31 de agosto de 2016

Ministerio de Trabajo realiza Jornada de Empleo para 280 vacantes

Katherine Lizbeth

Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo (MT) realizó este martes una Jornada de Empleo para la Zona Franca de Tamboril, donde se ofertaron 280 plazas de trabajo para operarios de máquinas de coser.
El evento fue organizado por disposición del ministro de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul Fadul, dando continuidad a la decisión del Gobierno de establecer estrategias de formación y creación de empleos dignos a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).
El director general de empleo, Bienvenido Castillo, en representación del ministro Fadul, destacó los servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo para la intermediación de empleo, a través de la Bolsa Electrónica de Empleo, www.empleateya.gob.do, en la cual los empleadores y los trabajadores pueden ofrecer sus puestos de trabajo y registrar sus currículos.
La jornada contó con una gran asistencia de jóvenes que buscaban obtener su primer trabajo. Previo a depositar sus currículos, los participantes recibieron orientaciones sobre el primer empleo, los programas de inserción laboral  y emprendimiento de Juventud y Empleo del Ministerio de Trabajo.

La actividad tuvo lugar en la Zona Franca de Tamboril desde las de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, donde Castillo manifestó que el MT realiza una gran labor en la capacitación de los jóvenes para su primer empleo.

**Banco de Reservas en ROJO **

Ángel Lockward
Ángel Lockward
Habíamos escrito desde el pasado año, que en el Banco de Reservas se había encendido la luz amarilla, nos referíamos a la baja rentabilidad de sus activos, a su enorme nómica, que alcanza el 37% del sistema financiero completo y, a la contratación de un personal de asesoría carísimo, compuesto por asesores “en nada” que devengaron salarios de hasta el millón de pesos mensuales, nuestro artículo no cayó bien.
Indicamos en otro trabajo que en esa entidad la Contraloría tenía gripe…caminando hacia pulmonía por las operaciones que se denunciaban y que ahora son investigadas, sobre todo aquellas ligadas a una empresa de seguridad con la cual se vincula a un coronel, chiquitín, según me escribe Pablo Ross, Rodríguez, según me informan del banco, compadre del ex Administrador Enrique Paniagua.
El ex Administrador, es un banquero de carrera y hasta donde sé, es honesto, entiendo que canceló al Contralor – salido del BPD- y estaba en proceso con el Jefe de Seguridad, pero es evidente que se descuidó y mucho. La cifra de que se habla es alta.
Desde luego, si se descuidó enviarlo a la Dirección General de Aduanas, es trasladar el descuido a una entidad de alta sensibilidad.
En otro trabajo indicamos que este año esa Administración estuvo haciendo esfuerzos por colocar al Banco de Reservas en la competencia por la captación de depósitos, incluso pagando tasas más altas que sus competidores Banco Popular y BHD León, abriendo oficinas y cambiando logos y colores con la presencia del Presidente de la República.
Todos los familiares de la realeza del PLD, son los funcionarios más altos del Banco de Reservas, pero hasta donde se sabe, ninguno de ellos se encuentra vinculado al escándalo investigado que se circunscribe, a algunos funcionarios excedentes del BPD, que fueron contratados por el Reservas y al Jefe de Seguridad, ligado religiosamente al ex Administrador y, desde luego, este hecho no compromete al banco como entidad financiera, así como tampoco la investigación surge del actual Administración, el cordial y eficaz amigo, Simón
Lizardo, pero explica por qué el Presidente le envió a corregir y cubrir esos “descuidos” de alguien de su confianza.

Lo que resulta difícil de explicar – en este momento - es la insistencia del Secretario Administrativo, Peralta, con el tema de la transparencia en medio de este escándalo y de las reiteradas denuncias de funcionarios que desacatan decenas de sentencias judiciales incluidas en la Ley General de Presupuesto, para cobrar peajes o por simple arbitrariedad.

CAMPAMENTO ESPERANZA & ALEGRÍA

Maria Consuelo
El pasado viernes, 5 de agosto, culminó Campamento Esperanza y Alegría 2016, el  campamento de verano para niños y adolescentes vulnerables de escasos recursos de la región este del país que organiza por dos semanas cada año Clínica de Familia La Romana.  
El gran éxito de todo un año de organización a diferencia de otros años fue que pudimos contar con la colaboración de un mayor número de personas y patrocinadores, tanto locales como internacionales, quienes se sensibilizaron e identificaron con la celebración de esta actividad y sobre la importancia de que los niños y adolescentes asistan al campamento en Jarabacoa. Ochenta campistas participaron en el campamento en Jarabacoa, bajo el lema “Lo mejor de tu vida eres tú” y la temática de altamar.    
El Campamento Esperanza y Alegría es un ambiente seguro y alegre para niños vulnerables, donde reciben apoyo, amor, cariño y respeto de un equipo de tíos que son delicadamente seleccionados y quienes también hacen donaciones y aportes especiales al Campamento. Los campistas realizan diversas actividades como pintura, deporte, trabajo comunitario, canciones, dramas, juegos y manualidades, cuya finalidad es fortalecer sus habilidades y la confianza en sí mismos para tener una vida próspera y saludable. Cada semana el broche de cierre es el gran show de talentos durante el cual los campistas y tíos ornados de pelucas y disfraces coloridos hacen actuaciones de baile, canto y drama.

La cara de los campistas se pone radiante cuando empiezan hablar de sus experiencias en el campamento. Con su energía y alegría, es difícil imaginar que han vivido una vida con muchas precariedades desde su nacimiento. Al regresar de campamento, los campistas dieron testimonios emocionales sobre qué tan importante ha sido el campamento en sus vidas. Una de las campistas comentó que “la primera cosa para entender sobre campamento es que puedes divertirte y compartir con tus amigos.” Esa campista ya está contando los días hasta Campamento Esperanza y Alegría 2017.

30 de agosto de 2016

El mundo al día

BRASIL

Dilma Rousseff se prepara para el juicio final
Brasilia (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde mayo pasado, se preparó hoy para la comparecencia de este lunes en el Senado en la que se defenderá en persona en un último intento de evitar su inminente destitución.
Esta será la primera vez en la que Dilma Rousseff acude al Parlamento desde que comenzó el trámite del juicio político en su contra el pasado diciembre para refutar los cargos de los que se le acusa, una serie de maniobras con las que se maquillaron las cuentas fiscales de 2015.
VENEZUELA
Vicepresidente  dice el gobierno atraviesa el momento más peligroso
Caracas (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo hoy que la llamada revolución bolivariana instaurada hace 17 años en ese país caribeño atraviesa “el momento más peligroso” ante los planes de la oposición venezolana de revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
“Es el momento más peligroso para la revolución, porque ellos (oposición) han fracasado en todo (…) entonces no hallan qué hacer, y están dando un salto de la guerra económica a la guerra política, a la guerra violenta”, dijo Istúriz en el céntrico estado de Miranda durante un acto político que transmitió la estatal VTV.
ALEMANIA
Angela Merkel evita decir si optará a la reelección
Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, evitó hoy, en una entrevista difundida por la televisión pública ARD, decir si se presentará a la reelección en las próximas elecciones federales, previstas para otoño de 2017.
La jefa del gobierno alemán aseguró que comunicará su decisión en el “momento adecuado”, algo que afecta tanto a la opción de buscar su cuarta legislatura consecutiva como a su permanencia como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), una cuestión que debe dirimirse este diciembre.

Silver Airways se consolidará como puente aéreo entre Estados Unidos y Cuba

Justo un día después del arribo de JetBlue a Santa Clara, lo hará Silver Airways (SA), el primero de septiembre. Y con este aterrizaje se consolidará esta aerolínea como nexo entre ambos países. 

Las operaciones comenzarán con aviones Saab 340 de pequeño porte, pertenecientes a la Compañía Silver Airways que asumirán los viajes con tres operaciones semanales destino Santa Clara. 

Lunes, miércoles y viernes son los días previstos para la nueva conexión aérea en la que podrán volar 34 pasajeros, capacidad máxima del avión, por solo 98 dólares. 

Globalmente, esta aerolínea opera cerca de 100 vuelos diarios desde varios aeropuertos de Florida, Bahamas, Pennsylvania, Virginia, Washington DC y West Virginia. 

La compañía pertenece a Victory Park Capital que tiene su base en Chicago, pero Silver Airways tiene su sede en Fort Lauderdale (Florida). Su flota está comprendida por más de 22 aviones Saab 340Bplus con una capacidad de 34 asientos, el esquema hacia Cuba se comporta de la siguiente manera: 
  • Fort Lauderdale – Santa Clara comienza el Primero de septiembre (tres vuelos semanales y partir del 13 de octubre serán diarios) 
  • Fort Lauderdale – Camagüey comienza Octubre 13, 2016 (cinco vuelos semanales) 
  • Fort Lauderdale – Cienfuegos comienza Octubre 21, 2016 (dos vuelos semanales)
  • Fort Lauderdale – Holguín comienza Octubre 27, 2016 (diario) 
  • Fort Lauderdale – Santiago de Cuba comienza Noviembre 3, 2016 (diario) 
  • Fort Lauderdale – Cayo Coco comienza Noviembre 17, 2016 (tres vuelos semanales) 
  • Fort Lauderdale – Varadero comienza Diciembre 2, 2016 (cuatro vuelos semanales)
  • Fort Lauderdale – Cayo Largo comienza Diciembre 10, 2016 (un vuelo semanal) 
  • Fort Lauderdale – Manzanillo comienza Diciembre 16, 2016 (tres vuelos semanales) “Recibir la aprobación. caribbeanewsdigital.com

Colombia y las Farc

Luego de cuatro años de negociaciones en La Habana, el gobierno de Colombia y las Farc anunciaron este miércoles el acuerdo final de paz.
El siguiente paso es ver si los colombianos respaldan lo pactado en un plebiscito el próximo 2 de octubre. Según las reglas, por lo menos el 13 por ciento de los ciudadanos (un poco más de 4 millones de personas), deben votar por el Sí para que el resultado de las negociaciones sea efectivo.
Desde hoy hasta el 2 de octubre, el gobierno y fuerzas políticas que lo apoyan buscarán convencer al país de los beneficios del acuerdo, mientras que los opositores, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, insistirán en sus puntos débiles: firmar el acuerdo de paz, dicen, sería capitular ante el terrorismo y avalar la impunidad.

Aunque las más recientes encuestas muestran que el Sí tiene una mínima ventaja sobre el No, el país está polarizado entre el escepticismo y la esperanza. Serán semanas intensas, en las que ambas posiciones, dos visiones para el futuro de Colombia, tratarán de imponerse.

Ayuntamiento de La Romana celebró los juegos deportivos Santa Rosa de Lima 2016

Por Edgar Moreta Solano
LA ROMANA - El ayuntamiento de este municipio celebró el fin de semana una serie de actividades deportivas con motivo de las fiestas patronales Santa Rosa de Lima 2016, donde participaron cientos de jóvenes en 11 disciplinas los cuales disfrutaron de dicho evento. 

"Hemos revivido la tradición" explicó el prof. Erick Abreu quien funge como encargado de deportes del cabildo. "Durante la pasada gestión del Dr. José Reyes era una tradición realizar dichos juegos; La hemos retomado para beneficio de la juventud y la niñez".

Cientos de personas entre sábado y domingo se dieron cita al Parque Duarte a disfrutar de las competiciones de atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol, ciclismo y gimnasia. Además tuvieron participación disciplinas como el taekwondo, lucha, boxeo y judo. 

La jornada termino el domingo a las 5:00 PM con un espectacular partido de baloncesto entre los clubes de la unión y ebaheba ganando estos últimos el primer lugar en ese deporte. Posteriormente se condecoraron a los equipos campeones y más destacados de todas las disciplinas participantes.

En la ceremonia de entrega de medallas y trofeos estuvieron presentes los regidores del municipio , personalidades y autoridades provinciales.

Medio Ambiente Recupera y adecúa Manantial

Elpidio Tolentino
LA ROMANA.- La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una jornada de recuperación y adecuación del Manantial El Abejal.
El Ingeniero Danny Morales, Director Provincial de Medio Ambiente dijo que además de El Abejal fueron recuperados y adecuados otros manantiales de la Ría Romana.
Danny Morales enfatizó que este tipo de intervenciones continuarán realizándose en el área para eliminar los vertederos improvisados, retiro de malezas, poda de árboles, entre otras acciones.

El Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Romana dijo que las labores fueron realizadas con la participación de las brigadas de restauración ecológica de esa dependencia.

29 de agosto de 2016

El modelo de educación-producción de José Ignacio Morales mostrará su modelo de orgullo latino en varias ciudades norteamericanas

José Rafael Sosa

Orlando, Florida.- La Asociación Núcleo Cultural Latinoamericano (ANCLA) iniciara  el primero de octubre el Festival Muestra tu Orgullo Latino, exponiendo el proyecto Educación, capacitación y Producción  de José Ignacio Morales, (El Artístico).

Megan Horton, representante de la institución en los Estados Unidos, en una reunión de coordinación junto al alcalde de Ocala, Kent Guinn, anunciaron que el modelo educativo orientado al trabajo, que desarrolla Morales en sus talleres en La Romana, podría ser tomado como ejemplo por otros empresarios en Estados Unidos.

El festival iniciará su recorrido en Gainesville, el estado de la Florida, y explicó. “Los festivales inician aquí en La Florida y recorrerán todos los Estados Norteamericanos exhibiendo todas las manifestaciones culturales y artísticas de Latinoamérica, sobre todo el orgullo latino" expresó Horton.

Giovanni Cerminara, director de la ANCLA Latina, anunció la presentación del disco "Muestra tu Orgullo Latino"  que  une el canto de los diecinueve países latinos con el fin de apoyar, resaltar, fortalecer y promover esta campaña de la ANCLA".


Winston Paulino, quien fue electo en enero pasado como el Coordinador General de Compositores, Cantantes, Músicos y Bailarines de la ANCLA,  dijo que República Dominicana está representada en ese organismo por Alejandro Montero, compositor de "Ajena" interpretada por Frank Reyes y Eddie Herrera.

Rousseff: Lo que está en juego es el respeto a la voluntad del pueblo

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, llegó este lunes  al Senado para presentar personalmente su defensa en una de las últimas audiencias del juicio político en que puede ser despojada del cargo y que concluirá esta misma semana.
"Yo no cometí un ningún crímen No cometí ningún crimen de responsabilidad. No cometí los crímenes por los que se me acusa (...) Lo que está en juego aquí es el respeto a la voluntad del pueblo
Rousseff se presentó en el Senado arropada por algunos dirigentes de izquierdas, encabezados por su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, y fue aclamada por unos 200 simpatizantes que se congregaron frente al Parlamento, bajo una estrecha vigilancia policial.
La exposición de Rousseff ante el pleno del Senado, constituido en tribunal y dirigido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso, será uno de los puntos culminantes del juicio político en el que, entre martes y miércoles, se decidirá si finalmente es destituida.

Mercado de combustibles es cada vez más amplio y diversificado en el país

En el territorio nacional hay 1,294 estaciones de gasolina (en ellas se expende gasoil) y 1,387 estaciones de GLP 
La distancia entre dos estaciones gasolineras
ubicadas en avenidas debe ser de 700 metros
lineales, dicen las normas. (Pedro Bazil)
Martín Polanco
En República Dominicana el sector combustible es cada vez más amplio, a diferencia del pasado, cuando la cantidad de nombres y de estaciones de expendio era tan reducida que la gente solía indicar y resolver cualquier dirección física en una avenida de la capital con solo decir “te queda cerca de la bomba de gasolina”.

Actualmente, si usted recorre una de las avenidas de importancia en Santo Domingo, podría encontrarse con que, en el menor de los casos, existen tres o cuatro puntos de expendio en el que puede abastecer su auto de gasolina (de los distintos tipos que existen) o de gasoil. Pero también puede hacerlo en las empresas que hay de gas licuado de petróleo (GLP) diseminadas por toda la ciudad. 

Pero el crecimiento no es exclusivo del denominado “Gran Santo Domingo” (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo). En el país hay actualmente 35 distribuidoras mayoristas (de gasolinas, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene); tres distribuidoras mayoristas de avtur y avgas; 95 distribuidoras mayoristas de gas licuado de petróleo (GLP) y 12 distribuidoras mayoristas de gas natural. 

Entre todos se encargan de abastecer el parque vehicular dominicano, que al 31 de diciembre de 2015, era de tres millones 612,964 unidades, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del total de vehículos, el 53.9% son motocicletas y el 21.4% corresponde a automóviles.


La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 26.2%, de 16.1% y de 8.5%, respectivamente. Informaciones ofrecidas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a elCaribe indican que en el caso del GLP solo una empresa, Gulfstream Petroleum, es dominicana. En el área de combustibles líquidos están: Gulfstream Petroleum Dominicana, que representa la marca Texaco (británica); Grupo sol, que representa la marca Esso República Dominicana (Barbados); V Energy, que representa a Total, con el 70% de participación en la empresa de origen francés; Isla Dominicana de Petróleo (norteamericana); Organizacion Terpel República Dominicana (de capital colombiano).

Los otros mayoristas que conforman el grupo de 35 son: Isla Dominicana de Petróleo, Distribuidores Inter de Petróleo (DIP), Credigas (Nativa), Dominicana Energy Corporation (DESA), Sunix Petroleum, Petróleos Nacionales (Petronan), Mandalay, CXA; Petróleos & Construcciones, S.A. (Petroconsa), Petróleos Velázquez, S.A. (PVSA), Petromovil, S.A y Atlantic Petroleum, S.A.  (
elcaribe.com.do)

Playstation Network ha mejorado su seguridad

Ya se venía diciendo desde hace ya varios meses sobre la nueva medida de seguridad que busca implementar Sony, en su plataforma de Playstation Network, que consistiría en una Doble Autentificación que ofrecerá a los usuarios una mayor seguridad.
Está informa fue dio a conocer gracias al tweet de un usuario que adjuntaba una imagen con el siguiente mensaje: “El ID de inicio de sesión o contraseña es incorrecto. Si la verificación en dos pasos está activa, debes introducir una contraseña de configuración de dispositivo en el campo [Password]. Verifica en tu teléfono móvil un mensaje de texto sobre tu cuenta de Sony Entertainment Network”.
Dicho mensaje vino con la actualización V4.80, del sistema del PS3. Demostrando que si el usuario ingresaba mal sus datos al iniciar sesión con la PSN le mostraría el mensaje de autenticación de dos pasos.
Ahora es posible el activar el factor de verificación de 2 pasos. Para ello se deberá acceder al sitio oficial de Playsatation, donde se mandará un código de verificación al usuario a través de un mensaje de texto a su teléfono.

Sony busca que sus usuarios cuenten con una seguridad competente en sus cuentas, por lo que en su pagina dejan por escrito “Las contraseñas pueden ser vulneradas si utilizas la misma contraseña para varias cuentas, haces clic en enlaces maliciosos, abres mensajes de correo electrónico de phishing o mediante otros métodos. Si tu contraseña resulta vulnerada y alguien más la conoce, tu cuenta aún requerirá un código de verificación para que puedas acceder a ella al activar el procedimiento de verificación en dos pasos.

“The Caribbean Gold Coast Awards”, dedicará su XIV versión al proyecto turístico de Playa Dorada

Por Katherine Henríquez

Con un homenaje al excelentísimo señor presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, por sus grandes aportes al crecimiento de las infraestructura, aumentos sustancial en las llegadas de turistas logrando record en su gestión, lograr que mas dominicanos y dominicanas se inserten a las manos de obras en el sector turísticos lo hacen merecedor del máximo galardón que entregara el más importante de las premiaciones turísticas y hoteleras que se realiza en el país, The Caribbean Gold Coast Awards 2016.

La producción de los más connotados premios del sector turístico, “The Caribbean Gold Coast Awards”, dedicará su XIV versión al proyecto turístico de Playa Dorada en su 35 aniversario, por donde inicio el desarrollo turístico nacional.

En este acto de premiación que se llevara a cabo el próximo 16 de Noviembre del 2016, se honraran el trabajo realizado por figuras emblemáticas del sector, que han realizados grandes aportes a favor del proyecto turístico de Playa Dorada entre ellas, Arturo Villanueva, Johnny Bernal, Ventura Serra, Frank Pimentel, Roberto Cassoni, Kuki Silverio, Susana de Villanueva y la Rama Femenina de Playa Dorada. De igual manera se reconocerán propiedades que desde el inicio del proyecto se han mantenido abiertas, como; Puerto Plata Village, Gran Paradise, Celuisma Tropical, Playa Dorada Mall, Gran Ventana, Blue Bay Villas Doradas, Sunscape Pto. Pta. y el Campo de Golf Robert Tren Jones.

The Caribbean Gold Coast Awards, la premiación mas importante en el sector hotelero y turístico de la República Dominicana y el único en su género que enaltece el trabajo que realizan los Recursos Humanos y las infraestructuras hoteleras del país.

En esta XIV Versión, dedicada al complejo turístico Playa Dorada, ofrecerá una mayor amplitud, sumándole en esta ocasión un toque de espectacularidad para darle una dimensión internacional, donde se seleccionarán los homenajeados, bajo un consenso de equipos, conformados por Asociaciones de Hoteles, periodistas nacionales e internacionales y la recopilación de los comentarios que realizan los clientes de cada uno de los hoteles

28 de agosto de 2016

Los misterios de Punta Catalina

Por JUAN BOLIVAR DÍAZ
juanbolivardiaz@gmail.com 

Ruben Bichara
Esta semana el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) descifró, por lo menos parcialmente, uno de los misterios en que está envuelto el discutido proyecto energético de Punta Catalina, Baní, que el Estado contrató con la constructora brasileña Odebrecht a un costo original de 1,945 millones de dólares.

Rubén Bichara informó que el proceso de instalación de las plantas gemelas ha avanzado en 64 por ciento, a pesar de las dificultades que ha confrontado al no haber recibido 656 millones de dólares contratados con el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Brasil, y de otra suma similar financiada por un consorcio de bancos europeos, de los cuales apenas se han recibido 200 millones de dólares.

Hace tiempo que no se entendía cómo esa construcción avanzaba a buen ritmo, aunque ahora para terminarse en el 2018, no en el 2017 original, sin el financiamiento contratado. Bichara despejó ese misterio: con ahorros del Gobierno, proveniente de un impuesto clandestino, derivado del incumplimiento de la ley de electricidad que establece la tarifa eléctrica en proporción al costo de los combustibles, que no se ha reducido en la proporción correspondiente a la disminución a la mitad del precio de los hidrocarburos en los dos últimos años. Total, que aquí las leyes son sólo sugerencias y “to e to y na e na”.

Las plantas de Catalina están rodeadas de misterios desde antes de ser adjudicadas. Nunca se ha podido saber por qué a base de carbón, la peor materia prima de generación eléctrica, por lesiva al medio ambiente, que se ha prohibido en muchos países y se desmonta progresivamente en el mundo. Mucho menos se ha entendido por qué no se contrataron con empresas que las ofertaban a mitad del precio convenido. También es un misterio el costo final, de terreno, financiamiento y operación, que algunos denunciantes insisten en que la elevará hasta en 50 por ciento.

Pero el mayor misterio es por qué no tuvimos la suerte de los mexicanos que en los últimos dos años han contratado dos plantas casi 6 veces más baratas, y de ciclo combinado con dos turbinas de gas natural y otra de vapor cada una. Cuando el diario El País del 24 de septiembre del 2015 anunció que la empresa española Iberdrola había ganado una licitación para construir y operar una planta por 400 millones de dólares en Nuevo León, México, para generar 850 megavatios, tuvimos que apelar a otras fuentes informativas para creerlo.

El misterio se agigantó el 4 de abril pasado, cuando se informó que la misma empresa volvió a ganar licitación para otra planta similar y por el mismo precio en el estado mexicano de Sinaloa. No sólo lo informó El País, también la agencia española Efe y los diarios mexicanos. Esta por 37 megavatios más, 887.

Las dos mega plantas ibero-mexicanas totalizarán 1,737 megavatios, por 800 millones de dólares, es decir a 460 mil 564 dólares por megavatio. Las de Punta Catalina generarán 720 megavatios, y asumiendo el costo original de 1,945 millones de dólares, saldrán a 2 millones 701 dólares por megavatio, es decir 5.9 veces más caras.

A lo mejor Bichara puede disipar también este gran misterio, y no lo ha hecho porque no se lo han preguntado. Así que si alguien cercano a él o al Gobierno puede pedirle la aclaración habría que agradecerlo y darle publicidad.

Si no lo hacen, habrá que confiar en que algún día nos llegue otro rayo de luz proveniente de Brasil como el que disipa, aún parcialmente, el misterioso contrato de los aviones Tucanos, 21 veces menor que el de Catalina. (http://hoy.com.do/)

Juan Gabriel muere tras un infarto

Ciudad de México.- El periodista Joaquín López Dóriga informó este domingo a través de sus redes sociales que Juan Gabriel murió de un infarto en Santa Mónica, California.
De acuerdo con el periodista el cantante murió de un infarto tras su presentación en Los Ángeles.

El hecho se dio en su casa de habitación, alrededor de las 11:30 de la mañana.

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950. Su destacada trayectoria como un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano le valieron para ganarse el cariño de su publico, quien lo bautizó como "El Divo de Juárez".  (laprensa.hn)

CBS 'Charles Osgood para poner fin a 22 años como "Host domingo por la mañana"

Por 

NUEVA YORK - Charles Osgood, quien ha dicho "buenos días" a su público todos los domingos durante 22 años, está a punto de decir "adiós" como anfitrión de "CBS News Sunday Morning" en septiembre.

Anunció su programado 25 de de septiembre de despedida en la edición del domingo. Esa emisión será un homenaje al legado de Osgood y fuera "domingo por la mañana."

Pero después de eso, no va a estar ausente del programa, se aseguró a los espectadores, explicando que estará a su disposición para apariciones ocasionales.

"Desde hace años, la gente - incluso amigos y familiares - me han preguntado por qué sigo haciendo esto, teniendo en cuenta mi edad", dijo el de 84 años de edad Osgood en breves observaciones finales. "Es sólo que ha sido una gran alegría que lo hace! Ha sido una gran carrera, pero después de casi 50 años en CBS ... ha llegado el momento."

Y luego cantó algunos bares melancólicos de una canción popular favorita: ". En tanto, ha sido bueno saber que tengo que ser Driftin 'a lo largo." (NYTimes)

LO ECHARON POR JUGAR POKÉMON GO MIENTRAS MANEJABA UN BUS

Holanda.- Un conductor de autobús en Holanda fue despedido tras hacerse viral un vídeo en el que se le ve jugando a Pokémon GO mientras conducía el trayecto entre las localidades de Leiden y Alphen aan Den Rijn.

Un portavoz de la compañía de autobuses, Ringelberg Tours, confirmó al diario Omroep West el despido del trabajador porque “no sería adecuado si futuros pasajeros le vieran conduciendo“.
El conductor, cuyo nombre y edad no han sido difundidos, llevaba varios años trabajando en la compañía y nunca recibió quejas, pero la empresa consideró que su comportamiento “es inaceptable”.
“La situación laboral se había complicado. (…) Estamos trabajando en un plan para su futuro, pero no será con nosotros”, declaró el portavoz de la empresa a este rotativo.
La compañía había sido contratada por la empresa nacional holandesa de ferrocarriles, NS, para cubrir el trayecto entre estas localidades debido al cierre de la estación de Alphen aan Den Rijn. (radiouno.com.co)

El 'fundador' fugitivo de Facebook dice que quieren matarlo por los vínculos de la red con la CIA

El empresario que demandó a Mark Zuckerberg por el 84% de acciones de la red social afirma en un correo electrónico enviado a 'Forbes' que se fugó de la justicia porque iban a asesinarlo.
Paul Ceglia, el empresario estadounidense que demandó a Mark Zuckerberg por el control de Facebook, afirma que la red social está vinculada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que ésta lo quiere matar por todo lo que sabe sobre este vínculo, informa la revista 'Forbes'.
Durante su litigio contra Zuckerberg, Ceglia fue acusado de falsificar pruebas y sometido al arresto domiciliario. En 2015 Ceglia huyó junto con su esposa, sus dos hijos menores y su perro, encontrándose desde entonces en paradero desconocido. Este mes de agosto, más de un año después de su fuga, el empresario envió cuatro correos electrónicos a la revista, explicando su situación.

Facebook y la CIA

Según él, se vio obligado a huir debido a la amenaza "muy creíble" de que sería arrestado por nuevas acusaciones, encarcelado y asesinado antes de juicio. Y todo ello para evitar-explica- que en el marco del nuevo proceso fuera revelado el vínculo entre Facebook e In-Q-Tel, una entidad de capital riesgo de la CIA.
"Sentí que en el Gobierno no había nadie en quién pudiera confiar", así que cuando hubo una oportunidad "arreglé unas cosas y empecé a correr para salvar mi vida", reza su correo. Ceglia afirma que su familia busca asilo en un país lejano, que no nombra, mientras EE.UU. lo busca y ofrece una recompensa de 5.000 dólares por información sobre su paradero.

Litigio por la propiedad sobre Facebook

Ceglia contrató a Mark Zuckerberg en 2003 para que este escribiera un código para su página web Streetfax.com, poco antes de que Zuckerberg lanzara lo que luego acabaría transformándose en Facebook. En 2010 Ceglia denunció a Zuckerberg afirmando que en la etapa temprana pagó por la mitad del proyecto de la red social, y que esta usó el mecanismo de búsqueda de Streetfax. (RT)

27 de agosto de 2016

Luis Abinader expresa pesar por el fallecimiento de Hatuey De Camps y resalta su legado político

Jorge Taveras G.

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, expresó su  pesar por el fallecimiento de Hatuey De Camps y lo definió como una de las personalidades políticas dominicanas más influyentes en los últimos 50 años.

Al manifestar su solidaridad con su viuda Dominique  Bluhdorn,  sus hijos, hermanos y demás familiares, Abinader dijo que la trayectoria política de Hatuey De Camps y su consistente lucha por la democracia  y las libertades públicas representan un valioso legado para las presentes y futuras generaciones del país.

“Desde que surgió en la vida pública nacional, como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y su  destacada trayectoria en el  Partido Revolucionario Dominicano, hasta su ejercicio como presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey se caracterizó por su valor indoblegable en todos los escenarios de lucha y por la coherencia de sus ideales y principios”, apuntó Abinader.

El ex candidato presidencial del PRM  también resaltó su perfil como hombre de Estado  y su sobresaliente desempeño como presidente de la Cámara de Diputados y  Secretario de Estado de la Presidencia.

Luis Abinader confirmó que participará en  las honras fúnebres del licenciado Hatuey De Camps.

Regidores no quieren trabajar en San Cristóbal

William Alcantara

SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Ciudadanos por el Bienestar de San Cristóbal  se lamentó que los regidores de San Cristóbal pospusieron la conformación de las Comisiones de Trabajos, lo que es falta de interés en comenzar a trabajar en la solución de los problemas de la ciudad.

William Alcántara explicó que en la Sesión del Concejo de regidores celebrada el pasado viernes 26 de agosto los regidores no quisieron conformar las Comisiones de Salud, Obras Municipales, Asistencia Social, Planeamiento Urbano, Educación, entre otras

Señaló que de haberse conformado las comisiones de trabajos los regidores hubiesen comenzado a consultar y preparar Planes de Acciones a favor del desarrollo de la comunidad.

Indicó que de hubiese conformado la Comisión de Obras Municipales se estarían dando los pasos de lugar con miras a planificar y buscar alternativas para la construcción de obras que requiere el municipio, sin embargo ahora hay que esperar otra sesión, dejando pérdida de tiempo.

William Alcántara dijo que es preocupante que se esté perdiendo tiempo, cuando ahora se requiere la unidad y ganar tiempo para recuperar los 6 años perdidos de la pasada gestión.

Pidió a los regidores convocar otra sesión extraordinaria para que se conformen las Comisiones de Trabajos y que los regidores llamen a la población hacer las sugerencias de las obras y las necesidades más urgentes que tienen.

Vaguada empieza a aumentar la nubosidad en RD

Vaguada empieza a aumentar la nubosidad en RD. Las lluvias durarán hasta el martes. Fuertes inundaciones.

La soledad de Dilma en su hora final

Río de Janeiro, (EFE).- Dilma Rousseff llega al juicio en el que puede ser despojada de la Presidencia de Brasil prácticamente sola, con apoyos escasos, casi testimoniales, por parte de los movimientos sociales que fueron uno de los pilares del Gobierno de su padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.
La constante erosión que ha sufrido la bancada parlamentaria que se mantiene fiel a Rousseff se ha visto replicada en las calles, donde las manifestaciones de apoyo han sido menguantes.   Un grupo de sindicatos, asociaciones estudiantiles y campesinas y otros movimientos de izquierdas han mantenido viva la llama de la resistencia contra lo que consideran un “golpe de Estado”, pero el escaso respaldo popular les ha llevado a optar por actos en teatros de aforo reducido antes que protestas callejeras.
Este lunes los movimientos sociales acompañarán a Rousseff en su llegada al Senado y preparan varios actos en otros puntos del país, aunque los organizadores no esperan que sean multitudinarios.   Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), explicó a Efe que la baja movilización popular se debe, en parte, a un “brutal ataque mediático” que se ha empeñado en dar legitimad “al proceso golpista”.
“Esto anestesió a una parte de la población brasileña, que no entendió lo que está en juego, que es la pérdida de derechos”, dijo este líder de los “sin techo”.   También hay que tener en cuenta, según Boulos, que la popularidad de Rousseff estaba bajo mínimos debido a las medidas de austeridad que tomó al comienzo de su segundo mandato y que, de forma “evidente”, la distanciaron de los movimientos sociales.   Su propia formación, el Partido de los Trabajadores (PT), ha hecho autocrítica y, en un documento firmado por su cúpula, reconoció que Rousseff cometió un error por haberse alejado de las “fuerzas progresistas” al aceptar “parcialmente la agenda del gran capital” en aras de mantener una gobernabilidad que, a la postre, ha sido efímera.
La militancia sí salió a la calle el pasado marzo cuando Lula, el tótem de la izquierda brasileña, fue llevado a declarar a la fuerza a una comisaría por sospechas de corrupción, un hecho que llevó la crisis a su punto de ebullición y precipitó el desenlace del proceso a Rousseff.   Las marchas se mantuvieron con cierta fuerza hasta la crucial votación en la Cámara de los Diputados celebrada a mediados de abril, pero a partir de entonces perdieron fuelle, dando la impresión de que los brasileños ya habían asimilado que la destitución era irreversible.

Freddy Miller Otero

Freddy Miller Otero desaparece un 5 de mayo de 1959, cuando en una embarcación salió de la ciudad de Santo Domingo con rumbo hacia la playa de Boca Chica a 20 millas de distancia, que transportaba al productor y director de televisión Freddy Miller y sus pasajeros (dos mujeres y dos niños), desaparecieron sin dejar rastro alguno.
Este es uno de sus Poemas...
Que como estoy?
Freddy Miller Otero
Que como estoy?...
Ya ves...
Desazonado y triste,
Descolorido como una hoja seca batida por el sol,
las lluvias, el viento.
Y cómo iba de estar?,
acaso te imaginas que ha sido poca cosa
mi soledad, mi tedio,
la angustia de mirar a todas partes
buscándote, ansiándote,
hurgando tu silueta entre masas y masas
de hormigueros humanos?...
Que cómo estoy!...
Se necesita situarse muy lejos de mi ser
para tan tonta pregunta!
Mira, estoy como no había estado antes.
En mi silencio, en mis noches,
ha podido correr desesperadamente por mi sangre,
por mi voz... por la compasión de las personas
que saben dónde estás y nada dicen.
Resulta tan difícil la condición del hombre!
Tener que sostener calladamente tu larga lejanía;
apretarse los ojos rebozados de agua;
suspender el aliento para que nadie escuche
que el corazón te llama...
y sobre todo pensar, pensar cobardemente
cuando ya nadie atisba,
bajo la noche ancha, paso a paso...
Ridiculez tremenda de ser hombre!/ porque a pesar de todo lo que haga/ te seguiré llevando entre mis venas/ como la misma vida...
Que cómo estoy!... Que feliz ocurrencia de tu parte!/ Tenía tantas cosas, a mano, que decirte, / y que ahora no sé dónde se han ido...
He contemplado con detenimiento el recuerdo.
He logrado tener entre mis labios mil rosas tempraneras.
He llenado mis manos de luz escribiendo... escribiendo...
Esto es todo, mi amor.
Que cómo estoy?...
No había pensado en esto!
Estoy... no sé; tal vez un poco enfermo,
o puede que apartado de todo lo que sobra;
de los amigos, de los afectos, de la risa, de mí,
de mí también me he apartado un poco.
Ahora llevo tan honda la expresión de la muerte
que no sabría decirte cómo estoy.
Estoy... como me ves, sencillamente.
Jeannette Miller (Su hija) dice: Fue el cinco de mayo de 1959. A él ya lo habían advertido, porque cuando se bebía dos tragos, se le soltaba la lengua y comenzaba a acabar con el régimen de Trujillo. Dicen los que bebían con él, que cuando empezaba a hablar se iba formando como un círculo vacío a su alrededor, porque todo el mundo se iba de donde él estaba. Y es que nadie quería ser participe de ese tipo de comentarios. Y un amigo que formaba parte de los estamentos del Gobierno, le dijo: Fredy, no salgas de noche ni cometas imprudencias, porque te tienen en la mira. Y la verdad fue que ese día salió y no volvió. A la caída del régimen de Trujillo tuvimos las versiones de cómo fue: que él salió en el bote como hacía todos los días y había órdenes de no salir, pero él salió, y desde San Isidro dieron órdenes de que ametrallaran al bote, e incluso nos dieron el nombre del piloto que tuvo que cumplir la orden, pero cuentan que esa persona se sintió tan mal, que cuando regresó parecía como un loco. Lo que muchos no saben es que junto a mi padre iban su novia, una tía y dos sobrinos de ella; es decir que fueron cinco los muertos. Hoy hablo de eso y gracias a Dios, no guardó rencor. Veo a esas personas que no tenían otra alternativa sino cumplir órdenes, como otro tipo de víctimas del régimen, pues si no las cumplían, tenían que pagar con su vida.

FALLECE ANOCHE EL DIRIGENTE POLÍTICO HATUEY DECAMPS.

Licenciado Hatuey D'camps Jiménez
Falleció anoche, a los 69 años de edad, el licenciado Hatuey Decamps Jiménez, uno de los políticos dominicanos más sobresalientes en la época post Trujillo. Desde hace varios años estaba aquejado de un cáncer que lo retiró parcialmente de la vida política. A la hora de su muerte Hatuey estaba casado con la señora Dominique Blühdorn, con quien procreó cinco hijos.
Anteriormente estuvo casado con la cantante y comediante Cecilia García, con quien tuvo dos hijos, y luego con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien tuvo tres hijos.
Hatuey nació en Cotuí, el 29 de junio de 1947. Era hijo de Miguel Ángel de Camps y de la señora Orfelina Jiménez, ambos fallecidos.
Hizo estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó en filosofía. Posteriormente siguió estudios en España. Por breve tiempo fue profesor de su especialidad en el Colegio Universitario de la UASD.
Decamps inició su vida política muy joven, cuando era un adolescente, en su patria chica, Cotuí, en el Partido Revolucionario Dominicano. En este partido permaneció hasta 2004. En sus años de estudiante fue fundador del Fren y del FUSD. Llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
A su salida del PRD fundó poco después el Partido Revolucionario Social Demócrata, organización que presidía a la hora de su muerte y por el que fue candidato presidencial en las elecciones de mayo de este año.
En el PRD Hatuey fue una figura relevante. Siempre se le consideró un hombre muy próximo al líder José Francisco Peña Gómez. En este partido ocupó posiciones de altísimo nivel, incluida la presidencia del mismo. Fue diputado en el período 1978-82, cuando ocupó la presidencia de la Cámara Baja. Desde esta posición defendió de manera ardorosa el Gobierno del presidente Antonio Guzmán.
En su condición de dirigente de primer orden de la tendencia del doctor Salvador Jorge Blanco, Hatuey contribuyó de manera sobresaliente al triunfo de éste en las elecciones de 1982. Fue secretario de la Presidencia durante casi todo el cuatrienio de Jorge Blanco.

Hatuey sobresalió en la polémica política. Su dedicación al perredeísmo era singular. Cuando el partido se dividió en 1973, se quedó al lado del doctor Peña Gómez a pesar de la amistad que lo unía al profesor Juan Bosch, fundador y líder del Partido Revolucionario Dominicano. (http://comunidad01.com/)

26 de agosto de 2016

MARC PRENSKY CREADOR DE NATIVOS DIGITALES SE PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN RD

Se presentará por primera vez en el país, Marc Prensky, autor de Nativos Digitales, la corriente pedagógica, basada en tecnología, que está revolucionando la educación en el siglo veintiuno. Prensky viene al país invitado por la Fundación Liderazgo Responsable, y se presentará el próximo 26 de agosto en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con la conferencia titulada: "Nativos Digitales: la Educación en la Sociedad Web".
A la actividad han sido invitados todos los sectores representativos de la sociedad dominicana, y los liderazgos públicos y privados que están vinculados a la educación. Este tema es importante no solo para profesores y autoridades sino para padres y estudiantes que deben conocer como los países desarrollados están abordando el tema de la educación con las herramientas tecnológicas. Marc Prensky es el más influyente orador de nuestros tiempos en temas de educación y enseñanza, en los que es reconocido a nivel mundial; es el fundador de Games2train, compañía de aprendizaje electrónico y una de las pioneras en el "movimiento de gamificación", o sea, el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones educativos.
Su perfil educativo y profesional es extenso, ha realizado Maestrías en Educación, Español y Negocios por las Universidades de Yale, Middlebury College y Harvard respectivamente; es Fundador de la Fundación e Instituto Global para el Futuro de la Educación, institución dedicada a promover e implementar "PLAN B": Educación para mejorar el mundo, en el que los estudiantes hallan su pasión y la aplican para, mientras aprenden, mejorar su entorno personal, local y global a través de la conectividad. Prensky, quien además se especializa en el diseño de mejores currículos y pedagogía para la generación digital, también es autor de varios libros y más de 100 ensayos sobre educación, entre ellos "Enseñando a los nativos digitales: partnering para un aprendizaje real", "De los nativos digitales a la sabiduría digital", "Aprendizaje Digital Basado en el Juego", y "No me molestes mamá, estoy aprendiendo".

Esta conferencia es la actividad principal del Primer Congreso Internacional de Liderazgo Responsable, dedicado a la educación y la tecnología, en el cual se realizaron además 5 paneles en el que reconocidos profesionales de diversas áreas disertaron sobre las 5 herramientas del método de trabajo de Liderazgo Responsable: Información, Tecnología, Eficiencia, Transparencia y Autoridad.