un artefacto extraño dedicado a poetas sino como un patrimonio común que debe tratarse rigurosamente. La poesía trata de manera decente a las palabras”.
JAUME C. PONS ALORDA
“En la prosa, juego y río más”
 “Pasar de la prosa a la poesía me resulta un acto natural -cuenta Jaume C. Pons Alorda, que ganó el mes pasado el Ciutat de Tarragona con su novela Ciutat de mal, que se publicará en Angle en septiembre-. La palabra es investigación, expansión y también liquidación de géneros y etiquetas. El siglo XXI será la tumba de los géneros estancados. Como Ana Blandina, escribo prosa agrandar el reino de la poesía. Para mí todo es poesía, pero a veces necesito escribir con los parámetros de historia, tramas, subtramas y personajes. Sin la condensación extrema del poema. Hay vinculación total entre los dos géneros: temas y personajes van de un lado al otro. Personajes del poemario Cala foc al ossos aparecen en Ciutat de mal. Y también reconozco que la poesía me cuesta cada vez más y me sale grave, trágica y llena de solemnidad. En mi prosa, siempre poética, juego más y río más y me lo paso mejor. Siento que trabajaré las posibilidades de la prosa durante un tiempo, tengo ganas de intentar, jugar y seguir creando universos portentosos a larga distancia”.

Campaña PLD abre con apretada encuesta entre precandidatos a regidores Santo Domingo Oeste


Darling Sosa
Johnny Jiménez, Digna Chávez y Rubén Aybar pelean punta
A penas a dos días de abrirse oficialmente la campaña interna del PLD, la firma encuestadora Centro de Consultas Sociales (CES), publicó hoy una encuesta financiada por un equipo político muy influyente del municipio SDO, enfocada a los candidatos a regidores que lucen con más posibilidades a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Oeste.
A la interrogante ¿Por su perfil comunitario, cuál de los siguientes candidatos a regidor apoyaría usted en Santo Domingo Oeste?
El 25.13% dijo que prefiere a Johonny Jiménez, dirigente comunitario y estudiantil de Buenos Aires de Herrera; mientras que el 19.87 % prefiere a Digna Chávez y 18.56 % a Rubén Aybar, estos últimos reconocidos como cercanos al doctor Frank Soto, director del Hospital de Herrera.
Milcíades Tejeda y Aura Amancio se acercan a cifras dobles con 9.12 y 9.10 %, respectivamente. En tanto Alberto Rodríguez, marca 8.36 % y Blanco Rivas, 3.60 %.
Otro candidato como Rubén Disla, disputa un lugar en la boleta con 3.16 %. Asimismo Esteban Beltre, Tito Polanco y  Enrique Soto, marcan alrededor del 1 %.
La tasa de confianza de la encuesta realizada entre el 3 y 6 de julio es de 96 %, con margen de error de más o menos 4 %.
El Centro de Consultas Sociales (CES) inició sus operaciones en agosto del 2016 para hacer aportes a la democracia dominicana.

Se constituye la Unión de Docentes Jubilados y Pensionados de la República Dominicana (UDOJUPERD)


Por José Gómez Cerda


La Unión de Docentes Jubilados y Pensionados de la Republica Dominicana(UDOJUPERD) quedo formalmente Constituida al celebrar  en el Salón de profesores de la UASD su Asamblea General Constitutiva, con la asistencia de más de ochenta delegados quienes asistieron en representación de distintas provincia del país y el gran Santo Domingo.
En el marco de este evento, el Comité Gestor rindió un Informe donde presento todas las actividades realizada hasta concluir con la celebración de dicha asamblea.
Así mismo se destaca que en la Asamblea fueron conocido y aprobado los Estatutos que han de regir la vida institucional de la nueva organización, los cuales fueron concebidos bajos los preceptos legales de la Ley 122-05. En estos se plantea que la nueva organización tendrá como misión : Organizar los Docentes Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo Dominicano para fortalecer su sistema de seguridad social, asegurarle sus conquistas sociales y económicas, al tiempo de contribuir con sus experiencias y conocimientos al desarrollo de la educación dominicana.
En esta Asamblea General Constitutiva, resulto  electa para dirigir la nueva Entidad  una Junta Directiva, la cual estará presidida por el Profesor  Pedro Aguasanta, e integrada por  líderes magisteriales que representan  distintas provincias del país, entre ellos: Ramón García, Francisco Abreu, Emigdia Vásquez, Reyna Sánchez, Luis Guante Bren, Genoveva Amparo Rivera, Teófilo Cros, Jesús María Soto, Samuel Darío Brito, Lidia de Padua, Mercedes García, Mario Lorenzo, Renaldino Pérez, Víctor Ramírez, entre otros.
Es importante destacar la asistencia en esta  Asamblea de distintas personalidades en representación de algunas instituciones, como del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo, la Señora Paula J. Santos, por la   Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el Señor Sergio Abreu.
También estuvieron presentes; José Gómez Cerda, Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), Julio Cesar Polanco, de la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario (FUNSACO), Abel González, pasado dirigente del CEN de la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P.) y el Profesor Rafael Santos, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P.), quien juramento la Junta Directiva electa en la Asamblea y expreso un mensaje a la concurrencia.
Profesor  Pedro Aguasanta
Presidente de la Unión de Docentes  Jubilados y Pensionados de la República Dominicana (UDOJUPERD)

Vaguada producirá aguaceros y tronadas este lunes, según Onamet


Por: Redacción Z Digital
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este lunes las condiciones del tiempo se presentarán dominadas por la incidencia de una vaguada, se prevé un cielo de nubes dispersas a medio nublado con algunas lluvias durante las horas matutinas.
En su informe del tiempo la entidad oficial precisó que para esta tarde se pronostica un incremento de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos y tronadas ocasionales que son asociadas a la vaguada y los efectos locales.
El organismo meteorológico adelantó que para mañana martes, la onda tropical número 17 y la vaguada continuará provocando nublados con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones; noreste, sureste, suroeste, norte, Cordillera Central  y la zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas especialmente en zonas urbanas o puntos apartados; con valores entre los 31 a 35 grados Celsius, por lo tanto, la Onamet, mantiene la recomendación a la población de mantenerse hidratados

Las constantes calumnias contra Margarito Carlos De León


Por Antonio Espinal
NUEVA YORK.- En los partidos políticos dominicanos hay de todo tipo de personas: los honestos, que mantienen una línea recta, que no cambia durante la plenitud ni en las tormentas. Y los oportunistas, que siempre se aprovechan de un problema haciendo creer que tienen la solución o se inventan los problemas para creerse líderes, enamoran a los que por una razón u otra están inconformes y tienen una mente fácil de adoctrinar.
Nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) no es la excepción. En el Comité Internacional tenemos a Margarito Carlos De León, un dirigente idóneo, honesto, capacitado y respetuoso de las reglas, quien ha tenido que enfrentar innumerables calumnias de camaleones oportunistas. Siempre he apoyado a Margarito y lo defiendo con uñas y dientes, porque no da su brazo a torcer.
Hay un supuesto líder que se ha dedicado a atacar a Margarito desde las sombras, para lo cual se ha armado de un grupito entre los cuales hay: un hacker que duplica cuentas en Facebook de los miembros destacados del PRM en Ultramar, para luego publicar notas contra Margarito en nombre de los perfiles falsos que crea. Otro, que tiene experiencia en las redes y mantiene cinco cuentas con nombres parecidos al suyo.
Un tercero, crea noticias falsas y con una habilidad que parece aprendió de los rusos, las distribuye en nuestros foros y grupos. Y un cuarto, que es un dirigente amargado que usa cargos que nunca ha tenido.
Todos ellos tienen un objetivo común y la obsesión: atacar a Margarito Carlos De León. Obsesión es el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.
Algunas personas suelen necesitar opacar a otros para sentir que pueden resaltar. Están más pendientes de las acciones del otro que de las suyas propias y por eso es que por lo general les resulta mucho más complicado ubicarse donde quieren estar.
No entienden que por el hecho de querer apagar la luz de otro, están limitándose a solo robar algo de su luz, no están entendiendo su propia fuente de luz y tienen la idea equivocada de que no todos pueden brillar en simultáneo.
La gente que brilla por luz propia tiene la capacidad de mantener ese brillo a pesar de todo aquel que pretenda opacarlo. Por lo general tiene seguridad y fuerza interior que las hace resaltar aunque no quieran, su brillo no es programado, es el resultado de lo que contienen en su interior que inevitablemente proyectan en su vida.
Mientras que las personas que solo están atentas a cazar el brillo a su alrededor para ir tras esa luz, no para nutrirse sino para apagarla o robarla, tienen poca fe en sus capacidades, son competitivos y dedican muchas energías en medirse con otros, consiguiendo herirse con los éxitos, las maneras, el encanto de las personas que van irradiando luz a través de su espíritu y sus acciones.

LA ROMANA ORIGEN Y FUNDACIÓN


Efrain Enrique Santana
Hay un renovado interés de parte de los romanenses, especialmente entre las nuevas generaciones, por conocer los orígenes de su pueblo, su historia. Los que nos siguen en ésta página son testigos de lo que aquí afirmamos.
Lamentablemente, son pocas las obras que con relación a nuestra historia pueblerina se han publicado. Dos nos llegan a la memoria: Las Calles de La Romana de Alfonso Trinidad y Memoria Histórica de La Romana Contemporánea de Freddy Félix Isaac.
Existe una tercera obra que es la que regularmente usamos como referencia al escribir sobre personajes o acontecimientos históricos de nuestra ciudad. Escrita de forma amena, este libro no tan solo nos relata en forma ordenada los acontecimientos que le dieron origen a nuestro pueblo, sino que cada tema viene acompañado de anotaciones al margen con el origen de la información, ya sea este un documento, libro o revista.
Nos estamos refiriendo al libro LA ROMANA ORIGEN Y FUNDACIÓN del escritor romanense miembro de la Academia de la Historia, el amigo Rafael Jarvis Luis.
Esta obra fue editada en el año 2006 por el Ministerio de Cultura para la Dirección General de la Feria del Libro dentro de su programa de Ediciones Ferilibro.

Evan Longoria pega jonrón y sella victoria de los Gigantes


EL NUEVO DIARIO,
SAN FRANCISCO, EE.UU.- El antesalista Evan Longoria conectó de vuelta completa y selló la victoria de los Gigantes de San Francisco, que superaron 1-0 a los Cardenales de San Luis.
En la séptima entrada Longoria (12) mandó la pelota a la calle sin compañeros en los senderos sobre la serpentina del abridor Jack Flaherty.
La victoria se la apuntó el abridor Jeff Samardzija (6-7) en siete episodios.
Los Cardenales perdieron con Flaherty (4-6) en siete entradas

7 de julio de 2019

México podría reubicar el aeropuerto de Mérida


 Redacción Caribbean News Digital
Merida
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en México, Rogelio Jiménez, se reunirá este viernes con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para examinar la reubicación del Aeropuerto de Mérida.
El titular de Fonatur dijo que la reubicación del aeropuerto emeritense es una iniciativa del sector privado de más de una década, el proyecto cuenta ya con el beneplácito del gobierno federal y sólo hace falta conversarlo con el mandatario local.
Dijo que la inversión sería completamente privada. "No vamos a meter un quinto" del gobierno federal, aseguró el funcionario, quien admitió sin embargo que esa instalación aeroportuaria ayudaría a darle vitalidad al Tren Maya.
'La propuesta es de particulares. Nosotros estamos apoyando esa iniciativa y el gobernador ya sabe y vamos a tener una reunión', insistió Jiménez.
Refirió que el proyecto original fue una iniciativa de grupos de inversionistas locales y dijo que es el momento ideal para sacar al aeropuerto a una distancia razonable.
Explicó que la posibilidad de mover la terminal aérea se planteó hace varios años, pero hoy en día los terrenos contemplados ya están ocupados, "Si nos tardamos mucho en una decisión de ese tipo puede ser que se pierdan oportunidades de terrenos disponibles", apuntó.

3 de julio de 2019

LAS NOVELAS


José Gómez Cerda
En la creación de una novela el escritor debe  detallar las horas diarias y los días de trabajo dedicados a escribir, la investigación general, las notas sobre el argumento, la primera redacción completa de la novela, las correcciones del primer borrador, la redacción del borrador final, consultas de la correctora del original, las revisiones legales y la corrección de pruebas. Además una sinopsis de la novela.
Las novelas contienen una combinación de personajes equilibrados entre la máxima originalidad y la familiaridad más extrema, de hecho deben inclinarse ligeramente más hacia la presentación de personajes que sean un poco familiares para el lector.
Las novelas no se escriben sobre temas, sino sobre personajes, debe existir  un  personaje central, aunque  sea una situación  que no se ha producido, el instinto del escritor lo lleva a mostrar lo que nunca se había visto, que es el arte de novelar.
Es cierto que una novela será mejor y más perdurable si se basa en un personaje. Una idea puede quedar anticuada y ser barrida rápidamente por el paso del tiempo y el cambio de las costumbres.
En cambio un libro basado en un personaje memorable, sea Robinson Crusoe, Madame Bovary o Sherlock Holmes, será intemporal y sobrevivirá todos los cambios.
Es la elaboración del perfil de los personajes, después el material biográfico, luego los guiones o planos cronológicos de la historia que se relatará,  las ideas de las acciones y movimientos. Los personajes e ideas deben fundirse y encajar en un solo tema, después deben venir las revisiones, que deben ser tantas como las necesarias para lograr la obra.
El escritor debe ser extremadamente partidario de la investigación, salir de mi propio pellejo y meterme en el de los demás, hacer ese esfuerzo, ser curioso por naturaleza.
El escritor debe saber las cosas de los demás, averiguar,  gracias a esas explicaciones estimulan y hacen nacer en el escritor  el deseo de transmitir su exaltación a los lectores.
Debemos preparar unas buenas fichas de los personajes principales (sus biografías, sus vidas, personajes con los que se relacionan, trabajo, etc.).
Construir el universo y el entorno en el que se mueven. Cuanto más complejo sea, más sencillo será encontrar otras cosas interesantes que contar de ellos, aportando, además, mayor profundidad a la trama.
El novelista debe conocer la época en la que ocurre la obra, el lugar donde se desarrolla, etc. En este momento empezamos a darnos  cuenta de cuánto necesitaremos investigar para la obra.
Después debemos crear las fichas de personaje, nos documentamos si es necesario, creamos las subtramas y sus resúmenes, etc.
Una vez que está construida la historia grosso modo, empieza la fase fuerte de la documentación o investigación.
Obviamente, esta fase de la pre-escritura puede hacer que descubramos cosas nuevas que afecten a la trama y a los personajes, así que es posible que haya que rehacer alguno de los elementos ya creados. Pero esa es la parte interesante de construir una obra de ficción. Sabemos  cómo empezamos, pero nunca cómo acabamos.
Cuando ya tenemos la historia definitiva, pasamos a la siguiente fase y escribimos  paso a paso una lista de los capítulos o escenas que tendrá la historia, resumiendo lo que pasa en cada uno de ellos con unas dos o tres frases. Nada muy extenso, pero es el momento de decidir qué partes dejamos  dentro y qué partes se quedan fuera.
Esta estructura es solo un borrador, un punto de partida para orientarnos.
Con todo el material en la mano, cuando ya nos sentimos  convencidos y creemos  que funciona, nos lanzamos  a la aventura del primer borrador. Lo que pasa a partir de ahí, depende de cada escritor y de cada historia.
Una de las situaciones más difíciles es crear personajes, porque el escritor tiene que colocarse al mismo tiempo presentando al protagonista, pero también el antagonista, a un hombre, como a una mujer, un niño, como un adulto,  el bueno, como el malo, etc. Y lograr que cada personaje tenga su propia personalidad.
La personalidad de un personaje, sus creencias y peculiaridades con frecuencia se plantean a lo largo de la obra literaria. Algunas veces, los personajes exponen sus motivos por medio de diálogos o reflexiones internas.
En otros casos el autor da  pistas sobre por qué el personaje actúa como lo hace. Estas pistas pueden ir desde las acciones hasta la apariencia física del personaje.
Los personajes desempeñan papeles. Un protagonista es el personaje principal que el lector sigue y con el que se familiariza. El antagonista trata de evitar que el protagonista alcance sus metas. También existe un personaje que es el contrapeso de otro.
Los estereotipos son personajes comunes en la vida real y en la ficción, que los lectores reconocen inmediatamente; por ejemplo, un tranquilo y estudioso, el indisciplinado, el rabioso, el romántico, etc.
Hay obras que trascienden a sus autores de tal forma, que ellos, los verdaderos genios creativos desaparecen en la memoria de la gente, solo quedan sus héroes, sus villanos y sus lugares inventados.
Si mencionamos personajes de actualidad como Batman, Superman, El Exterminador, Los Simpson, el hombre araña, y otros, seguro que todos los conocemos, pero quizás no  sabemos los nombres de sus autores, sus creadores.
El escritor debe estudiar y amar a los grandes maestros y a la naturaleza,  no para imitarlos, sino para fundarse en ellos, inspirarse en las grandes obras del hombre y de la naturaleza; ser como discípulos de Dios.
Las obras escritas, en su mayoría, tienen tres partes elementales;
Introducción: Es  fundamental  para poder cautivar o entusiasmar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta,  una hipótesis o de una idea central,
Desarrollo: Es el proceso  argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros  lograrán sustentar la tesis principal de la obra.
Conclusión: Si en el comienzo de la obra se presenta una tesis o  una hipótesis, es preciso desarrollarla para  comprobarla o contradecir a través de un proceso de  argumentos.